Penas de Ordenanza por faltar a la danza de sastres en 1633
8 septiembre 2018 • Blog
In memoriam de don José Luis Núñez Verea.
Entre las disposiciones que las cofradías gremiales de Betanzos establecían cada año para participar en la magna conmemoración Eucarística del Corpus Christi, se encontraba el nombramiento de los cofrades que habrían de asistir con la danza a la procesión general que salía de la iglesia matriz de Santiago. En esta iglesia tenía capilla y altar propio la cofradía de la Santísima Trinidad, advocación del gremio de los sastres, situada en la nave de la Epístola e inmediata a la capilla de San Pedro y San Pablo, y la más antigua de la población al haber sido establecida y aprobadas sus constituciones en el año 1162.
La representación gremial de los alfayates o danza de los sastres, como era conocida, participaba con siete cofrades «…seis sastres…» con atuendo femenino «…vestidos de mugeres…», y otro que hacía de guía «…vestido de hombre…» con su cetro de cascabeles, según consta en la declaración tomada en junio de 1756 al criado del Sacristán Mayor de la iglesia de Santiago, y que igualmente don Gabriel Antonio Riobóo como Procurador General que había sido de la Ciudad y su Tierra señala «…que se nomina de damas o jitanas…», además de ofrecer el testimonio sobre la disposición, orden y protocolo que cada una de las cinco cofradías mantenía en el desfile procesional desde tiempo inmemorial (Archivo del Reino de Galicia. Legajo 1.915-25, publicado en nuestro trabajo Miscelánea de Mareantes en el programa oficial de fiestas patronales del año 2002, disponible en esta web).
Esta danza de damas o gitanas formaba y discurría delante de la mitológica «…sierpe…» que también aportaba la agrupación gremial de los sastres desde muy antiguo, de manera «…que la cofradia de la Trinidad aya de nombrar personas que lleben una sierpe pintada que en algunas partes de dha proçesion se encontre con dho onbre armado a modo de que pelean entrambos y dha sierpe quede bencida y dha proçesion prosiga por las calles y plaças acustun-bradas…», y lucha con el caballero perteneciente a la cofradía de San Jorge del gremio de carniceros desaparecida en el siglo XVII ( En nuestra obra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros, siglos XV Y XVI, tomo I, página 501, y las citadas ordenanzas de los sastres en página 424. Fundación Caixa Galicia, Betanzos 1984). Es preciso matizar que además de la mencionada sierpe también intervenía «…La Tarasca alias Coca…» del gremio de los zapateros y cofradía de San Pedro, instituida en la iglesia parroquial de Santa María del Azogue, representada con cuerpo de dragón, cola de serpiente, alas de murciélago, patas con recias uñas, enorme boca con relucientes dientes muy afilados y provista de desproporcionada cornamenta, todo ello resaltado con pintura de vivos colores, para mayor realce del fantástico monstruo identificado con el mal y que será vencido por el Santísimo Sacramento (De nuestro trabajo las Ordenanzas de Zapateros, publicado en el programa oficial de festejos patronales de Betanzos del año 2007 y en separata por el ayuntamiento, consultable en esta web).
Para participar en el solemne desfile de exaltación del Corpus Christi del año 1633 fueron elegidos entre otros cofrades el sastre Domingo López y Alonso Fernández, quienes tenían que reunirse en la casa del gremio de la Fuente de Unta y Cañota para salir juntamente con los demás menestrales hacia la iglesia de Santiago:
«… y que dentro de dicha vodega an de entrar la vispera y dia de Corpus Crispte de cada una año las gitanas y dança de dha cofradia, con las perssonas que tocan sus ynstrumentos para sacar y meter la ssierpe, la qual a destar dentro a la parte que rresserva la dha Cofradia, y lo mismo para que el Mayordomo y vicarios entren y ssalgan todas las veces que quisieren a ver y vesitar la dha vodega…» (Ibídem).
Como no hubiesen concurrido a la convocatoria, los contadores encargados de revisar las cuentas de dicha corporación exigen a sus responsables que contabilicen y asienten los doce reales de pena que deben de satisfacer cada uno de los contraventores, y petición de la que solicitan testimonio ante escribano en la manera siguiente:
» Testimonio de alonso do rrio y antº do couto Contra goncalo da laje y qtes (consortes). [Encabezamiento].
