• La elaboración de chocolate en Betanzos (V)

    31 enero 2020 • Blog

    Según se ha visto, la producción de chocolate en Betanzos estaba destinada al consumo de sus adictos entre el vecindario con posibles, y también para los que acudían a sus prestigiosas ferias y mercados, por lo que no se puede hablar sobre su exportación con anterioridad a la última década del siglo XIX, que pasamos a rememorar.

    La familia Núñez degustando chocolate en el jardín delante de su Fábrica de Chocolate, en la Calle de la Plaza Mayor nº 2 de Betanzos, a finales del siglo XIX. (Foto archivo del autor).

    En el periódico local El Mendo, dirigido por don Adolfo Vázquez Gómez, nombrado Cronista Oficial de la Ciudad en la sesión del 19 de noviembre de 1890, presidida por el alcalde don César Sánchez San Martín (Archivo Municipal de Betanzos, Actas Capitulares. Caja 32, sin catalogar), del jueves 10 de diciembre de 1891, número 475, y apartado titulado Crónica de las Mariñas, se ponía en conocimiento de los lectores que:

    » Para instalar completa y definitivamente la fábrica de = Chocolates San Roque -de que son propietarios – están llevando á cabo varias obras los Sres Hijos de A. Núñez Taboada.

    Celebraremos que la nueva industria con tanto acierto y actividad emprendida por dichos señores, dé fecundos resultados. «.

    En la última página dedicada a la publicidad, figura el siguiente anuncio:

    Anuncio publicado en el periódico local El Mendo. 10 de diciembre de 1891.

    Reclamo que se mantuvo en los siguientes números hasta que poco después dejó de editarse, y que pone de manifiesto que ya se encontraba a la venta el chocolate que fabricaban. Continuó la propaganda en el periódico Las Mariñas, en el que con el mismo formato y texto se publicó en todos sus ejemplares entre el 15 de enero al 30 de julio de 1893.

    Anuncio publicado en el programa de fiestas patronales de 1900

    Se trataba de don Antonio Núñez Taboada, fundador de la Banca Núñez y de Almacenes Núñez en 1871, nacido en Betanzos el 30 de agosto de 1825 y fallecido el 9 de enero de 1891 en la misma ciudad, y casado con doña Enriqueta Piroto Duarte, nacida en 1843, en la ciudad de Montevideo el 20 de mayo de 1858, y cuyos hijos varones eran don Antonio y don José Núñez Piroto, el primero casado con doña Encarnación Díaz Teijeiro, fue alcalde de Betanzos del 3-XII-1894 al 1º-VII-1895, y el segundo nacido en Montevideo el 17-VI-1864 y fallecido en Betanzos el 24-IV-1949, casó con doña Concepción Lissarrague Molezún, nacida en Betanzos en 1865 y fallecida en ella en 1923. Estos emprendedores e industriales brigantinos fueron los fundadores de la primera y única fábrica de chocolate instalada en la Capital de Las Mariñas.

    Para el montaje de la nueva industria no cesaron en la búsqueda de las técnicas más modernas de la época, de manera que instalaron maquinaria de la firma G. Hermann, París – ED Greiss, la más importante del sector, y que en 1900 hubo de asociarse para formar los Establecimientos Reunidos G. Hermann, Debatiste et Greiss, con sede en el número 162, Rue de Charenton de París, que se ufanaba con razón de estar presente en » Más de 2.000 fábricas de chocolate han sido instaladas en todo el mundo, así como también todas las de París. Referencias de primera clase en todos los países de Europa y de América…», por su demostrada «Especialidad en Máquinas para fabricar Chocolate…» y según anunciaban en la prensa. En consecuencia contaba con tostadora de cacao, mezcladora de chocolate molido con cilindros de granito, refinadora, moldeadora, laminadora y otras, a fin de completar los distintos procesos de tostado, molienda, mezcla, molido fino, conchado, templado, moldeado y envasado, distintas fases del proceso para la fabricación del chocolate que saldría al mercado con las marcas San Roque y Núñez Piroto. En principio la fábrica era movida por motor de petróleo, y una vez que sus propietarios y el consorcio familiar crearon la industria hidroeléctrica Hijos de A. Núñez y Compañía en el verano de 1900 (Vid., el periódico local El Pueblo, Crónica Local, número 2, del 18 de agosto de 1900), se complementó con la novedosa fuerza motriz.

    Envoltura para tabletas de chocolate con destino a América. Archivo del autor.

    Con esta garantía se puso en funcionamiento La Fábrica de Chocolates San Roque, con maquinaria lo suficiente sofisticada como para popularizar esta bebida, muy apreciada en virtud de sus efectos calóricos, y que hasta entonces sólo podían degustar los estamentos más favorecidos. La ubicaron en el salido de la casa principal señalada con el número 2 de la calle de la Plaza Mayor, en conexión con otra casa de su propiedad con acceso por la Rúa Nueva, ésta última derribada hace unos diez años con otras tres para la construcción de un nuevo edificio por doña Mariló Loureda Mantiñan, quien se la adquirió al ilustre artista don Jesús Núñez Fernández, nieto del sobredicho don Antonio Núñez Piroto, quien mantiene la propiedad de la casa que da a la calle de Lanzós y de la Casa Núñez, donde estableció la Fundación C.I.E.C. (Centro Internacional de Estampa Contempóranea) de la que es presidente, con Museo propio, y en la que se imparten cursos y máster de grabado de renombre universal y de cuyo patronato forma parte el autor.

    Caja de lata decorada para chocolate de la firma Núñez Piroto, del siglo XIX. (Archivo del autor).

    Merced a los avances tecnológicos fue posible la adopción de nuevas formas de chocolate con la preparación de tabletas de hasta doscientos gramos, diversos tipos de bombones y chocolates negros y con leche, que tuvieron gran aceptación tanto en el mercado nacional como para su exportación a Ámerica, hasta el punto de obtener la Medalla de Oro en la Exposición Regional de Lugo en 1896. En uno de los primeros ejemplares de la revista Mar y Tierra, editada en Barcelona en 1900, se publicaba el siguiente anuncio:

    Anuncio publicado en la revista Mar y Tierra. 21 de Abril de 1900.

     

    (Continuará)