• Remodelación del puente de Las Cascas

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 30/01/1985. Registro número 239.

    CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BETANZOS

    Se nos ha hecho relación ­sobre las obras de ampliación del puente segundo de Las Cascas, decimos segundo aparecido por su construcción a principios de siglo y ante la existencia de otro mucho más antiguo en la misma área, situado en ­el término de la Avenida Jesús García Naveira de nuestra ciudad.

    Por las noticias de dicha relación, en la ampliación proyectada por el M.O.P.U. se pretende sustituir la sillería de los pretiles, acción que consideramos perjudica su fisonomía y resta el encanto a esta construcción, quizás la última realizada en cantería en los albores del siglo XX, por un moderno pasamanos o barandilla de los que lametablemente el M.O.P.U. está sirviendo a nuestra ciudad con demasiada frecuencia.

    No puede olvidar el gobierno municipal la destrucción total del Puente Nuevo en 1970, ni las infructuosas gestiones para frenar la desastrosa reforma del Puente Viejo en 1980, que duramente defendimos, entre otros lugares, en La Voz de Galicia del jueves 29 de Mayo del mismo año; a la vista queda la desenfrenada furia a que son llevados nuestros puentes en ambas décadas.

    No se trata el pretender imposibles, somos conscientes de la necesidad de mejora en las vías de comunicación, y máxime de la necesidad de la ampliación que se pretende realizar, por el aumento de tráfico que supone el acceso a la recientemente inaugurada autovía de desvío en la N-VI. Pero este puente de la comarcal 542 es necesario defenderlo y procurar los medios pertinentes para que no sufra las bien conocidas realidades de sus hermanos, el Puente Nuevo y el Puente Viejo.

    Irónicamente, habría que ofrecer al M.O.P.U. el único que le resta, el antiguo puente de Las Cascas del Camino Real, y por no suficiente a la R.E.N.F.E. la próxima reforma de la estructura superior del Puente de Hierro, y entonces tal como entienden nuestros ciudadanos y vecinos de alrededores “FOI A COMPLETA”.

    Sin más divagaciones, la reforma proyectada es un ataque más integridad del patrimonio legado por nuestros antergos, aunque cercanos, un patrimonio del que somos herederos y responsables.

    Rogamos al buen hacer y sano criterio de Sus Señorías, tomen en consideración nuestra sugerencia, y de estimar conveniente lo antecedente, promuevan las gestiones precisas para conservar la armonía de este puente como fue proyectada inicialmente, sin perjuicio a la ampliación deseada.

     

    Betanzos a 30 de enero de 1985
    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad