• Informe sobre la Puerta de la Villa

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 23/10/1992

    INFORME SOBRE LA PUERTA DE LA VILLA O PUERTA REAL QUE ELEVA
    EL CRONISTA DE LA CIUDAD A SU EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO

    Son conocidas por diferentes medios de comunicación las investigaciones que llevamos realizadas sobre esta puerta, desaparecida en el último tercio del siglo pasado.

    En las obras del ensanche Portal, proyectadas por el arquitecto lucense Mendizábal, se conservaron los tres blasones que figuraban sobre el arco de dicha puerta, y se situaron en un muro lateral que hubo que construir.

    Dada la pujanza que, en estos últimos años, se observa en la cantidad de visitantes de nuestro Conjunto Histórico-Artístico, con numerosas acciones para su embellecimiento y conservación, consideramos de gran interés para nuestra Ciudad la recuperación de la Puerta de la Villa.

    Para ello, y simplemente a título informativo, creemos factible la ejecución de una reforma en la que se contemple la construcción de un arco o tres arcos (como se hizo en Lugo en alguna de sus puertas), que tuviese sus puntos de apoyo en el muro donde actualmente se encuentran los escudos de armas y el paño del edificio situado enfrente, donde apoya su anuncio más visible el Banco Pastor. Los tres arcos servirían: el central para acceso de vehículos y los laterales coincidentes con ambas aceras para tránsito de personas.

    Como elemento embellecedor se situaría un paramento de almenas sobre todos ellos, a modo de paseo de ronda, y las piezas heráldicas sobre el arco central en su primitiva posición, tal y como hemos publicado en la guía de Betanzos de los Caballeros y sus Mariñas.

    Esta obra realzaría es acceso, le daría más categoría al entorno de la Plaza del Campo y devolvería a la Ciudad de Betanzos el sentido de su cerca, al tiempo de convertirse en una atracción turística más, amén de recuperar su lugar las armas que presidían su puerta principal.

    Lo que manifiesto ante V.S., para su consideración, y lo firmo en Betanzos a 22 de octubre de 1992.

     

    Fdo. José Raimundo Núñez Lendoiro [Sellado y rubricado]