• Desplome y reconstrucción de la iglesia de San Salvador de Villozás en 1658

    28 diciembre 2019 • Blog

    En las Memorias del Arzobispado de Santiago escritas por el Cardenal Jerónimo del Hoyo en 1607, dentro de los templos que conforman el Arciprestazgo de Pruzos hace referencia a esta iglesia parroquial como sigue:

    “SAN SALVADOR DE VILLAUSAS, ANEXO A SAN PANTELEON

    Esta felegresía tiene cinquenta y un feligreses. Los frutos se hacen quatro partes: la una y un desmero lleva la cura que valdrán, sin San Pantaleón, veinte cargas de pan y media pipa de vino y las dos, menos un octavo, las doncellas huérfanas que mandó casar Juana Díaz de Lemos, vecina de Betanços y lo restante llevan los herederos de Elvira Ares Mon(tene)gro; presentación de las doncellas huérfanas y herederos susodichos. La fábrica no tiene renta ninguna (fol. 305, r.)”. (Edición de don Ángel Rodríguez González, Cronista Oficial de Santiago, y de don Benito Varela Jácome. Santiago 2008, pág. 317).

    Situada en la parroquia de su nombre perteneciente al Ayuntamiento de Paderne, y lindante en su orientación Norte con la de San Pantaleón das Viñas y el municipio de Miño, al Sur limita con la parroquia de San Esteban de Quintas y con el municipio de Betanzos, al Este con la parroquia de Santiago de Adragonte y el ayuntamiento de Irijoa y al Oeste con la parroquia de Santa María de Souto. Todo ello en el territorio y comarca natural de Las Mariñas de Betanzos (Vid. la entrada Problemas para el cultivo de la patata en Las Mariñas de Betanzos en 1800, de fecha 20 de marzo de 2014).

    Se trata de un templo románico de transición al gótico de una sola nave rectangular, con techumbre a dos vertientes y armadura de madera cubierta de teja del país, que ha conservado el primitivo pórtico compuesto de dos arcos lisos de medio punto de cantería, al igual que el tímpano sostenido por dos artísticas ménsulas, con dos columnas monolíticas por cada lado y sendos capiteles de hojas de acanto y sus respectivas bases, sobre el que descansa y abre un pequeño y sencillo rosetón de nueva factura que da luz al coro, y frontispicio rematado en espadaña para dos campanas. Se accede al presbiterio bajo un gran arco apoyado en dos columnas adosadas de corto fuste, con sus capiteles y bases de antigua fábrica, y Altar Mayor de factura ecléctica que presenta entre otras imágenes una hermosa talla de la Angustia de la escuela valenciana, de la que se acaba de celebrar el centenario de su donación el pasado mes de octubre y multitudinario aniversario que hemos compartido.

    A mediados del siglo XVII el mal estado de situación del templo aconseja una inmediata intervención, por lo que los vecinos de la feligresía de Villozás, el 10 de noviembre de 1658, y en particular “…el Licenciado don Alonso Faxardo De andrade Cura y rretor della, y ssan pantallon das Binas Su anexo, y domingo dopico vzº de dha frª de villocas y Juº Vergas, pº palmeiro, pº dopico, alº garzia, Saya, antº do pico, pº de purriños, Domingo dos Santos, pº Garcia da ermida, pº de tayn, Juº das Penas, pº das penas, Vernave gzs, todos vzos de dha frª, pr ssi y los demas Ausentes como si stubieran Pressentes…” y “…estando en el ofertorio de la missa dentro de dha yglesia…”, debido a que “…la dha yglesia de billoças esta al presente arruynada, cayda por la puerta principal della y caydo el Canpanario y Coro y ssuportal y mucha parte de los brazos de la entrada y con temor no pudian asistir los feligreses oyr misa sino con mucho temor…”, otorgan poderes a favor del citado Domingo Dopico, mayordomo de la misma para que pueda obligarse en su nombre y pueda contratar a los maestros canteros necesarios para su reconstrucción, y escritura en la que participa en calidad de testigo el Capitán don Juan García de la Becerra, vecino de Betanzos (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 307, folio 238, del escribano Domingo Díaz Hermida, del número de Betanzos). Según se manifiesta en dicho poder contaba con un soportal que no fue recuperado.