En la ciud de betºs a tres dias del mes de Jullio de mil y seisºs y trª e tres aºs ante mi snº (escribano) e tºs (testigos) pareçieron presentes alonso do rrio xe (sastre) y antº do couto ansimesmo xastre Veçinos dela dha ciud cofrades que dizen ser dela cofradia dela Santisima Trenidad. E dixeron que por cuanto La dha cofradia tenia ordenanza que cada persona cofrade della en que le toque dançar el dia de corpus Xtº. en abito de xitana conrropa de Muger pague doze rreales para la dha fradia (sic), y el dia de corpus pasado deste presente ano se avian elexido Entre los demas a domingos lopez sastre y alonsso fres (Fernández). Los cuales deviendo de salir en la danca de dha cofradia no avian ssalido. y aora al presente estavan tomandolas cuentas dela dha cofradia fernando da silba y juan da beiga y juan perez a martin rres contadores della con asistencia de antº fanego y bartolame ses (Sánchez) Vicarios dela dha cofradia que se tomaban a gonçalo da laje mayordomo della y no querian cargar Las dhas Condenaciones que avian causado dhos domingo loPez y alonso fres pretende quellos pedian y rrequerian alos dhos contadores mayordomos y bicarios una bez dos tres y las mas que a su drº (derecho) conbengan carguen dhas dos condenaciones al dho mayordomo y Las cobren para la dha cofradia en conformidad dela dha ordenanza con protestacºn que azen de dar cuenta dello al besitador que biniere a besitar… de este arzobispado y que corra por cuenta dellos dhas condenaciones y de como ansi se lo pedian y rrequerian pedian a mi snº se lo diese por testimonio… a quien yo ssnº del dho rrequerimiento se lo intime que dijeron los dhos barme (Bartolomé) ses y antº fanego y gonçalo da laje vicarios y mayordomos… se cargasen dhas condenaciones al dho alonso fres La ssuya por no aver salido y al dho domingo lopez que no sele cargue por avelle el mayordomo ocupado el dho dia en otra cosa… [Firmado] Alonso do rrio, Bartolome Sanchez, Gonzalo da Laje, Antonio Fanego Varela [Rúbricas]. Paso ante mi. [Firmado] Domingo de Amenedo [Rúbrica]». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 319, folio 228, del escribano Domingo de Amenedo del número y ayuntamiento de Betanzos).
Según se ha podido comprobar los agremiados y cofrades se preocupaban del cumplimiento de las ordenanzas establecidas, como medio ineludible de mantener en vigencia las constituciones aprobadas siglos atrás por sus predecesores.
Esta antigua danza ha dejado de representarse a mediados del siglo XVIII (Manuel Antonio de Verín y González de Hevia en su Historia inédita de Betanzos, página 23, nota 1, copia del archivo del autor), si bien no puntualiza a que agrupación gremial pertenecía. El gremio y cofradía de los sastres desaparecieron con motivo de la desamortización a mediados del siglo XIX, siendo substituida seguidamente por otra de cintas que nada tiene que ver con la originaria, aunque contara con las buenas intenciones de un personaje local oriundo de Saint Jean Pied de Port que la promocionó con enorme éxito y asunto que dejamos para otra ocasión.
A propósito de las fuentes documentales inéditas que sacamos a la luz en el citado trabajo Miscelánea de Mareantes en su relación con la Cofradía de la Santísima Trinidad, y que hemos publicado en el programa oficial de festejos patronales de Betanzos del año 2002, y en concreto los apéndices números I y XVI (transcripción de documentos de fecha 3 de junio de 1593 y 54 de noviembre de 1756 respectivamente), fueron plagiados íntegramente en el correspondiente al año 2017 en el artículo titulado «Danza de Xastres», firmado por «Elena Díaz y María González», sin dar razón de su procedencia y autoría contraviniendo la Ley de Propiedad Intelectual, lo que prueba y pone en evidencia el nivel intelectual que atesoran. Al tratarse de una edición municipal y habida cuenta que la mencionada articulista doña Elena Díaz Blanco es funcionaria del ayuntamiento, como directora de la Escuela Municipal de Folclore e Grupo Azougue, lo pusimos en conocimiento de don José Ramón García Vázquez, alcalde de la ciudad, con el ruego de que se efectuara la oportuna rectificación, mediante escrito con registro de entrada del 14 de agosto de 2017, en el que asimismo le anunciamos que ya se había producido otro caso semejante en el programa de la Feria Franca Medieval del año 2000 sobre nuestro artículo Una subasta en el atrio de Santa María en el siglo XVII. La respuesta fue remitida el siguiente día 30 y registro de salida 3.054, comprometiéndose dicha primera autoridad local a «…que en el próximo libro de las fiestas se incluya una rectificación a tal efecto…». La anunciada corrección no llegó a producirse por posible negligencia del funcionario o persona encargada de cumplir su encargo, una cuestión fácil de comprender por la relajación imperante durante los siete años de su mandato que a la postre le movió a dimitir de su cargo el pasado 17 de julio, oficiosamente debido al estrés y asma que padece, amén de haber alcanzado la edad de jubilación. Un tránsito semejante al del chalán que al regreso de la feria manifestaba lo infructuoso que había sido aquel día con el adagio popular: ¡fun que fun, fun que non fora!
Únicamente resta suplicar a la Virgen de los Remedios que nos ampare y libre de tanto cara dura.