• La fábrica de curtidos «San Juan de la Arena» de Miño ( II )

    11 diciembre 2020 • Blog

    Al poco de iniciar su andadura, la fábrica de curtidos de San Juan de la Arena de Miño tuvo que padecer los efectos de la Guerra por la Independencia, puesto que una vez tomada la ciudad de Betanzos el 11 de enero de 1809 (Véase nuestra obra La ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses – 163 días de suplicio en la voz del pueblo, editada por el ayuntamiento de Betanzos y Gadis en 2013)  y vencida La Coruña en la Batalla de Elviña, se produjo el avance de las tropas enemigas hacia Ferrol, con la defensa da Ponte do Porco por las alarmas durante los días 17-18-19 y 20 de enero de 1809, y por tanto el cierre de la actividad de esta fábrica hasta su retirada el 23 de junio del mismo año. Asimismo tuvo que hacer frente a la gran crisis que sucedió a dicha invasión, por la falta absoluta de medios y la perentoria necesidad de recuperación del reino (Opus cit., página 181).

    Esta época de sacrificios y escasez habría de repercutir, entre otros factores, en el cobro de los pedidos de mercancías servidos a sus clientes y por tanto en el incremento de débitos. Un claro ejemplo lo tenemos en el caso del comerciante Fabián Lázaro, natural de Soto Cameros en el arzobispado de Calahorra, y residente en Betanzos, quien también había padecido lo suyo cuando las autoridades interesaron el envío de víveres y otros productos de necesidad a la ciudad de Cádiz, en estado de sitio, entre los que se contaban más de mil setecientos pares de zapatos, que había remitido en enero de 1811 a través  del puerto de La Coruña a bordo de la Corbeta La Caridad, en compañía con don Roque Payan, vecino de Alcoy, y quien no le reembolsa los setenta y tres mil seiscientos cincuenta y siete reales de su venta  (Opus cit., página 245). Otro endeudamiento se produjo con el herrero e industrial don Baltasar Rodríguez Romero, fundador de la fábrica de curtidos de la Magdalena de Betanzos en 1812 (Opus cit., página 248), a quien le alquiló el 3 de junio de 1810 una caballería para salir a negociar a la provincia de Lugo y que al regreso estaba inútil por maltrato (Opus cit., página 268). No es de extrañar que tuviera que recurrir a  colegas y amigos para hacer frente a sus obligaciones, como vamos a ver.

    Debido al impago de facturación que asciende a ocho mil doscientos noventa reales con dieciséis maravedís, que dicho Fabían Lázaro debe a la fábrica de curtidos de San Juan de la Arena de Miño, tuvo que recurrir a su colega el comerciante Agustín da Marta y su mujer Luisa Rodríguez, vecinos de Nuestra Señora del Camino de Betanzos, para que en el año 1816 se presentara como su fiador. Como hubiese fallecido dicho avalista, se procede a la renovación de la escritura de obligación en la parroquia de Santa María de Miño, el 20 de agosto de 1819, y documento que seguidamente se registra en la Contaduría de Hipotecas de Betanzos, intitulado » Obligación de Dn Joaquin Jofre y Compañia como Dueños dela Fabrica de Curtidos de Miño qe a su favor y con Hipotecas otorga Luisa Rez (Rodríguez) viuda de Agustin da Marta», y que figura redactado del tenor siguiente:

    «… En la Parroqª de Stª Maria de Miño a veinte dias del mes de Agosto de mil ochocientos Diez y nuebe: Por ante essnº. y testigos Luisa Rodriguez viuda de Agustin da Marta veznª. dela Parroqª de Santa Maria del camino estramuros dela ciudad de Betanzos dijo que su difunto Marido antes de aora afianzo  a Fabian Lazaro veznº de Soto Cameros en el Arzobispado de Cala orra (sic), en partida de Generos qe saco al fiado dela Fabrica de curtidos sita en esta Parroqª. de que es dueño Dn. Joaquin Jofre y compañia, yá en el año de mil ochocientos diez y seis ymportantes ocho mil doscientos novtª. reales con diez y seis mrs (maravedís) vellon. Por ausencia del principal deudor y muerte de su fiador, la otorgte (otorgante) como viuda de este tutora y curadora de tres hijos menores que le fincaron de el, entro pagando aquenta quatro mil nuebecientos quatro rrs. y resta tres mil trescientos ochenta y seis y medio reales. La misma otorgte por su respecto y pª. consumo de su tienda de obra prima qe. mantiene por muerte de dho su Marido, y medio de oficiales tambien saco al fiado de esta dha Fabrica de que hes factor y apoderado Dn. Domingo de Rama que esta preste. (presente) de esta vecindad, otra Partida de dhos Generos qe. ymportaron  nuebecientos ochenta rrs. con veinte y quatro mrs y las Dos Partidas la cantidad de quatro mil trescientos sesª. y siete reales con siete mrs. vellon… desde aora se obliga y allana en legal forma con su pnª. (persona) y vies (bienes) prestes (presentes) y futuros de pagar al Dn. Joaquin Jofre y compañia y en su nre. al narrado Dn. Domingo de Rama como su factor y Apoderado dhos quatro mil trescientos sesenta y siete rrs. con siete mrs (maravedís) dentro de un año desde hoy dia de la fecha pena de ejecucion y costas… a cuya seguridad y saneamiento Hipoteca… la casa en qe vive compuesta de dos altos… sita en el camino nuebo empezado a construhir que viene desde la Puentevieja acia el Lugar de caraña de avajo… Presente el yndicado Dn. Domingo de Rama qe tambien dijo: Aceta esta escritura como tal factor y apoderado del Dn. Juaquin (sic) Jofre y compañia de que protesta usar asu nombre quando aestos les sea conveniente… Asi lo otorgaron ofrece a firmar el Dn. Domingo, y por no saver la Luisa un testigo asu ruego de los prestes. (presentes) que lo fueron Josef Amado, Felipe casacuberta, y Josef Chao vecinos de esta Parroquia. De todo lo qual conocimtº. delos otorgantes y de haver adbertido a estos exiban copia de este Ynstrumtº. en el oficio de Hipotecas de esta capital pª. la toma de razon dentro de ocho dias yo el essnº. no menos Certifico. Domº. de Rama, A rrº (ruego) de la otorgte. Josef Amado. Ante mi. Antonio Ramón de Agra…». (Archivo Municipal de Betanzos. Contaduría de Hipotecas. Caja 5.796, folio 545, sin catalogar).

    La referencia al camino nuevo donde esta situada la casa que hipoteca Luisa Rodríguez, se corresponde con la apertura de la carretera de Betanzos a Jubia, actual calle de Saavedra Meneses, e inicio frente al crucero donde igualmente principia la calle de Nuestra Señora del Camino, sobre la que hemos tratado en nuestro libro sobre la Guerra por la Independencia (Opus cit., página 100), y que lindaba por el Levante con dicho camino nuevo, al Norte con viña y parra de don Manuel de Vales, por el Sur con la casa de Baltasar Faraldo y por el Poniente en huertas de Vicenta Ruiz y de los herederos del escribano don José Antonio Pérez Lozano, vecinos de Betanzos, según se describe en la misma escritura.

    La carretera en dirección Ponte do Porco con el cierre y Capilla de la mansión Etcheverría en 1940. Foto archivo del autor.

    Esta fábrica de curtidos de San Juan de la Arena fue adquirida por don Domingo Etcheverría, casado con doña Tomasa Vila, domiciliados en la calle de la Magdalena de Betanzos, en donde había comprado en 1840 la fábrica de curtidos, fundada por dicho don Baltasar, a su socio don Valerio López Cadenas, posiblemente y en razón a que los herederos de don Joaquín Jofre se dedicaron a invertir en La Argentina, como personalmente lo efectuó don Joaquín Jofre y Maristany, principal promotor del Teatro Jofre de Ferrol. Le sucedieron al frente de sus industrias sus hijos don Marcelino y don Germán Etcheverría Vila en sociedad, recayendo a la postre esta propiedad de Ponte do Porco en favor del primero.

