• Premios Nacionales para las danzas de Betanzos

    30 diciembre 2020 • Blog

    En el transcurso de las grandes celebraciones que tuvieron lugar en 1970, declarado Año Internacional de la Educación por las Naciones Unidas, entre las contribuciones de España tuvo lugar la realización de la película «El reto de nuestro tiempo», y título en consonancia con nuestras ansias de triunfo en el » I Certamen nacional de actividades culturales de la Organización Juvenil Española», desarrollado en la ciudad de Ávila del 12 al 14 de octubre de dicho año, al que acudimos en representación de la provincia de La Coruña, con las danzas gremiales de Labradores y Marineros de Betanzos y un grupo de oitos como intervención coral. En este concurso consiguieron el Primer Premio Nacional las dos últimas de las agrupaciones citadas y un Cuarto Premio la primera, triunfos que acrecentaron el interés de los galardonados por mantener las tradiciones de su Tierra de las Mariñas de Betanzos, según pródigamente demostraron a lo largo de los siguientes años con exitosas actuaciones tanto en nuestro País como en el extranjero (Véanse las entradas El Hogar Juvenil de Betanzos, del 4 de septiembre de 2016, y la titulada San Roque de Betanzos: medio siglo como <Fiesta de interés Turístico>, del 15 de agosto de 2015).

    Este acontecimiento y los resultados obtenidos por la embajada cultural brigantina, de amplia repercusión en los medios de comunicación más prestigiosos del territorio Nacional, se hicieron merecedores de una moción de reconocimiento público en la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno del 21 de noviembre de 1970, presidida por el alcalde don Marcial Olveira Rey, considerado el mejor alcalde de la ciudad de Betanzos del siglo XX, en razón a sus realizaciones y buen gobierno, según ha quedado registrado en el libro de Actas del tenor siguiente:

    «… Relaciones públicas.[Marginado]. Por la Alcaldía se da cuenta de que la O.J.E. de Betanzos ha obtenido recientemente el 1º y 4º premio nacional en concursos folklóricos celebrados en Ávila, lo que demuestra evidentemente el desarrollo e interés que nuestra juventud tiene por las tradiciones locales, dignas de conservarse en toda su pureza, por la riqueza y variedad que poseen por lo que se propone a la Excma. Corporación municipal que acuerde dirigir una calurosa felicitación al mencionado Organismo por los éxitos alcanzados y por la magnífica labor hasta ahora realizada en este terreno. Y el Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad identificarse con la propuesta de la Alcaldía y trasladar a la Organización Juvenil Española de Betanzos la felicitación más efusiva…» (Archivo Municipal de Betanzos. Libro de Actas, 1970, folio 121).

    En la danza de Marineros o de arcos actuaron como guía Julio Ponte Couceiro; Luís Prado Carro, de contraguía; José y Carlos Seoane Medín, de banderas, y José Antonio Rey Espada de gamachiño (diablo); entre los bailarines se encontraban Francisco Manuel Díaz Pereira, Javier Díaz García, Manuel Seoane Cao, Manuel Otero Sánchez, Vicente Chas Sánchez, Francisco Sánchez López, Carlos Cagiao y Quitín Belmonte (Remitimos al informe oficial sobre el gamachiño, presentado al ayuntamiento el 12 de diciembre de 1985).

    La danza de marineros en Ferrol en 1967.

    En cuánto a la danza de los Labradores o de espadas, fue guiada por Eduardo Galán Amor, seguido de Francisco González Suárez, Emilio Barge González, José Ángel Seoane Cao, Arturo Fuentes Bustamante, Fernando Granero Fernández, Vicente Barreiro Amor, Ricardo Díaz Pereira, Javier Fernández Rodríguez, José Julio Fernández Alonso, Miguel Ángel López Flores y Pablo Arturo Pardellas Díaz. En lo que respecta a la música que les marcaba el ritmo de los pasos, estuvo a cargo del ilustre y reconocido gaitero Francisco Manso Barros «Cafú», y la percusión del tambor a toques de Manuel Gil, incondicional conjunto que les acompañaba en todas sus representaciones.

    La danza de Labradores en 1969.

    En fin, una crónica imperecedera del devenir histórico de las danzas gremiales que cautivan a nuestra juventud, y que nos ha permitido rememorar el mayor de sus triunfos hasta el presente, al cumplirse cincuenta años de aquella efeméride.

    El gaitero Cafú y el tamborilero Gil, con las danzas en Ferrol en 1967.