• VIII Centenario de la Fundación de la ciudad de Betanzos

    Localización del privilegio de Alfonso IX para el traslado poblacional de Betanzos en 1219

    9 febrero 2019 • Blog

    Privilegio rodado de Alfonso IX, otorgado en Valencia de Don Juan el 13 de febrero de 1219Cuando el ayuntamiento acuerda en la sesión municipal del 28 de enero de 1983 mi nombramiento como Cronista Oficial de Betanzos y cargo honorífico del que tomaba posesión el siguiente 25 de febrero en el salón de sesiones del Palacio Consistorial, de manos de don Gerardo Fernández Albor como Presidente de la Xunta de Galicia, ya llevaba muchos años detrás del privilegio rodado otorgado por el Rey Alfonso IX por el que concedía el traslado de la población desde Betanzos O Vello para el Castro de Untia, actual ubicación de nuestra ciudad, bañado por las corrientes de los ríos Mandeo y Mendo, entre otras razones por aquello de que Las ciudades nacen al lado del agua, menos abundantes en el primitivo asentamiento. Las innumerables investigaciones en los archivos de Simancas, Regional de Galicia, Diocesano, de la Universidad de Santiago, entre otros, no me habían permitido lograr aquel objetivo.

    Asimismo intentaba localizar el Fuero de Benavente que le había concedido el mismo monarca a la entonces Villa de Betanzos para el mejor gobierno de su destino, también destruido durante la ocupación francesa en 1809 (remitimos a nuestra obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los franceses en 1809, publicado por el ayuntamiento en 2013 y con el patrocinio de Gadis), y fuente diplomática que desconocemos. De este Fuero se han preocupado importantes historiadores y paleógrafos y entre ellos don Alfonso García Gallo (A.H.D.E., 41, año 1971, nota 33), en donde se dice que “… El de Betanzos, si acaso se trata de un documento distinto del de Parga, se desconoce…”, y en cuánto a este último añade que se trata de una noticia en la que “… se comienza aludiendo a que en el año 1225 Alfonso IX pobló Betanzos, y da fuero a los moradores de Parga…” en razón al siguiente texto:

    “… In Dei nomine, amen. Sub era Mª. CCª. LXIII.ª. Alfonsus, Legionis rex, populavit Betanzos per forum de Benevento, et ita dat ipsum forum hominibus quos moraverint apud Parregam…”.

    Es decir cuando en la croa del Castro de Untia, actual plaza Mayor o de la Constitución, los vecinos habían construido los primeros edificios de Betanzos.

    Aquel mismo año tuvo lugar en la ciudad de Logroño el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronista Oficiales, primero en el que habría de participar y viaje realizado en vehículo propio con mi mujer y el único hijo que teníamos por entonces, que aproveché para hacer entrega a don Antonio Martínez del texto para la guía “Betanzos de los Caballeros y sus Mariñas”, como propietario de la editorial Everest, sita en el Km 5 de la carretera de La Coruña a León. Seguidamente asistimos a dicha asamblea los días 20, 21, 22 y 23 de octubre de 1983, y a su término partimos de la capital riojana hacia Madrid para realizar una serie de investigaciones en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.), con hospedaje en el hotel Carlos V, propiedad de buenos amigos.

    Petición al A.H.N., y recibí del administrador don José A. Esteban Cuadrado.

    Entre otras peticiones efectuadas en dicho archivo, el jueves 27 de octubre de 1983, recabamos la carpeta nº 538 de pergaminos de la sección del Clero para consultar el nº 8, que según el fichero manual pertenecía al citado privilegio concedido por Alfonso IX de León y Galicia en Valencia de Don Juan el 13 de febrero de 1219, pero como no estaba en su lugar de registro revisamos uno a uno todos los restantes privilegios sin que apareciera. Según es preceptivo entregamos la carpeta y solicitamos la siguiente para proseguir la búsqueda, y así una y otra vez hasta que examinados más de medio millar de documentos nos topamos con el privilegio de nuestro interés. No se pueden imaginar la enorme alegría que nos produjo el hallazgo, hasta el punto de olvidar el esfuerzo y de sentirme pagado y satisfecho.

