• La elaboración de chocolate en Betanzos (II)

    17 enero 2020 • Blog

    Molino de Cacao en la isla de Granada, grabado The Illustrated London News de 1855.

    Al citado Pedro Ventura Gayoso, primero de los dos chocolateros que figuran registrados en el Catastro de Ensenada, le sucede Pedro Juan Gayoso quien ejercía esta profesión en Betanzos en 1797, y de quien hasta la fecha únicamente hemos localizado una escritura en la que otorga poderes a procuradores para la reclamación de una deuda por su oficio, como sigue:

    «… En la Ciudad de Betanzos, a Veinte y dos dias del mes de Julio año de mill Setecientos noventa y siete: Ante mi Esnº. y testigos parecio presente Pedro Juan Gaioso de oficio Chocolatero, vecino de esta dha Ciudad, y Dixo, Conoce que da y otorga todo su poder cumplido, tan amplio y bastante… a Dn Antonio Rodriguez Varela Procurador del numero de la xurisdicion de Miraflores, Dn Josef Chicharro y Dn Julian de Veiras y Romay. Que lo son dela real Audiencia de este R[ei]no… para que… puedan parecer y parezcan, ante su mrd la xª (Justicia) de la nominada xurisdicion… Contra Pedro Vazquez Domiciliario de ella y vecino dela frª. (feligresía) de San Pedro de Nos, sobre la paga de mrs. (maravedís) que contiene y le esta adeudando…». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 3.155, folio 4, del escribano Ramón M. Mosquera y Varela, del número de Betanzos).

    Como no sabe firmar lo hace en su nombre el testigo José Antonio García,  asimismo vecino de la ciudad de Betanzos.

    Con la entrada de los franceses el 11 de enero de 1809 y la ocupación de su Jurisdicción Real y Provincia durante 163 días, en el contexto de la Guerra por la Independencia (Remitimos a nuestra obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809, editada por el Excmo. Ayuntamiento y Gadis en 2013), se pierde el rastro de chocolateros en esta comarca natural de Las Mariñas de Betanzos, y pasarían algunos años para recuperar la elaboración de chocolate en su capital Betanzos de los Caballeros.

    (Continuará)