• Reyerta con quebranto de seis dientes en el siglo XVII

    30 noviembre 2018 • Blog

    La casa señalada con el nº 1 de la calle de la Plaza era propiedad y domicilio del escribano Pedro Manzanas de Moscoso casado con doña Constanza Álvarez de Aguiar, padres de Pedro Manzanas de Moscoso el mozo,de Elvira Rodríguez y de Constanza Ares. Este último se vería envuelto en una disputa en la que pierde nada menos que seis dientes como resultado de una certera pedrada que le golpea en la boca, acompañada de graves insultos y de cuyo lanzamiento e improperios culpa al zapatero Pedro de Sanda vecino asimismo de Betanzos. El menestral se siente calumniado y en 1608 presenta una denuncia ante La Real Audiencia del Reino de Galicia contra el desafortunado desdentado.

    Poco después el zapatero Pedro de Sanda, influenciado por las presiones y consejos de sus más allegados, formaliza una escritura de apartamiento ante escribano en la que manifiesta lo siguiente:

    ” En la zbdad (ciudad) de Vetanços a ocho dias del mes de Jullio de mill e sseiszientos e ocho años ante mi svnº (escribano) e tºs (testigos) parescio presste (presente) Pedro de ssanda çapatero Vzº (vecino) dela dha zbdad E dixo que por quanto El sse abia querellado en la Real audiª deste Reino de pedro manzanas El moço hijo de pedro manzanas svnº del numº (número) de la dha zbdad por deçir le aver tirado de pedradas y con una pedrada le aver quebrantado seis dientes dela boca y le aver llamado de puto y otras cossas segun mas largamte se conte (contiene) en la dha querella que passa En el ofº (oficio) de blas gonçalez de baamde (baamonde) svnº de asiento dela dha Real audiª A que sse Referia y por cossas que le an mobido por la mejor bia e Remedio que de drcº (derecho) aya lugar sse apartava y aparto dela dha querella y acussacion q abia dado contra el dho Pº manzanas El moço y dende luego dixo que la dava e dio por ningª e de ningun Valor y Effeto y pedio y suplicava por md (merced) a ssu Exª (Excelencia) El sºr gºr (gobernador) E Oidores deste Reino de gª (Galicia) y alos demas Juezes e Justªs (Justicias) seglares q desta caussa pudiesen conoscer su Ynstançia contra El sobre dho Pº manzanas El moço ni otra ningª perssona por esta dha caussa contra el no proçeda antes si le tubieren presso Le manden ssoltar libremte (libremente). E Juro En forma sobre una ssenal de Cruz que este Apartamiento no haçia con themor que tubiese de que no Le fuesse echa Justª sino por amor de dios y Ruego delas buenas gentes y Otorgo cerca  dello Apartamiento en forma ante mi svnº e tºs y lo firmo de su nonbre hestando pressentes por testigos Gregorio de cernadas E antonio goncalez de parga svnºs del numº dela dha ciudad y hestebo xuares prº (procurador) del numº della y pº (Pedro) do coto e alº (Alonso) da Fraga Vºs (vecinos) esomesº dela dha zbdad.[Firmado]. Pedro de Sanda, como tº (testigo) Gregorio de Cernadas. [Rúbricas]. Paso ante mi. [Firmado]. Francisco Garcia Patiño.[Rúbrica].”. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 87, folio 44, del escribano Francisco García Patiño del número de Betanzos).

    Por la posición económica de la familia es seguro que pudieron costear el correspondiente implante para completar la dentadura y recuperar la vida normal. Es así como el 17 de febrero de 1620 el canónigo Alonso Calviño (En nuestro trabajo Linajes Mariñanes: Los Calviño de Betanzos y del Pazo do Condado, publicado en el programa oficial de fiestas patronales 2008, ayuntamiento de Betanzos, consultable en esta página web) casaba en la iglesia de Santiago de Betanzos a Inés Gómez Morelle, hija del Capitán Cristóbal Díaz de Omaña y de Inés Gómez Morelle, con casa en la calle de la Puerta de la Ciudad, con Pedro Manzanas de Moscoso, escribano, hijo de los señalados Pedro Manzanas y doña Constanza Álvarez ( Archivo Diocesano de Santiago L.S. 16, folio 27 vº, Casados de la parroquia de Santiago 1612-1679).

    El mencionado primer edificio de la calle de la Plaza pasó a ser propiedad de doña Beatriz de Aguiar, casada con Jacome Juárez Morelle, cuyos hijos menores Juan Rodríguez Juárez y María Xuárez de Aguiar o Rodríguez de Aguiar, vecinos de la feligresía de San Juan de Ouces, solicitaban ante el corregimiento de la ciudad de Betanzos, el 11 de julio de 1637, que se les nombrara curador o tutor, y ruegan lo sea el escribano Pedro Manzanas de Moscoso y Aguiar “… nuestro tio hermano legitimo dela dha nuestra madre…” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 169, folio 36, del escribano Pedro Sánchez Cervela del número de Betanzos y Miraflores).

    A mediados del siglo XVII y habida cuenta de que dicha casa la había heredado el regidor Juan Rodríguez Suárez , el escribano Pedro Manzanas de Moscoso le alquila la mitad para uso propio y domicilio el 1º de noviembre de 1644:

    “… segun confina por la parte de arriba con placa de su excelencia el señor Conde de Lemos y por la parte de avaxo con placa de Antonio Vazquez pintor, segun la otra mitad della es de Maria Rodriguez de Aguiar su hermana…”. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 326, folio 70, del escribano Domingo de Amenedo del número y ayuntamiento de Betanzos).

    El arrendador Juan Rodríguez Suárez casó con María López do Penedo, fundadora del anal y capellanía de Nuestra Señora y de San Juan “… llamada bulgarmente de la Ciud que se sirve en la Capilla Colateral del evangelio…” de la iglesia matriz de Santiago de Betanzos, con la carga de dos misas rezadas cada semana sobre la sobredicha casa de la calle de la Plaza, cuyos dos capellanes eran nombrados por el ayuntamiento como patrono. En cuánto al pintor Antonio Vázquez de Castro, fue quien realizó el plano de la ciudad tras el incendio general de 1616 en el que ardieron ambos edificios y que fabricaban de nuevo el 11 de abril de 1618 (Ibídem. Protocolo 1.874, folio 62 vº., del escribano Manuel Francisco de Martín y Andrade del número de Betanzos).

    En el Catastro de Ensenada consta dicha casa nº 1 como posesión de don Jacinto Brandariz (Regidor don Jacinto Brandariz Ponte y Andrade) , compuesta de bajo y principal, con un pedazo de huerto de extensión décima parte de un ferrado de centeno, con ocho varas y tres cuartas de frente y treinta y dos y media de fondo, propia y habitada por el mismo. Limita a la derecha con casa de doña Francisca de Castro y a la izquierda con solares de casa de don José de Acevedo, foral de doña Ana Margarita Costoya con pensión de siete reales y medio al año (Archivo del Reino de Galcia. Unidad 45860, Libro 420, legajo 13, folio 723). La colindante por la derecha y nº 3 fue adquirida en el primer tercio del siglo pasado por nuestros bisabuelos don Raimundo Núñez Codesal y doña Rosa Colomer López, domiciliados en su casa de la Puerta de la Villa, y en la que vió la luz el que esto escribe.

    No pasarían los dos Pedros por semejantes tribulaciones de haber atendido el refrán ” No quieras ser porfiador, ni trabar pelea contra razón si quieres lograr tus canas y quijadas”.