• Presentación del libro «Lucha y Generosidad de los Hermanos García Naveira»

    27 octubre 2020 • Blog

    Dentro del programa de actos programados por la Comisión Pro Homenaje Popular a los Hermanos García Naveira, con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de don Juan (Betanzos 16-5-1849 a 9-3-1933), a las ocho de la tarde del sábado 9 de abril de 1983 tuvo lugar la presentación del libro “Lucha y Generosidad de los Hermanos García Naveira”, y la exposición fotográfica sobre “La obra de los hermanos García Naveira”, encargada al Grupo Untia con fondos de nuestra colección particular, en la planta baja del convento de Santo Domingo de Betanzos, con asistencia de familiares de los homenajeados, la Corporación Municipal, autoridades y gran cantidad de público. (Sobre estos filántropos remitimos a la entrada en esta web del 23 de agosto de 2014).

    La mencionada comisión estaba constituida por don José Dapena Espiñeira, don Valentín Gómez Iglesias-Puente, doña Elvira Soto Camino, don Pedro Galán Simón, don Manuel Rodríguez Crespo y el que esto escribe, y detalles sobre la propuesta municipal para el homenaje que aparecen publicados en la Voz de Galicia del martes 1º de marzo de 1983, con inclusión de los actos de la conmemoración, y el gran interés mostrado por esta celebración por don Vicente de la Fuente García, alcalde a la sazón del municipio.

    Tuve el honor de presentar el libro a propuesta del autor, al igual que la muestra fotográfica como miembro fundador de dicho grupo y secretario de la comisión organizadora, con la presencia y compañía del intelectual y buen amigo don José Filgueira Valverde, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, quien cerró el acto con unas palabras de inolvidable y profundo sentimiento que merecieron el aplauso de todos los presentes.

    Por nuestra parte, nos dirigimos al auditorio para manifestar lo siguiente:

    No es necesario presentar a don Manuel Rodríguez Crespo, está rodeado de amigos y compañeros que saben de su generosidad y bien, para quienes no hayan tenido el placer de su trato, sepan que nace en Betanzos en 1926 donde reside hasta los diecisiete años, en que se traslada a La Coruña, en esta ciudad cursa sus estudios superiores y en la actualidad ocupa la Jefatura y Organización y Métodos de la Excma. Diputación Provincial, cargo que desempeña al unísono con otros de carácter honorífico en distintos Organismos e Instituciones del País. Ex-alumno de las “ ESCUELAS GARCIA HERMANOS “, es un gran conocedor y amante de su tierra natal, como doctamente manifiesta en su libro “ Betanzos y los Municipios de su entorno”, obra de sumo interés para todo mariñán.

    Nos conocimos hace dieciséis años, en compañía de gran número de visitantes a nuestra ciudad, que se encontraban en La Coruña realizando un curso de Secretarios de Administración Local, a quienes, por petición municipal serví de guía; hace escasos meses supe del porque de aquella visita y otras sucesivas, su condición de brigantino le inducía a programarlas, motivando el ánimo en los cursillistas para que la impresión fuera satisfactoria.

    No fue casualidad el encontrarnos en la “Comisión Pro-homenaje a los Hermanos García Naveira”, me convocaba una mañana para reunirnos en el Ayuntamiento, con los demás compañeros e iniciar las gestiones que hicieran posible estos actos que hoy se inician.

    Su trayectoria a través de cursos, seminarios y simposios, le permiten el dominio polifacético poco común, que atrae e inyecta a quienes con él colaboran, distinguiéndole una gran capacidad de trabajo, como demuestra con el libro “LUCHA Y GENEROSIDAD DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA”, que inmerecidamente tengo el honor de presentar.

    Únicamente los que vivimos su gestación, sabemos del enorme esfuerzo realizado por el autor, pues en escasas semanas hubo de recopilar fotografías, publicaciones, periódicos y anécdotas que le permitieran hacer frente a la responsabilidad de circunstancia histórica tan comprometedora, su tesón venció multitud de dificultades, incluidas las propias de la técnica que condiciona.

    A la vista, presenta una moderna portada plastificada con los colores de nuestro País, en la que se enmarca la estatua de los dos hermanos embrumada por la fuerza del título azul cobalto; tras las obligadas páginas de registro y patrocinio, aparecen las fotografías de don Juan María y don Jesús García Naveira, un prólogo de cortesía del señor Alcalde, seguido de la introducción que motiva los principios del homenaje y justifica pretensiones, dan acceso al contenido dividido en dos grandes apartados, el primero relativo a las BIOGRAFÍAS y el segundo a LA OBRA DE LOS HERMANOS GARCIA NAVEIRA, los que a su vez figuran subdivididos en etapas, que hacen crónica, de los aspectos sucesivos de la vida y obra de los filántropos.

