• II FESTIVAL ESENCIAS GALEGAS

    30 septiembre 2019 • Blog

    Organizado por la Asociación de Vecinos de San Pantaleón das Viñas

    Todo el valle del río Lambre en su discurrir hacia la desembocadura en “A Ponte do Porco” y Ría de Betanzos, vibró de entusiasmo durante el impresionante espectáculo del II Festival Esencias Galegas, que fue presentado en el Parque del Hormeiro, sede de la Asociación de Vecinos de la feligresía de San Pantaleón das Viñas, organizadora del evento, por su presidente don David Lage Fandiño a las 19,00 h., de la tarde del pasado sábado 21 de septiembre. Previamente a la actuación de cada uno de los tres grupos participantes realizó un recorrido sobre su trayectoria e historial, muy aplaudidos por la expectante concurrencia.

    La enorme carpa instalada para cobijo y abrigo del público, en prevención de posibles lluvias, estaba totalmente abarrotada por los enamorados de nuestro folklore tanto de la señalada parroquia como de los ayuntamientos limítrofes, sin faltar autoridades de diferentes municipios del entorno, en manifiesto orgullo por las representaciones musicales y de danzas tradicionales del País.

    En primer lugar intervino la Banda de Gaitas “Airiños de San Xulian” de Marín, dirigida por don Xosé M. Riqueza Lois desde el año 1989, y formada por dieciocho componentes de su propia escuela. De la gran riqueza y variedad de las piezas que interpretan, se distingue el acompañamiento con diversos tipos de percusión e instrumentos como el piano, bongoos y tumbadoras. En su larga trayectoria han obtenido destacados premios como el de campeona absoluta del V Concurso de Gaitas Avelino Cachafeiro en Soutelo de Montes, además de actuaciones por distintas capitales de todo el territorio nacional, en TVG., TVE., y en países como Turquia. Su interpretación apoyada por tres violines cautivó a los presentes que irrumpieron con calurosos aplausos al término de las diferentes piezas magistralmente representadas.

    Banda de Gaitas Airiños de San Xulian

    Le siguió la Agrupación Folclórica Ximiela del Colegio Público de Louro (Muros), en las antiguas tierras de los clamerianos y un año más antigua que la anterior, con más de sesenta componentes que conforman cuatro grupos de baile, una banda de gaitas y un grupo de pandereteras, y cuentan entre los tres años de edad hasta los setenta. Realizaron grandes proyectos como la edición del libro A indumentaria Tradicional Galega. O traxe de Muros “, editado en colaboración con la Excma. Diputación de La Coruña en 2008, al que siguieron una serie de exposiciones por toda la Península sobre el traje tradicional, además de la edición de un disco en septiembre de 2006 merced a la grabación facilitada por la Fundación Paideia en los estudios Mans de La Coruña. En el año 2014 participó en el desfile de la Hispanidad en la ciudad de New York, y dos años después en el desfile de San Patricio de la misma capital en representación del Reino de Galicia, el más fastuoso, grande y antiguo desfile del mundo. Asimismo representó a nuestro País en el Festival Intercéltico de Lorient en agosto de 2017, el mayor festival de música celta, folk y tradicional del mundo, además de concurrir a un sinfín de programas de televisión . A todo ello tenemos que sumar esta gran actuación en San Pantaleón, en pleno corazón de las Mariñas de Betanzos, que hizo poner en pie a numerosos espectadores por la emoción que supieron transmitir en su ánimo y que prorrumpieron en calurosos aplausos, una sensación sin parangón yúnicamente comparable a la mostrada por nuestros hermanos de la emigración en la Quinta Avenida, en lejanas tierras de allende el Atlántico, al igual que sentí en Times Square.

    Agrupacion Folklorica Ximiela

    Como broche del evento intervino la Banda de Gaitas San Pantaleón, la más antigua de las tres habida cuenta que data de 1986, y nacida al abrigo de la Asociación de Vecinos como una de sus actividades culturales más relevantes. Esta dirigida por Dani López y cuenta con más de medio centenar de alumnos, que cuentan desde los siete a los setenta y nueve años de edad. En los años noventa del pasado siglo realizó multitud de salidas por toda la geografía gallega como parte de la “Liga Galega de Bandas de Gaitas”, periodo en el que obtuvieron varios y calificados premios. Actuaron por distintas ciudades y poblaciones de Portugal, además del territorio nacional e islas de Baleares y Canarias, e incluso en conocidos y populares programas de la T.V.G. En la actualidad han incorporado a sus conciertos otros instrumentos como el piano, saxofón, clarinete o timbales, sin olvidar la destacada sección de pandereteras que con sus típicos cánticos, tañidos y panderos hacen las delicias de todos y en particular de los amantes de nuestra cultura popular. Al finalizar su actuación habían transcurrido más de dos horas de embeleso, y el apego del público se tradujo en una imparable lluvia de aplausos con prolongación hasta que los componentes de las tres agrupaciones abandonaron el Parque del Hormeiro.

    Banda de Gaitas San Pantaleón

    Un festival inolvidable que contó con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña, y que debemos agradecer a la Asociación de Vecinos de San Pantaleón das Viñas (Paderne), empeñada en la defensa, difusión y exaltación de la cultura tradicional gallega, cuyo compromiso social orgullosamente abandera en nuestra comarca natural de las Mariñas de Betanzos.

    Insua, septiembre de 2019

    José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro

    Cronista Oficial de Paderne