    En la sala de investigadores del A.H.N. se encontraba nuestro colega don Narciso Mesa Fernández (1911-1988), ilustre Cronista Oficial de Jódar, a quien había conocido días antes en el celebrado congreso de Logroño y con el que había entablado una incipiente y fructífera amistad, quien asimismo buscaba el Fuero de Jódar que acabaría de localizar en el Archivo General de Simancas, e ilustre profesor que fue entre otros de don Felipe González Márquez y de don Alfonso Guerra González, quienes llegarían a ostentar la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de la Nación respectivamente, y a quien rogué me acompañase fuera de la sala para explicarle lo sucedido. De inmediato regresamos a la sala de consultas y solicitamos una entrevista con el director don Luís Sánchez Belda, a quien don Narciso conocía, y le explicamos lo ocurrido dando las instrucciones a sus subordinados para que situaran el privilegio en la carpeta y lugar con el que figuraba en el fichero y le correspondía, al tiempo de solicitar su reproducción con el impreso que reproducimos. Por supuesto ese mismo día lo celebré con mi familia en un prestigioso restaurante de la Villa de Madrid, y a partir de entonces los dos colegas fuimos grandes amigos de por vida.

    En la visita a la ciudad durante el XIV Congreso de Cronistas, aparece don Narciso Mesa con gabardina y un documento en la mano, delante del Duque de Rivas y de don Conrado Blanco, al pie del pórtico de Santiago.

    El cronista giennense participó en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronistas Oficiales celebrado en Betanzos del 9 al 12 de octubre de 1987 inclusive, dirigido por el cronista que esto escribe y organizado por el Exmo. Ayuntamiento de Betanzos con el patrocinio de distintos organismos y entidades, y en el que don Narciso con su reconocida y docta elocuencia y simpatía rememoró ante la concurrencia, incluidas nuestras autoridades, aquellas vicisitudes de la restitución del privilegio rodado de Alfonso IX a la carpeta que le correspondía.

    Lo publicamos juntamente con un traslado del siglo XVI en nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros. Siglos XV-XVI (Fundación CaixaGalicia 1984. Tomo I, capítulo II, página 33), igualmente en el periódico La Voz de Galicia y portada del Cuaderno de Cultura del jueves 20 de junio de 1985, en el programa oficial de fiestas patronales de San Roque de Betanzos 1985, en su latín originario y con su traducción por primera vez al castellano, con el fin de facilitar su entendimiento a toda la población, y que compartimos con nuestro buen amigo y estrecho colaborador el ilustre genealogista coruñés don José Enrique Rivadulla Porta (1930-1989), con quien anteriormente, en el mes de julio de 1983, lo habíamos rastreado sin éxito en el Archivo General de Simancas. Asimismo puede consultarse en nuestra web con el encabezamiento La segunda fundación de Betanzos, entrada del 15 de abril de 2002.

    El último servicio que ha debido prestar según nos consta, ha sido a través de un correo electrónico del 12 de diciembre de 2018 por encargo de don Andrés Beade Pérez, Concejal de Turismo del ayuntamiento de Betanzos, en que se nos solicitó una imagen del privilegio en cuestión para incluir en un folleto conmemorativo del evento a presentar en FITUR, al mismo tiempo de comunicar que se me haría “… llegar una invitación para la presentación en la citada feria de Madrid…”. Tan pronto como Magenta Fotografía de La Coruña me entregó la copia requerida, habida cuenta de la dificultad existente para la reproducción del soporte emitido en su día por el A.H.N., se lo remití siete días después por el mismo medio y me contestó muy amablemente la responsable de Turismo de Betanzos para participar la gratitud por el envío.

    Por lo demás este privilegio supone el sostén, motivo y razón para que la ciudad de Betanzos conmemore por primera vez un aniversario de su traslado de Betanzos O Vello al Castro de Untia. Nada más y nada menos.