• Enajenación por la Corona del oficio de Procurador General de Betanzos en el siglo XVII ( IV )

    30 noviembre 2023 • Blog

    El Palacio Consistorial de Betanzos, Foto Ríos del archivo del autor.

    Una de las primeras medidas adoptadas por el Capitán don Jerónimo de Parga y Gayoso, para facilitar su toma de posesión del oficio de Procurador General de la ciudad de Betanzos, fue la de cesar al frente de la Compañía de Milicias a su cargo, perteneciente al «…cavato della…», por incompatibilidad legal para ejercer ambos cargos, el 6 de enero de 1651, y certificación presentada como prueba en la citada querella, redactada del tenor siguiente:

    » Pedro mançanas de moscosso ssnº de ssu magd y uno delos del numrº de La ciud de vetanços, Certifico y doi fe en berdadero testimonio a los sseñores que la pressente bieren, En como en Primero de Henero deste presste mes de mil y ssºs y cinquente y un años, el captitan don antº (Antonio) de gayoso y Parga tomo y sse le dio la possessºn De una delas conpanias desta çiud. su Jurisdiºn y contorno, de que avia echo dexaçion en manos de ssu exª el ssenor gobernador y capªn general deste Reino El capitan Don Jeronimo de parga y gayosso, la qual dha possessºn en primº de dho mes y año en bertud de titulo y patente de ssu exª (excelencia), sse la dio el capitan y ssarjento mayor alonso arias del distrito desta dha çiud y conpanias del cabeamento Por delante mi, dela qual dha possessºn di ffe y el dho Capitan don antº de gayosso y parga yço alarde ussando dela dha patente y merçed, que pareçe le iço dho ssºr gobernador y capitan gl (general) en este dho Reino questa ussando; y el dho Don Jeronimo la consentio dha possessºn y entrego Jineta Bandera Benablo y mas estrumentos de Caxa y Alabarda al dho sarjento mayor, Para quelas Entregasse al dho Capitan Don Antº De parga para que dispussiesse De todo ello en conformidad de dha Patente, el qual la Resçivio y sse dio Por ademitido y aPoderado en dha possessºn y el dho Don Jeronimo Por disistido dela que tenia, segun consta dela dha patente Possessºn y mas deligençias que llevo En su poder dho capitan Don antº de parga, con el titulo desPachado a favor del dho don Jerimo Su antecessor de que doi ffe a que me Refiero y en ffe dello lo ssigno y firmo como acostunBro en esta oxa del sello quarto en dha çiudad a sseis de Henero de mil y ssºs y cincuenta y un años. Por un Real de drºs y no mas De que doi ffe En testimonio de Verdad.[Firmado]. Pedro Manzanas de Moscoso.[Rúbrica].«. (Ibidem).

    El mencionado Capitán don Antonio de Gayoso y Parga era primo del Capitán don Jerónimo de Parga y Gayoso, y curiosamente le prestó a este último quinientos reales cuando dejó la Compañía de Milicias a su mando, destinados a la compra del oficio de Procurador General de Betanzos, según consta en el testamento de este último siendo vecino de Santa María de Ois, con casa y torre en el lugar de Castrillón, otorgado en Betanzos el 14 de marzo de 1651, en una de cuyas mandas dispone que se le paguen con cargo a sus bienes (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 331, folio 80, del escribano Domingo de Amenedo del número y Ayuntamiento de Betanzos).

    Otras gestiones realizadas con el mismo propósito de acceder a la toma de posesión de dicho oficio, constan en la respuesta al sobre mandamiento del Gobernador y Oidores del Reino de Galicia, y auto notificado a don Jerónimo de Parga y Gayoso por la ciudad de Betanzos, el 6 de enero de 1651, por ante el escribano don Benito Gómez Beiya del número de Betanzos, en los siguientes términos:

    » En la ciud de Betanzos a sseis dias del mes de henero de mill ssºs (seiscientos) y cincuenta y hun anos Yo ssnº (escribano)  de rrequerimiº de Fdº (Fernando) Pita da beiga Rebellon procurador general de dha ciud notefique Ley (leí) y declare El sobre mandamiº (mandamiento) rreal de los ss. Gobernador e oidores deste rreyº (Reino) Juntamente con el primer rreal mandamiº, a don xeronimo de parga en ssu perssona que dixo Lo obedescia con el debido rrespeto y cuanto a ssu cunplimiº que El que rresPonde procurando tomar la posseçion En Birtud de poder Juº (Juan) de medal del oficio de procurador general sse le ha noteficada huna rreal probission delos ss. Como consta della y que a esse tienpo ya abia rremitido El titulo y mas despachos de su Magd (Majestad) y las mas diligencias que abia que abia echo con dho poder ala billa de Madrid a dho Juº de medal y que por essa caussa no pudo cunplir con su tenor. Y lo mismo a ynbiado hun tanto que pedi de dho mandamiº y qe todo sse ha pressentado en el qqº (Consejo) de su mag y no obstante La Replica echa por la ciud su magd se sirbio despachar al que rresponde nuebo titulo como del consta y aora La ssobrecarta que sse le notefica delos ss. no Puede inpedir El despacho que pretende de que sse le de La possession de dho ofiº (oficio), por que sse constara alos ss. dela rreal audiª (Audiencia) deste rreyno El nueBo titulo de su magd no hubiera despachado dha sobrecarta y El que rresponde dice que a cuatro deste pressente mes a echo demostraçion del nuebo titulo Y Zedula de su magd En la ssemaneria qe havia El ssºr Don alonsso de anaya y sse desPacho mandamiº pª que domingos basquez rreceptor Biniesse a acer diligençias con la ciud de betanzos pª que le diessen al que rresponde la possession de tal procurador general, ssegun todo Ello mas largamente consta delos papeles que en rrazon desto estan echos, Y que el ssobre mandamiº que sse le notefica hes anterior ala probision en que esta entendiendo el dho dº (Domingo) Basques a quien tiene entregado El dho rreal titulo y mas despacho que pi (sic., léase pide) sse aga diligencia con el y en el interin no le pare perjuicio y esto rrespondio y firmo de que doi ffee…[Firmado]. Jeronimo de Parga.[Rúbrica]. Ante mi.[Firmado]. Benito Gómez.[Rúbrica].(Archivo del Reino de Galicia. Real Audiencia. Legajo 8.279-38).

    A pesar de las diligencias practicadas por el Capitán don Jerónimo de Parga y Gayoso, la ciudad de Betanzos no le daría la posesión del oficio de Procurador General, que según se ha visto en el documento antecedente ostentaba don Fernando Pita da Veiga Rebellón.

    (Continuará)