• Patrimonio histórico-monumental en peligro

    Presentado en la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia (delegación provincial) el 09/07/2009

    Betanzos, 9 de Julio de 2009

    Ilmo. Sr. Don José Manuel Rey Pichel
    Director General de Patrimonio de la Xunta de Galicia

     

    Muy señor mío:

    Los acontecimientos que se están produciendo en el casco histórico de esta ciudad, me mueven a molestar su valioso tiempo, con el ruego de que practique medidas inmediatas para que no se produzca un nuevo atentado contra nuestro patrimonio histórico-monumental.

    Me permito adjuntar los escritos del pasado 27 de Abril del corriente año, dirigidos a nuestra alcaldesa, como presidente de la Excma. Corporación Municipal, que no han merecido su atención ni su traslado a los grupos municipales que, como tal y a nuestro entender, debería haber efectuado.

    Como podrá observar, uno trata sobre la Torre de Lanzós y su entorno, el edificio medieval más antiguo de la ciudad, contemporáneo al primer recinto amurallado, construída entre el siglo XIII o XIV por los promotores de la cerca, los Señores de Vilousaz, antecesores de los Lanzós, bajo cuyo nombre se mantiene.

    En estos momentos se pretende demoler dicha torre para la construcción de viviendas, no sin antes haber colaborado su propietario en tomar las medidas oportunas para declarar su ruina, es decir, ayudar a la caída de los tejados para obtener los fines deseados.

    El otro se refiere a la Puerta del Hórreo, sobre la que tengo preparado un estudio que muy pronto verá la luz, en la que se ha desmochado y arrasado el Torreón Alto para darle vistas a una casa de nueva construcción, y que para colmo de males se han pintado las casas, situadas dentro del casco histórico, con llamativos colores que dañan las miradas sensibles.

    No queda aquí la cosa, sino que el mal gusto y el “feísmo” traspasaron la calle del Valdoncel y, justo enfrente de la Puerta o postigo del Hórreo, esta misma semana se está procediendo a pintar un edificio en naranja, siendo zona de respeto, y en los dos últimos años, otros lo han sido de azul intenso, verde botella y demás, toda una paleta multicolor impropia para una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico.

    La indolencia de las autoridades locales, la estulticia de su proceder, son lo que hacen posibles actuaciones como la acontecida con la Casa Gótica, también de los Señores de Vilousaz, a quienes según parece les persigue la piqueta sin otra consideración que la de obtener beneficios a ultranza, aunque sea a costa de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico.

    A la espera de que haga suyas nuestras reivindicaciones, en beneficio de nuestra tierra y del legado que debemos conservar para las futuras generaciones, quedo de V.I. seguro y fiel servidor.

     

    José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro
    De la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales [Sellado] [Rubricado]