• Contribución al patrimonio

    Caricatura realizada por Andrade al grupo Untia (Detalle)Se destaca en la defensa del Patrimonio Histórico Artístico y documental de su tierra, promoviendo la restauración de edificios y monumentos singulares en el olvido, y denunciando los ataques que le afectan, como el salvamento del Archivo Histórico de Betanzos; el molino de viento do “Boucelo”; el parque enciclopédico “El Pasatiempo”; las murallas de Betanzos y la totalidad de su casco histórico, que le llevaron hasta conseguir su declaración como Conjunto Histórico-Artístico por Decreto 3850/1970 de 31 de Diciembre.

    Realizó varios proyectos de blasones municipales, alguno ya aprobado por la Xunta de Galicia, como el correspondiente al Ayuntamiento de Aranga, y en tramitación el respectivo del Ayuntamiento de Coirós.

    Es Delegado en Galicia del Centro Nacional de Molinos de Viento y vocal de la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, habiendo organizado el XIV Congreso Nacional en Betanzos, en 1987. Desde el 10 de Julio de 1998 se incorpora como Patrono a la Fundación C.I.E.C. “Centro Internacional de la Estampa Contemporánea”, declarada de Interés Cultural y de Interés Gallego, auspiciada y presidida por su pariente el ilustre artista Jesús Núñez, con sede en la “Casa Núñez” de Betanzos. Es también tesorero de dicha institución.

    A principios del año 1998 propone a la Excma. Corporación Municipal del Ayuntamiento de Betanzos, la realización de una “Feira Franca Medieval” (Rexistro Xeral nº 608 y 1360), y aporta la documentación precisa (vídeos, fotos, revistas…) que hicieron posible su primera edición entre el 10 y el 12 de Julio del mismo año, cuyo éxito garantizó el evento para años sucesivos.