• Señalización de fechas para las vendimias de Betanzos, Capital de las Mariñas, en 1597

    13 octubre 2024 • Blog

    In memoriam de nuestro ilustre amigo don José Luís de Tomás García,

    Cronista Oficial de Manises, fallecido el 9 de octubre de 2024, D.E.P.

    Bancales de viñedos sobre el Río Mandeo de la Bodega Porto de Betanzos, foto cedida por Betanceiros en el Mundo.

    El pasado día 2 tratamos sobre este mismo asunto con relación al año 1568, si ahora lo hacemos sobre la efectuada veintinueve años después, es decir en octubre del año 1597, es en razón a las novedades adoptadas por la Justicia y Regimiento de Betanzos en este último año, por entender que proporcionan mayor concreción y claridad, entre otras curiosas medidas sobre lo que debe hacerse durante la vendimia, y el cambio de penas a los contraventores. Se cumplen cuatrocientos veintisiete años de la Junta Municipal celebrada en las Casas Consistoriales, en la que adoptaron el siguiente acuerdo:

    « En la çiudad de Betanços casas de Ayuntamiº della A trece dias del mes de Otubre de mill y quiºs y nobenta y siete Anos, hestado juntos En ayuntamiº segun costunbre Francº Suarez de Benabides corregidor, Juº (Juan) bidal da pena, Antº Pita barela, San Juº Goncales, Juan Rouco de Parga, Frº (Fernando) de Sangiao, bernaldo Yanes rregidores, Tomas de palaçios proº (Procurador) general por ante mi scrnº (escribano).

    En este rregimiº ( Regimiento) parescºn pedro de grandal y Juº Fers (Fernández) de lago labradores, dos de los nonbrados por la Justiçia y rregimiº para que biesen las Viñas y dixesen su parecer cerca de la manera questava El bino, Si hestava para bendimiar o no, o quando se podra poner la primera bendimia. El qual dixeron que A su parecer les parecia, que la primera bendimia, fuese El miercoles que biene, que seran quince deste presente mes, bisto por la dha Justiçia y rregimiº. dende Aora dixeron Senalaban y ponian las bendimias de las monterias de esta ciudad Jueves y biernes, El monte de cacabelos con sus Anexos, que seran diez y seis y diez y siete deste presente mes.

    El monte de mandeu con sus Anexos El sabado y domingo luego siguiente.

    El lunes y martes seguiente El monte de Sangiao con sus anexos.

    El miercoles y xuebes seguiente El monte de loureiros y ximaras con sus Anexos.

    El biernes y Sabado, El monte de Sarra con sus Anexos.

    El domingo y lunes El monte de rribalta Abelares y sus Anexos.

    Y mandaron que ninguna persona sea osada de Entrar Arronper ni bindimiar En ninguno de los dhos montes, Antes de los dhos dias so Las Penas contenidas En las hordenanzas desta ciudad, y a mas dello que Pagarán El daño A quien lo hicieren hecho, que se permite quel dia Antes del tal monte El que tuviere Portelo por si pueda Entrar A bindimiar por el con licençia y no de otra manera y hesto dexandolo serrado como por el no se haga daño A ninguna persona, ni heso mesº lo haga y que ninguna licençia se pueda dar ni la den los scrnºs (escribanos) sino fuere un dia Antes de los tales montes. Ansimiºs mandaron que ninguna rrebusquera sea osada de Entrar A rrebuscar En ninguno de los tales montes hasta despues de Acabar la dha bendimia so pena de berguenza puª (pública) y mandaron questo se pregone por que benga A notiçia de todos…[Firmado]. Francisco Suarez de Benavides, Juan Vidal da Pena, Antonio Pita Barela, Sanjuan Gonzalez, Juan Rouco, Fernando de Sanxiao, Bernardo Yanes, Tomas de Palacios.[Rúbricas]. Paso ante mi.[Firmado].Juan de Sangorzo.[Rúbrica].» (Archivo Municipal de Betanzos. Actas Capitulares 1597, sin catalogar, documento suelto recogido tras la destrucción del archivo por las tropas francesas en 1809, folios 205 vº y 206).

    Según se ha podido observar se mantiene el domingo como día laborable. Al que tenga Portelo (Portillo) se le autoriza a efectuar la vendimia la víspera del día señalado con licencia del escribano instructor, siempre y cuando lo mantenga cerrado mientras la ejecuta (Vid., la entrada en esta web Betanzos: Decreto del año 1475 en protección de los cultivos, del 8 de diciembre de 2016, en la que se conoce el Portillo por Cancelas o Cancillas).

    Otro mandato hace referencia a las rebuscadoras, dedicadas a Andar en las viñas cogiendo los grumos que han dejado los vendimiadores, en estrecha relación con  los racimillos de las uvas apretadas, que no son enteramente racimos, y actividad que no se permite hasta después de alzada la cosecha, es decir hasta que se haya finalizado la vendimia (Letras cursivas en Sebastián de Covarrubias Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid, 1611), bajo pena de vergüenza pública y condena denigrante por la reacción social que conllevaba, que viene a ser lo mismo que Sacar a uno a la vergüenza… y a estos tales los suelen tener atados en el rollo por algún espacio de tiempo, con que quedan avergonzados y afrentados… (Ibídem). Y disposiciones que ordenaron pregonar para que venga a noticia de todos.