    En consecuencia con la misma fecha y por ante escribano, estando presentes de una parte don Alonso Fajardo de Andrade cura y rector de esta parroquia y de San Pantaleón das Viñas, además de Domingo Dopico, vecino de Villouzás, por sí y en nombre de los demás del lugar de Condós, y Alonso García nombrado por los vecinos del lugar de Villozás, y Pedro da Hermida en representación de los vecinos de Sás, con los respectivos poderes otorgados en dicho día, y de la otra Domingo Vázquez, vecino de San Pedro de Porzomillos, Juan de Donelle, vecino de la ciudad de Betanzos, Alonso Méndez, vecino de San Xurso de Torres, y Andrés Fernández, vecino de Santiago de Villamateo, los cuatro maestros de cantería, todos ellos se convinieron para otorgar la escritura de contrato siguiente:

    “… y dijeron que por quanto la yglessia de dha frª (feligresía) de San Salvador de villocas hestava mal rreparada y se le avia caido y desbronado el Canpanario della y el frontehespricio y hestava muy arruinada para caerse del todo y no se pudia entrar con seguridad a oir missa ni assistir alos atos devinos sino con mucho peligro de que se rreselavan assistir en ella y lo mismo nesecitava de acer una sacristia en donde se rrecuxiese y pussiese los hornamentos y caxones y lo mas necesario que se debe de recoxer para los negocios que se ofrecen y se avian concertado como por la pressente se conciertan, En la manera siguiente. En que los dhos todos cuatro maestros de canteria an de hacer y obrar la delantera principal dela dha iglesia de nuevo y portal della en la misma forma dela echura que al preste tiene con la hesquina dela parte de avajo ala entrada dela puerta pequeña asta la hesquina questa sentida y molidada y en la misma forma ala parte de arriva y dentro del medio de la puerta principal an de poner y fixar el Canpanario donde se a de poner La Canpana de dha iglessia dela misma forma y altura que hesta el de la yglª de sanpantaleon das Viñas, y lo mismo en que como tales maestros an de abrir y rronper por la parte de arriba y un costado dela capilla Mayor de dha yglª una puerta para passar adonde an de hacer ansimismo Una Sacristia que para ella an de hacer labrar y conponer las hesquinas para ella de anbos lados y la cornixa alderredor con dos fachales alas partes que fuere nisecario (sic., necesario) y conbinieren todo ello de piedra de canteria y sean de aprobechar delos despojos delas piedras de dha obra y toda la que faltare y que sea buena y suficiente los dhos maestros la an de coger y arrancar Labrar y conponer para dha obra de canteria a su costa y de sus bienes sin que pr rracon dello an de llevar cossa ningª, y la cosecha della se a de cojer en el monte (monte) de san anton o de Sanda o en otra pte mas cercana donde la Ubiere y a condicion que la Capilla mor de dha iglª a de quedar segura y Sana de manera que no tenga sintimiº ningº alo adelante pr falta de seguridad ni de acerse dha Sacristia ni obra y para todo el trabajo anssi de servientes caruaxe de piedra desde dhos mtes (montes) y carruaxes asta la dha iglª (iglesia) y sitio donde se a de fijar a de ser pr cta (cuenta) delos dhos feligreces y sus bienes y lo mismo los materiales de cal arena y agua y todo lo demas necesario pr que los dhos maestros no an de poner para ello cossa nungª. Y lo mismo la madera para el andamio y sirbientes necesarios para el hacer y obrar dha obra y desacer la que esta mal acondicionada sin que falte ningª cossa, y pr rracon de todo ello los dhos Vos (Vecinos) y Feligresses les an de dar y pagar quinientos y cinquenta y quatro Rs (Reales) de bellon pagados en dos placos en esta manª La mitad dellos para el primer dia que principiaren la dha obra que a de ser pr primero dia del mes de enero del año entrante de mill y ssos y cinqta y nuebe tienpo aciendo y No lo perdiendo y de manª quela an de acavar y fenecer para veinte y cinco del mes de abrill de dho año y entonces seles a de pagar la otra mitad de dho dinero pagdo en esta dha frª y todo ello dellano y contado so pena de cunpulsson Exon (Ejecución) y Costas, y a condicion que principiando la dha obra no an de llevantar la mano asta fenecerla pr el dano que puede suceder y arruinarse y ellos ni los dhos Vos.(vecinos) no an de faltar cada uno alo que le toca y que no falten los materiales necesarios y faltando an de pagar a cro (cuatro) rreales cada uno de dhos servientes siendo avisados primero para que acudan a dho efeto y los dhos Domingo Dopico alonsso garcia y pº da hermida Digo Alonsso dopico en virtud de dho poder y por lo que el toca como tales Vos dijeron todos de man comun aboz de Uno y Cada Uno dellos pr si y pr el todo rrenunciaron Las Leis… de que se obligaron con las dhas sus pnas y bienes… de cunplir todas la condiciones aquí puestas y declaradas y de Pagar los dhos quinientos y cincta y cuatro Rs alos dhos maestros… Enla misma conformidad de las otras ptes de cunplir y guardar pr la suya las dhas condiciones… En rraon delo qual Renunciaron a todas Leis fueros dros de su favor y las que proibe la rrenunciacion de leis en forma y los dhos Don alº fajardo y andrad y Domingo basquez y pº (Pedro) grª (García) lo firmaron de sus nonbres y pr los demas no saber rrogaron a Un Tº (testigo) firme pr ellos de su nonbre hestando presentes pr testigos Domingo dopico mayordomo de dha frª y pº (Pedro) dominguez y el Capitan Juº grª becerra (Juan García de la Becerra) y pº de castelos noguerol Vos de Vetos(Betanzos) e yo ssno doy fee conosco alos otorgantes.[Firmado] Alonso Faxardo y Andrade, Domingo Bazquez, Juan Garcia da Becerra, Pedro Garcia [Rúbricas]. Ante mi. [Firmado] Domingo Díaz Hermida [Rúbrica]”. (Ibídem. Folio 236).

