• Estanque de los Papas

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 19/05/1986. Registro número 1.217.

    Betanzos 19 de Mayo de 1986

    Ilmo. Sr.
    Don Manuel Lagares Pérez
    Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento
    BETANZOS

     

    Señor Alcalde:

    La situación generada el pasado 17 de mayo por los componentes del grupo al que el Ayuntamiento encargó la elaboración de un estudio de clasificación e inventario preliminar a la restauración de nuestro Pasatiempo, grupo al que con anterioridad había manifestado clara voluntad de colaboración dentro de mis humildes posibilidades, me aconseja el ponerle en antecedentes.

    En la entrevista mantenida el martes día 13 con V.I., puse en su conocimiento la evidente y necesaria salvación del “Estanque de los Papas”, a la vista de una exploración realizada el día 11 en compañía de un grupo de Scouts de Ferrol, presidido por mi antiguo amigo D. Francisco Vázquez Fontenla, de D. Antonio Río López, D. Juan M. Andrade Vidal, ambos presidente y secretario del Seminario de Estudios Mariñáns, y de D. Jorge Roura Traseira y D. Alfonso Fernández Bernárdez, estudiantes del último curso de Arquitectura Superior, éstos últimos presentes en razón a una casual visita que me realizaron el sábado día 10, a quienes tuve el gusto de presentar a V.I. en su día, con ocasión de mostrarle los planos que efectuaron sobre el Pasatiempo en su origen.

    Como bien sabe V.I., el móvil que me guió a la búsqueda, no otra cosa, del estanque, estaba dirigido al cumplimiento de mi compromiso personal de encontrar una entidad que financiase su restauración o cuando menos lo librase de escombros, compromiso que contó con la aprobación de V.I., e intención que se aleja mucho de la actitud hostil de que he sido objeto por parte del grupo a quien había ofrecido mi total colaboración.

    En este medio mantuve conversaciones alrededor de responsables de distintas entidades, con el fin de conseguir los dos millones de pesetas que mis asesores estiman necesarias para el desescombro, sin compromisos, siempre bajo el principio de ponerlos a disposición de la ciudad a tal fin y bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, tanto la inversión como la realización. Se trata por tanto de una acción concretada a la recuperación del “Estanque de los Papas” y el situado enfrente de su puerta principal, también cubierto por escombros, donde estaba ubicada la fuente de Neptuno, nada más, y por tanto sin irrumpir en el deterioro de proyecto alguno y, mucho menos, pretender suplir la labor que, según me dicen, le ha sido encargada a ellos.

    Le garantizo que la investigación realizada, que viene a unirse a nuestra ya vieja trayectoria en la defensa del Pasatiempo, no pretendió ni pretende realizar clasificación alguna u otro cualquier tipo de trabajo que no sea el de defender nuestro Patrimonio, principio que claramente dispone el Estatuto del Cronista Oficial en su artículo VI, al establecer textualmente, entre otros puntos:

    • Elevar propuestas al Ayuntamiento sobre asuntos derivados de sus investigaciones.
    • Informar a las Corporaciones, organismos, autoridades y visitantes de la localidad sobre los aspectos históricos, monumentales y artísticos de la misma.
    • Realizar y dirigir campañas por los medios a su alcance y a través de los de comunicación social, en defensa de los valores históricos, monumentales, urbanos, paisajísticos y humanos de su pueblo y ciudad.
    • Asesorar e informar a las autoridades locales en cuestiones de heráldica, tradiciones, historia, monumentos, arquitectura y urbanismo en cuanto el mismo afecta al Patrimonio urbano, como documento vivo y básico de la ciudad.

    Principios que han sido puestos en tela de juicio por el irrespetuoso e impulsivo proceder del grupo en cuestión.

    A todo esto debo añadir la amenazadora actitud de este grupo, que no pienso consentir y que V.I. debería dilucidar a la hora de tratar sobre el asunto, manifiesto, que se me ha hecho en la desdichada entrevista y que por otra parte me ha obligado a tomar la determinación de eludir cualquier compromiso sobre el tema, salvo a continuar en la defensa del Pasatiempo para que llegue a ser el monumento y jardín que todos los betanceiros deseamos.

    Con el ruego de que V.I. disculpe las molestias y ponga en conocimiento de la Excma. Corporación Municipal lo expuesto, quedo enteramente a su disposición.

     

    José Raimundo Núñez Lendoiro [Rubricado]
    Cronista Oficial de la Ciudad