• El Pasaje del Pedrido en manos privadas por la desamortización

    6 marzo 2021 • Blog

    In memoriam de doña María Moreno Polo, viuda de don Miguel Moreno Moreno, fallecida el 25 de febrero de 2021.

     

    Con la supresión de las Órdenes monacales y la incorporación de sus bienes a la Hacienda Pública, se produjo la enajenación de su patrimonio por la Junta Superior de Bienes Nacionales en seguimiento del proceso desamortizador, de manera que el Pasaje del Pedrido como perteneciente al monasterio benedictino de San Salvador de Bergondo, anexo al Real monasterio de San Martín Pinario de Santiago, fue situado en pública subasta y rematado en don Roque de Ponte y Failde, de la Casa de Montecelo en el coto de Bergondo, hijo único de don Joaquín Fernando de Ponte Díaz, Capitán del Regimiento Provincial de Betanzos y de doña María del Carmen Palacio y Failde ( En nuestra obra La ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809, editado en 2013 por el ayuntamiento de Betanzos y GADIS, páginas 324 y 326. También en la entrada de esta web Singular contrato de foro con renta en cohetes, del 6 de junio de 2020).

    Lancha del Pasaje del Pedrido en 1940, de Bergondo… y sus contornos.

    Dicho priorato de Bergondo, había repartido el disfrute del Pasaje del Pedrido entre varios beneficiarios a cambio de una renta accesible a sus economías, y mediante su arriendo por días. En el lugar de Mariñán, inmediato al Pedrido, el 28 de diciembre de 1809, otorgaba sus últimas voluntades el labrador Cayetano da Leira, hijo de Vicente de Leira y de Alberta da Fonte, vecinos que habían sido de Morujo, y entre sus mandas dispone que le deja «… Un dia con su noche que sera un Lunes de cada mes en la Barca del pasaje del Pedrido que legato a Josef Lopez mi nieto…», que vive en su compañía (Archivo Notarial de la Coruña. Protocolo 2.987, folio 300 vº., del escribano Pedro González y Naveira del número de Betanzos).

    Una vez obtenida la Renta del Pasaje del Pedrido como mayor postor, don Roque de Ponte y Failde se dispone a formalizar una escritura de foro a favor de José Caseiras y de José Pérez, otorgada en Betanzos el 1º de junio de 1845, del derecho que tenía el extinguido Real monasterio de San Martín de Santiago, del que era anexo el de San Salvador de Bergondo, que en el día le pertenece y en renta, canon y pensión de dos mil reales anuales:

    «… ala Barca nombrada del Pasaje del Pedrido que atrabiesa la Ria mar de una a otra parte, en la que se embarcan varios pasageros delas citadas parroquias de Bregondo, Morujo, San Pantaleón das Viñas, y otros de distintos pueblos, que por atajar camino se dirijen por alli para otros puntos, adonde se les acomoda biajar aunque sea con caballerias, ganados y enseres de transporte, satisfaciendo la retribucion que esta señalada… con inclusión de la citada Barca con sus aparejos y mas a ella anexo… y le probiene por adquisición que hizo de la Nación, y se le remató en publica subasta a consecuencia de las Reales Ordenes vigentes…» (Ibídem. Protocolo 3.696, folio 61, del escribano Antonio Tomé del número de Betanzos).

    Transcurridos diez años, en Betanzos el 13 de noviembre de 1855, el sobredicho José Pérez procede a la venta a favor de don Fernando Cubeiro, vecino de Morujo, de la mitad de la Barca nombrada del Pasaje del Pedrido que atraviesa la ria mar y existe entre las parroquias de San Vicente de Morujo y San Pantaleón das Viñas, que con la venta de los bienes eclesiásticos pasó de manos del Convento de San Martín Real de Santiago a manos de don Roque de Ponte que la adquirió, y quien se la aforó a José Caseiras y al compareciente de por mitad, y por esta escritura le vende dicha mitad íntegra por ocho mil reales libres de todos los derechos, quedando a cargo de éste el pago de mil reales de pensión a los herederos de don Roque de Ponte, como mitad de los dos mil en que había aforado la barca (Ibídem. Protocolo 3.727, folio 348, del escribano José Domingo Meás del número de Betanzos).

    Con el fin de facilitar la circulación viaria entre las ciudades de La Coruña y Ferrol se construyó el Puente del Pedrido sobre la Ría de Betanzos, inaugurado por el Jefe del Estado el 16 de abril de 1943, todo un monumento debido al proyecto de los ingenieros don Eduardo Torroja y don César Villalva, y que motivó la supresión del antiguo Pasaje del Pedrido.

    Atardecer en la Ría de Betanzos y Puente del Pedrido, desde Insua, en los años sesenta. Foto Paadin, original del archivo del autor.