    Tal y como se representa en el documento antecedente, subscrito hace trescientos sesenta años, se rehabilitó el conjunto de la iglesia y se construyó una sacristía orientada al Norte, y obras en las que participaron con su trabajo y donativos los feligreses. Se comprometen los alarifes a iniciar las obras el 1º de enero de 1659 y a finalizarlas el siguiente 25 de abril, y reformas que por su significación se pueden distinguir perfectamente desde el exterior, debido al incremento de alturas y diferencias en la ornamentación del tejaroz con canes lisos, y sobre todo en los niveles que afectaron a la nave en relación con el ábside sostenido por cuatro contrafuertes, amén del estilo barroco aplicado en la puerta lateral que abre al Norte y en la inmediata de la sacristía orientada al Noroeste. En cuanto a la fachada fue reformada en su totalidad con reserva del pórtico, y la tradicional espadaña de dos vanos finalizada en pináculo culminado con una cruz metálica, que sustituyó al primitivo campanario y modificación estructural barroca que igualmente afectaría a la mayoría de las iglesias del medio rural gallego. Para lo principal de dicha obra se señala expresamente la extracción de piedra salvaje del monte de San Antón o de Sanda, y cantería muy estimada por su gran dureza.

    El diligente párroco don Alonso Fajardo de Andrade, había servido en 1653 como rector de la parroquia de San Julián de Loiba, en Ortigueira. Era hermano del Capitán don Juan Fajardo de Andrade señor de la Casa de San Pantaleón y de los Cotos de Silán y Refingoy, casado con doña Jerónima de Parga y Gayoso; hijo de don Juan Pernas de Serantes Fajardo y de doña María de Castro y Andrade, dueña de la Casa de San Pantaleón, y ella hija de don Fernando Arias de Gayoso (Ibídem. Protocolo 335, folio 83, del escribano Domingo de Amenedo, del número de Betanzos). Dicho Capitán don Juan Fajardo de Andrade, en sus últimas voluntades dispuso entregar trescientos reales para ayuda de pintar el retablo de la Capilla Mayor de la iglesia parroquial de San Pantaleón das Viñas (Ibídem. Protocolo 263, folio 70, del escribano Pedro Manzanas y Moscoso, del número de Betanzos). Dicha Casa siempre estuvo atenta a las necesidades de sendas parroquias, no en vano cinco partes de las dieciséis de todos los diezmos de la parroquia de San Salvador de Villozás pertenecían a la Casa y Pazo de San Pantaleón, siete partes a la Obra Pía de doña Juana Díaz de Lemos, de Betanzos, y las otras cuatro al Rector de San Pantaleón das Viñas y de Villozás (Ibídem. Protocolo 2.505, folio 182, del escribano Juan Gabriel de Rilo, del número de Betanzos).

    En cuánto a Domingo Dopico, mayordomo de la feligresía de Villozás, pasó a ocupar un lugar en Sás en el año 1694, junto con Pedro Dopico, quienes en el barrio del Puente Viejo de Betanzos el 1º de septiembre de dicho año, lo recibieron en foro de don Juan Ares Pardo Montenegro y Gayoso, en nombre de su hijo don Antonio Pardo Montenegro ausente de este Reino desde hace varios años, con poder otorgado en Villalba, y como heredero de don Miguel Montenegro Pardo y Gayoso, también su hijo difunto ( Ibídem. Protocolo 621, folio 91, del escribano Antonio López de Seoane, del número de Betanzos).