    Tal como plantea la exposición, la intención del autor está encaminada a facilitar la lectura y determinar los hechos y acontecimientos, en un marco que conjuga una literatura fácil y concisa, atrevida al realismo, con un conocimiento de situaciones que denota una clara nostalgia de los años pasados y las obras perdidas.

    Ofrece gran profusión de fotografías y grabados documentales, diseminados ordenadamente en la temática, con diferenciación métrica debida a la reproducción de antiguos originales y sujeta al formato del libro, linea mantenida por el autor en sus restantes publicaciones. En suma ciento ochenta y seis páginas dignas del mayor elogio.

    El paralelismo de esta presentación no necesita aclaración, sus fines son idénticos, el libro permanecerá en nuestras casas para saborear sus comentarios y mantener el recuerdo de las buenas obras que encierra, la exposición durante los ocho días que estará abierta al público no termina, se completará la colección y ocupará el lugar que corresponde en las nuevas salas que nuestro Museo pretende crear.

    Mi muy admirado antecesor el Ilustrísimo Señor don Francisco Vales Villamarín, al publicar en 1916 un trabajo sobre las “Fundaciones García Hermanos”, hacía primicias de un hecho que sabía histórico, más tarde el Padre Santiago de la Fuente S.J., realiza un exhaustivo estudio que la “Gran Enciclopedia Gallega” publica en parte; con esta obra se completa una etapa que abre fuentes al profundo biógrafo.

    Nuestras familias cultivaron una profunda amistad, que no influyen ni son acicate de mis pensamientos y palabras, lo que es público y notorio y además justo, hay que manifestarlo para que no se pierda en una tradicción exenta de obras, esta es la filosofía que situó a los hermanos García Naveira ante la plaza de su nombre, neurálgico punto de reunión de todos los brigantinos en los grandes acontecimientos, cotidiano paseo testigo de la Función del Voto, del lanzamiento del Globo, de la llegada de visitantes… amalgama de una ciudad, que rinde culto a quienes hicieron de su vida una total entrega hacia los demás forjando una nueva Sociedad.

    Es un gran orgullo para mí ser el primer cronista de Betanzos, que ratifique la transcendencia histórica que esta familia tiene para Betanzos, en mi deber de reflejar el sentir de nuestro pueblo; pude escuchar estos días comentarios en todos los estamentos sociales, como “Xa era hora que se acordaran deles”, “e o homenaxe mais xusto que se fixo en Betanzos”, “nadie lo merecía como ellos”, y sea ésta señores mi primera Crónica en el cargo que ostento.

    Gracias bien merecidas tienen el autor y el Grupo Untia por su aporte. Solamente os pido benevolencia para estas humildes y deshilachadas lineas en las que he puesto todo mi corazón. [Firmado]. José Raimundo Núñez Lendoiro.[Rúbrica]. Betanzos, 9 de abril de 1983.

    La gran concurrencia de visitantes a dicha exposición, motivó que se ampliaran las visitas hasta el siguiente domingo día 24. La mencionada colección fotográfica nos fue solicitada catorce años después por el Ayuntamiento y Delegación de Cultura, para ser expuesta en el templete del jardín construido de nuevo en la parte baja del Pasatiempo, zona del Carregal, con motivo de la inauguración del monumental complejo el 12 de agosto de 1997. El acto fue organizado por el ayuntamiento de Betanzos y estuvo presidido por don Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta, acompañado en todo momento por don Manuel Lagares Pérez, alcalde de Betanzos, su hermano don Antonio, teniente de alcalde y diputado provincial, y por el cronista oficial de la ciudad, con asistencia de una representación de la familia García Naveira, componentes de la Corporación Municipal, diplomáticos de varios países latinoamericanos y público invitado. Asimismo participamos en el almuerzo ofrecido a dicha familia y autoridades en el restaurante “La Casilla”, y por la noche, como remate de la histórica jornada, tuvo lugar la magistral actuación del Ballet Nacional de la Argentina, donde forjaron su capital los fundadores.

    Inauguración del Pasatiempo el 12 de agosto de 1997.