    Al aprobarse la construcción del tramo de la carretera Betanzos a Pontedeume por Real Orden del 26 de agosto de 1851, y obras que finalizaron cinco años después a excepción de los puentes, como el de Ponte do Porco que se concluyó en 1862, la nueva vía seccionó la fábrica de curtidos de San Juan de la Arena en su orientación Norte, de manera que la Capilla que le daba nombre quedó aislada al otro lado de la calzada, por lo que los propietarios cerraron de muro la parte dedicada a la actividad fabril y asimismo fabricaron una Alameda de plátanos hacia el arenal en el antiguo Camino Real.

    La Capilla de Santiago de la mansión Etcheverría en Ponte do Porco. Foto de 1983 del autor.

    A partir de la promulgación de la Ley especial del 27 de julio de 1883, que disponía la inmediata construcción de la linea férrea de Betanzos a Ferrol, inaugurada el 5 de mayo de 1913, y actos a los que nos hemos referido en esta página con motivo de su centenario (Vid., entre otras entradas dedicadas a este acontecimiento Una crónica inédita en el centenario del ferrocarril  de Betanzos a Ferrol, de fecha 19 de mayo de 2013), fue expropiada la mencionada Capilla de San Juan de la Arena y anexos para ser derribada por coincidir con su trazado. Fue entonces cuando don Marcelino Etcheverría Vila fabricó por su cuenta una nueva Capilla dedicada a Santiago Apóstol, con fachada a dicha carretera y formando parte del conjunto residencial en que había convertido el antiguo asentamiento fabril.

    Con motivo de su inauguración el 25 de julio de 1901, coincidiendo con la festividad de la advocación, la prensa local de Betanzos publicó la crónica del acontecimiento. Fue así como en el periódico EL PUEBLO del 1º de agosto siguiente, y sección de La Semana Local se pone en conocimiento de los lectores que:

    «… A la inauguración de la capilla que en la Puente del Porco construyeron los Sres Etcheverria, por haber expropiado el ferrocarril del Ferrol la antigua, emplazada al lado izquierdo (era al lado derecho) de la carretera que va á la capital del Departamento asistió mucha gente de Betanzos en la tarde del 25, fiesta del Apóstol.

    La nueva capilla erigida, en el lado opuesto, entre la casilla de peones camineros y la finca de dichos señores, es de moderna construcción, con cemento, y ofrece un bonito aspecto…».

    Por su parte en el periódico EL PROGRESO del domingo 28 de julio de 1901, y sección de La semana en Betanzos, se ofrece la misma noticia de esta manera:

    » El jueves último se celebró la inauguración de la nueva capilla que en Ponte do Porco acaba de edificar su propietario don Marcelino Etcheverría.

    La capilla fué muy visitada durante el día por los numerosos devotos de aquella aldea, la fiesta que en dicho día se celebró y que también costeó el señor Etcheverría, estuvo muy lucida; hubo misa cantada, se quemaron infinidad de fuegos y asistió una sección de la banda de música de Betanzos; concurrieron también á la apertura de la capilla el respetable señor D. Eugenio Naveira y su distinguida hija e hijos.

    Sin el menor incidente terminó la fiesta á hora bien avanzada de la noche…».

    Así fue como la fábrica de curtidos se convirtió en residencia de la acaudalada familia Etcheverría, banqueros e industriales de Betanzos, y de como desapareció la antigua fundación del hospital y capilla de San Juan de la Arena de Miño que había sido instituida por donde pasa la vía férrea, situada enfrente de la construida bajo la advocación de Santiago, y que habían sido la razón del bautizo de dicha tenería (Vid. las entradas Miño: la Capilla de San Juan del Hospital de la Arena (I) y (II), del 8 y 10 de julio del año 2015).

    Rincón del jardín y cierre de la mansión Etcheverría de Ponte do Porco. Foto de 1983 del autor.