• Restauración de la torre municipal

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 21/09/1983. Registro número 1.823.

    AL ILMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    Lamento poner en su conocimiento que en las obras de restauración de la torre municipal, se han instalado en los remates del campanil cuatro banderitas de hierro, las originales eran dos y otros dos estaban ocupados en su remate por sendas figuras ecuestres, bien pudieran ser Santiagos o simples caballeros, construidos en hierro forjado y que desde antiguo coronaron nuestra torre.

    Desconozco las circunstancias y los móviles para que se realizara dicho cambio, pero en mi modesta opinión deberían estar los originales. Si su estado de conservación no permitía su reposición, entiendo que habría que encargar una copia y los antiguos pasar al Museo das Mariñas, en todo caso sería la solución más práctica y lógica, pero nunca variar su disposición, que en este caso es una sustitución y por piezas que nunca ocuparon el lugar indicado.

    En origen las banderitas y las figuras ecuestres se cruzaban, situándose una pareja en cada sección oblicua del cuadrado.

    En otras ocasiones desaparecieron piezas al ser restaurados monumentos en nuestra ciudad, en el recuerdo la puerta que cerraba el callejón existente entre el palacio del Marqués de Bendaña y el ábside de Santiago, que había regalado a la ciudad D. Marcial Gónzalez, hermosa puerta gótica de madera de gran valor artístico. También una cabeza de piedra gótica, posiblemente del Pantocrator, que en su día yo mismo había entregado a los franciscanos, tras encontrarla en uno de los rescates de esta zona, al restaurarse la iglesia un obrero me dijo que la había llevado el jefe para hacer una copia y nunca más se vio.

    Todo lo que me lleva a pensar en el cuidado que se precisa tener con estos “restauradores” que a la vez suelen ser coleccionistas, para que por lo menos en nuestra ciudad no se presten piezas que no les pertenecen, por lo que sería conveniente realizar inventario antes de acometer obras de esta índole.

    Una vez más le ruego encarecidamente su valiosa gestión para recuperar, en esta ocasión, las figuras mencionadas.

     

    Betanzos a 21 de Setiembre de 1983
    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad