• La fábrica de curtidos «San Juan de la Arena» de Miño ( I )

    4 diciembre 2020 • Blog

    La mansión de los Etcheverría y la Capilla de Santiago al fondo. Foto de 1983, del autor.

    A principios del XIX se construyó esta tenería en el lugar de Ponte do Porco, feligresía de Santa María de Miño, jurisdicción de Pontedeume y Provincia de Betanzos, y sobre la que no ha dejado constancia don José Lucas Labrada en su reconocida «Descripción Económica del Reyno de Galicia», editada en Ferrol en el año 1804, en razón a que todavía no había iniciado su actividad industrial. Sin embargo hemos localizado alguna documentación en la que se desvela que el encargado de su construcción fue el catalán Felipe Casacuberta, quien el 2 de abril de 1807 en la parroquia de Santa María de Miño, otorgaba una escritura de cesión por el impago del contrato que había concertado con el maestro carpintero Manuel de Sabín, vecino de la parroquia de San Pantaleón das Viñas, de la jurisdicción de Betanzos, por ante su convecino don Andrés Francisco de Anido, escribano de Su Majestad y del número de esta última, en la que entre otros extremos manifiesta lo siguiente:

    «… Por ante mi Escribano de su Magestad, y Testigos Phelipe Casacubierta de Nacion Catalan y empleado en la Fabrica de Curtidos en la Fabrica (sic) nombrada San Juan dela Arena en esta recordada Parroquia y Dijo que antes de aora, y con motibo de haber echo Azimentis la nominada Fabrica Azimentis (sic), trato con Manuel de Sabin Maestro Carpintero vecino de la Parroquia de san Pantaleón das Viñas en que le habia de hacer la obra de Carpinteria y Compra de algunas Maderas sobre lo qual escrituraron y firmaron obligandos (sic) el otorgante a sattisfacerle la Cantidad que pactaron, y como el otorgante no se le hubiese aprontado al citado Sabin le recombino enel Juzgado de Probincia solicitando Jurase la tal obligacion, Confesando pagase como no pudiese se libro Sobre Carta pasaron los terminos y enseguida deello como no hubiese muebles el presente Escribano le embargó una Viña enel termino do Moromulo, y la mitad de una Casa enque ábita Pedro de Fuentes en el lugar de Sombreo de esta recordada Fra (feligresía), y como no le fuese posible aprontar la Cantidad que contra el se reclamaba se han fixado los correspondientes Edictos que como no hubiese maior (sic) Posterior a una y otra se le remataron  al sobre dho… Y mediante el otorgante hasta los veinte y nuebe años nole prescribia el tiempo de bolberse ala nominada viña entregando el Dinero en que haia sido vendida con los reditos y dicha viña con frutos, Desde luego por el tenor de la presente… por si, sus Hixos y Erederos renuncia relaxa y traspasa en fabor del nominado Palmeiro y los suios el motibado drco (derecho) ala narrada viña para siempre jamas… y solo  reserba en si el que le pueda pertenecer ala nominada Casa porlo tocante ala mitad de ella. Por cuia Zesion, y afirmatiba de Venta recibió que le entregó el recordado Palmeiro ochenta reales en pesos fuertes que contó y llebo a su poder en presencia de mi Escribano y Testigos de que doy fe… de qe han sido testigos Baltasar da Ribeira, Matias de Castro y Josef do Baliño el menor estos dos de esta vecindad y el primero de esta de san Pantaleon das Viñas, De todo lo qual, y conocimiento del otorgante doy fee. [Firmado]. Felipe Casacuberta.[Rúbrica]. Ante mi. [Firmado]. Andres Francisco de Anido.[Rúbrica].» (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 2,953, Folio 48, del escribano Andrés Francisco de Anido, del número de Betanzos).

    La fábrica de curtidos de San Juan de la Arena se había instalado en el territorio que enlazaba la capilla del mismo nombre con el Camino Real que de Betanzos conducía a Pontedeume, puesto que al otro lado de esta vía de comunicación se encontraba el arenal de Ponte do Porco, inmediato a la desembocadura del río Lambre en la Ría de Betanzos.

    La fábrica convertida en mansión residencial, y al fondo la Ría de Betanzos. Foto de 1983, del autor.

    Dos meses después de la escritura antecedente, el 22 de junio de 1807, se formaliza la venta por parte de Tomás da Riveira, vecino de Miño, de una pequeña propiedad para aumento de la fábrica de curtidos, por parte del comerciante don Joaquín Jofre, de origen francés y vecino de la villa de Ferrol, como uno de sus dueños y promotores, en esta guisa:

    «… y Dixo que tanto por si, quanto por sus Hixos y herederos vendia, y da en venta Real perpetua por Juro y senorio de heredad a don Joaquin Jofre vecino de la Villa del Ferrol y uno de los Dueños dela Fabrica de Cortidos sita en el termino de San Juan de la Arena, que se alla presente y Compra para si y quien su Derecho represente a saber una pieza de Parra sembradura medio Jornal sita en la Puente del Porco, y en el citado de San Juan dela Arena, la qual es de pension de Dn Juan Perez Golpe vecino de San Martín de Churio con la de treinta y dos mrs (maravedís) anueales, la que confina por el Lebante con el Comprador, Vendabal con tierra de Doña Maria de Lema, ó los erederos de esta Poniente, Poniente (sic) asimismo Parra de Matías da Ribeira Padre del Comprador (vendedor), y la citada Dª María, Norte con riachuelo de agua que baja alos Prados confinantes con el Camino Real, y con todas sus entradas y salidas se la vende en precio, y quantia de quatrocientos Reales vellon, de cuia cantidad confiesa tener recibido antes de aora Ducientos y ochenta y al completo lo hizo en este acto del resto… Y para firmeza y cumplimiento dello uno y otro otorgante se sugetan alas Justicias de Su Magestad fuero, y Domicilio, cerca de qe renunciaron todas Leies, fuero y Derechos desu fabor con la General en forma… siendo a ello presentes por testigos Don Domingo Canzela, Manuel do Baliño de esta vecindad, y Sebastian Caabeiro dela Villa de Puentedeume, De todo lo qual y conocimiento del Vendedor y Comprador asimismo doy fee. Y la misma de que de que el Tomas confiesa ser la dha Parra de Dote que le hizo su Padre para casarse conla primera muger… [Firmado]. Thomas Riveira, Joaquin Jofre y Cª, Alleme Presente Domingo Canzela.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Andres Francisco de Anido.[Rúbrica].» ( Ibídem. Folio 79).

    Por ante el mismo escribano y en la feligresía de Santa María de Miño, con fecha 16 de noviembre de 1807, Matías de Castro, vecino del lugar del Puente do Porco, le vende a don Joaquín Jofre y Compañía el directo dominio de la propiedad que se había adquirido con destino a la instalación de dicha fábrica de curtidos, como sigue:

    «… y Dixo que desde oy dia dela fecha en adelante para en todo tiempo de siempre jamas sus hijos y erederos bendia, y da en Venta Real perpetua por Juro de eredad a Dn Joaquin Jofre y Compañia dela Villa y Comercio del Ferrol y los suios a saber sesenta Reales de pension que anualmente satisfacian al otorgte (otorgante) porla Casa, Cortiña dela Fabrica de dho. Puente del Porco que adquirieron a consecuencia de remate que seles [adjudicó] que por execucion se bendio a Phelipe Casa Cubierta (sic), y antes deello ha sido el fundo, y mas Terreno delos Causantes del Mathias, cuia casa cortiña y mas salidos se hallan en una sola zerradura, confinante con el Camino Rl (Real) que bá de Puentedeume a Betanzos, Lebante Dn. Pedro dela Peña Sur y Bendabal Jph Picado de Souto; cuios sesenta rreales de pension selos bende en precio de Dos mill rrs. (reales) Vellon que con Ducientos que importa el Laudemio que el recordado otorgante pide al Dn. Joaquin comprador ymporta Dos mill, y Ducientos rrs. que en este mismo acto en monedad de plata entregó al Mathias de Castro que este Contó, recibio y llebó a su poder en presencia de mi Escribano y Testigos de que doy fee… y señala para la ebicion y saneamiento Hipoteca quatro Jornales de Parra, y Braña ala inmediacion dela narrada Fabrica que tiene de pension otros sesenta Reales que anualmente se pagan a Domingo da Ribeira dela Parroquia de San Pantaleon  das Viñas que confina por el Lebante con el Camino Real ya zitado por otro lado con Parra de Dn. Francº Ribeira por arriba comaron que la Divide, Por consiguiente señala e ypoteca tazita y espresamente en caso no llegue a completar la recordada Cantidad con lo qual consiente que porlo tocante a los sesenta reales consiente que el Dn. Joaquin y los suios puedan tomar, y aprender la correspondiente posesion, y en Señal dela Real y de Verdadera tradicion le entrego esta escritura original que de sus manos pasó a las del Comprador y bolbió alas de mi el citado Escribano para Registro de que asimismo doy fe… Asi lo Dixo, y otorga, no firma por no saver, a su ruego uno delos Testigos presenciales que dello lo han Dn Domingo Cancela de esta vecindad, Sebastian Caabeiro de la Villa de Puentedeume y Jph da Costa dela de Sada, De todo lo qual y conocimiento del otorgante asimismo doy fee… [Firmado]. Domingo Canzela.[Rúbrica]. Ante mi.[Firmado]. Andres Francisco de Anido.[Rúbrica].» ( Ibídem. Folio 110).

    La documentación antecedente nos ofrece el origen de los terrenos necesarios para la instalación de la Fábrica de Curtidos de San Juan de la Arena, en la feligresía de Santa María de Miño, además de que la construcción estuvo a cargo del catalán Felipe Casacuberta, y quien continuó como empleado de la firma Joaquín Jofre y Cia., como fundadora de esta industria de tenería de A Ponte do Porco, y empresa que proporcionó gran prestigio, vida, y riqueza a este bucólico y ameno rincón de Las Mariñas de Betanzos. En cuánto al origen del nombre de la fábrica remitimos a las entradas de este blog » Miño: La Capilla de San Juan del Hospital de la Arena» (I) y (II), de fecha 8 y 10 de julio de 2015 respectivamente.

    (Continuará)