• El retablo de la Cofradía de San Pedro es obra de José de Ibarra

    31 diciembre 2018 • Blog

    En el programa oficial de las fiestas patronales del año 2007 sacamos a la luz las Nuevas ordenanzas del Gremio de Zapateros en el siglo XVIII, formadas el 12 de agosto de 1734 por dichos menestrales para regir la Cofradía de San Pedro, bajo cuya advocación se había instituido en la parroquial iglesia de Santa María del Azogue de Betanzos, con el fin de actualizar las primitivas del siglo XVI y de reavivar “…la falta de celo de algunos Cofrades en orden a la observancia de las ordenanzas de esta Cofradia…”. Con este ánimo renovador del ilustrado siglo XVIII, inician una nueva andadura según patentizan al encargar diez años después un retablo a los escultores José de Ibarra y Alejandro Nogueira, vecinos de la ciudad de Santiago.

    En la Visita realizada a la iglesia de Santa María del Azogue de Betanzos por el arzobispado de Santiago el 25 de mayo de 1716, se efectuó el reconocimiento del retablo de San Pedro entre otros con la siguiente descripción:

    “…Colateral de Sn Pedro

    Está esta colateral al lado de la Epistola un retablo dorado a trechos con una ymagen grde (grande) de talla del Sr. Sn. Pedro… Un pendon de Damasco carmesi roto con sus tarxetas de recortado una de Sn Pedro y otra de ntra Sra con perfilo de Ylo de oro fleco de Ylo de oro y seda con cordones y barlas de lo mismo. Otro guion pequeño de Damasco negro con sus tarxetas recortadas biejas la Una de Sn Pedro y otra de nra Sra. con perfiles de oro y Cordones y borlas de seda negra, Una cruz qe sirve a los dos pendones con sus Asas y Tornillo, 4 Almoadillas de Damasco carmesi qe sirven pª las Andas…” (Archivo Diocesano de Santiago. Fondo General. Legajo 1.262).

    Se encontraba por tanto adosado a la columna del Arco Triunfal del presbiterio de dicho templo. A principios del siglo XX fue trasladado a un arcosolio de la nave del mismo lado de la Epístola (Veáse nuestro trabajo Las Ordenanzas de la Cofradía de San Sebastián del Gremio de los Plateros, publicado en el programa oficial de fiestas patronales del año 2011 y en separata por el ayuntamiento).

    En el mes de mayo de 1744 se formalizó escritura de ajuste y obligación por Nicolás do Rigueiro, como fabriquero de la parroquial iglesia de Santiago de Betanzos matriz de la ciudad, con los escultores José de Ibarra y Alejandro Nogueira, vecinos de la ciudad de Santiago, para la realización del retablo mayor de la misma y la conclusión y asentamiento de retablo de San Pedro de la parroquia de Santa María, patrono del gremio de los zapateros.

    Por las razones que seguidamente veremos el escultor Alejandro Nogueira se ve obligado a desistir del encargo, por lo que traspasa el compromiso a favor de su asociado José de Ibarra el siguiente 28 de junio, quien quedará como único responsable de la realización de sendos proyectos, mediante escritura pública de cesión otorgada en esta guisa:

    “…que por quanto por uno delos dias del mes de Maio procsimo pasado de este año an echo scriptura de ajuste y obligaºn, Con Nicolas do Rigueiro Vcº de esta Çiudad de hacer bajo las Condiciones y Capitulaciones q mensiona el retablo mºr dela yglesia de Santiago Matris dela misma Ciudad y admas sentar y cuncluir el de Sn Pedro dela de Santa Mª del asougue de ella en la Cantd todo de Seis Mill y Seiscºs Rs (reales) vºn (vellón), Segun dela referida scriptura resulta a que se remiten, y porqe dho Alejandro octorgante no puede asistir ala dha obra por ocupaciones qe se lo ynposibilitan defensa de algunos pleitos qe tiene pendientes en la Ciudad de Santiago donde le es presiso asistir por ello Se alla convenido con el zitado Ybarra tanvien otorgante a zederle como desde luego y en la mejor forma que aia lugar le zede la referida obra Con las mismas Zircunstansias qe constan de dha scriptura para que el sobredho la haga Cobre persiva y recaude su Ymporte sin que el pueda repitir en ningun tiempo la menor Cosa de ella de que se aparta y a sus herederos, Y el mismo Ybarra en azetacion de dha sesion se obligava y obligo con su persona y vienes de hacer y que ara la referida obra en conformidad dela planta qe pª ello se alla dado y condisiones mensionadas en dha scriptura de que quitaba de Paz y a salvo de todo ello al dho Alejandro… de que fueron testigos Caetano Antonio de Berea Agiar (Aguiar) ssnº de Numero de esta Ciudad, Dn Juº Antº Romero y Antonio Vidal todos vcºs de ella, de lo qual yo ssnº y de que conozco alos otorgantes doi fee. [Firmado]. Joseph de Ybarra, Alexandro Nogueyra.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Juan Francº de Curro.[Rúbrica]. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1.553, folio 47, del escribano Juan Francisco de Curro Alemparte, del número de Betanzos).

    Entre las condiciones establecidas para la construcción de sendos retablos se encontraba la obligación del citado fabriquero de proporcionar las maderas apropósito para su realización y como hubiesen transcurrido seis meses sin que cumpliera con el abastecimiento acordado, el escultor José de Ibarra como absoluto responsable de la nueva labor otorga poderes el 29 de diciembre de 1744 a Procuradores de la Real Audiencia del Reino de Galicia para que atiendan la denuncia que presenta por incumplimiento, y escritura en la que manifiesta que:

    “…Joseph de Ybarra Maestro de escultura y Arquitectura Vzº (vecino) de la Ciudad de Santiago y Residente en esta, e dijo que daba y otorgava todo su poder Cumplido… Procuradores en la Rl Audiª de este Rnº… y le defiendan… y en expecial contra Nicolas de Rigueiro vzº de esta Ciudad para qe cumpla con los Instrumentos y obligaçion qe tiene echo a favor del otorgante como fabriquero dela Parroquial Yglesia de Santiago Matris de esta Ciudad, para la fabrica del Retablo mºr de dha yglesia y mas que expresan dhos Ynstrumentos, por faltar a dha obligaçion y Cumplimiento delas Maderas qe para dho Retablo se nezesitan como todo ello resulta dela zertificaºn dada por mi el ssnº… de qe fueron ttºs (testigos) Benito de Casal y Castro, Pedro da Edreira y Ysidro Vidal, todos Vzºs de esta Ciudad, y de todo ello yo ssnº doi fee, y de qe conozco al otorgante. [Firmado].Joseph de Ybarra. [Rúbrica]. Ante mi. [Firmado]. Juan Sánchez Merelas y Fandiño.[Rúbrica].” (Ibídem. Protocolo 1.112, folio 33, del escribano Juan Sánchez Merelas y Fandiño, del número de Betanzos).

    El escultor Alejandro Nogueira aparece tres años después trabajando en la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana con Francisco de Lens, y como tallista en la fachada de la Azabachería cinco años más tarde. En cuanto a José de Ibarra fue el escultor que en 1731 realizó el retablo mayor de Santa María del Camino de Santiago y en 1758 el retablo de la capilla del Rosario de Pontedeume, entre otros.

    (Continuará)