• El Pasaje del Pedrido como enlace de Caminos Reales

    9 abril 2021 • Blog

    Más lejos de servir como punto de conexión de la feligresía de San Pantaleón das Viñas, en el actual ayuntamiento de Paderne, orientada al Norte del lugar del Pedrido, perteneciente a la feligresía de San Vicente de Morujo, del municipio de Bergondo, y ambas pertenecientes a la antigua jurisdicción de la ciudad de Betanzos, el estratégico Pasaje del Pedrido enlazaba los Caminos Reales existentes a cada banda de la Ría de Betanzos. En la entrada » La versatilidad del Puerto y Pasaje del Pedrido «, del pasado 17 de febrero, hemos tratado de conforme en el año 1651 el navío Santa María descargaba la sal que transportaba, procedente de las salinas de Marennes en Francia en «… el puerto de la pasaxe del pedrido desta dha çiud…» de Betanzos, donde se encontraba el más importante alfolí de sal del Reino de Galicia en el Antiguo Régimen.

    Como el citado Puerto del Pasaje del Pedrido había sido fabricado con el único fin de servir como embarcadero para trasladar de una a otra orilla a los viajeros y sus pertrechos, contaba únicamente con el espacio necesario para dicho cometido, de ahí que transcurrido un siglo se le ocurriera a don José Araújo Feijoo, dueño y señor del coto de Casas Novas y Podentes, vecino de Betanzos y Receptor de sus Reales Alfolíes por Real Título del 13 de enero de 1754, en donde habitaba la casa señalada con el número 5 de la calle de la Plaza, propiedad de su mujer doña María Nicolasa Varela Bermudez de Castro, la adquisición de un terreno colindante con el mismo. En la ciudad de Betanzos el 20 de julio de 1748 por ante escribano, el mercero Juan Blanco vecino de la misma, le vende al citado don José de Araújo Feijóo, y en precio de cuatrocientos cuarenta y seis reales de vellón, de a treinta y cuatro maravedís cada uno:

    «… Un pedazo de Heredad labradia sita en el Pasaje que llaman del Pedrido frª (feligresía) de San Pantaleón das Viñas de sembradura de un ferrado de trigo que testa por la parte del Trabesio y mar con herd (heredad) de Antonio da Ribeira, por el Vendaval eso mismo con territorio del sobre dho y por el fondal parte del norte y nordes con el Puerto de dho Pasaje…». (Archivo Notarial de la Coruña. Protocolo 1.556, folio 81, del escribano Juan Francisco de Curro Alemparte, del número de Betanzos).

    Plano del territorio entre los ríos Eume y Mandeo, formado por don José Antonio Vara párroco de San Pantaleón das Viñas el 27 de mayo de 1777, y publicado en nuestra obra «Miño apuntes históricos y guía del Municipio», Fundación Caixa Galicia 1990.

    Es de señalar que el Señor Araújo era propietario de un lugar acasarado en el Barreiro, en la misma feligresía. Por su parte doña María Nicolasa, su mujer, adquirió en San Pantaleón das Viñas, el 3 de marzo de 1758, varias propiedades en el lugar de Abrodos, por escritura otorgada por su criado Domingo Sánchez en su nombre (Ibídem. Protocolo 1.792, folio 64, del escribano Vicente I. Martínez de Sanmiguel, del número de Betanzos). Asimismo en Betanzos el 24 de julio de 1758, le arrienda a Matías do Pico vecino de Souto, el lugar de Chantada, en Santa María de Souto, con casa, tierras y montes, algunos en Sás, de la vecina feligresía de Villouzás (Ibídem, folio 185).

    En Betanzos el 4 de junio de 1702, el labrador Juan de Caxiao (Cagiao), vecino de San Esteban de Quintas, actual ayuntamiento de Paderne, le vende al estañero Antonio Bernardo y a su mujer Inés das Penas, vecinos de San Pantaleón:

    «… la mitad de una casa que tiene y esta sita en dha fra de san Pantaleon y lugar de ynsoa (Insua) con su territorio paredes de piçarra y cantaria trepadiço techo maderas y clabaçon Corrales con su pedazo de guerta parte de ayra entradas y salidas, que dha guerta y aira hara de sembradura como medio ferrado de linaza poco mas o menos, que todo ello esta misto y testa por una parte con guerta Casa y salidos del dho Comprador y por otra en hazienda de francisco da rribeira y por otra en el Camino Real que ba de la pasaje del pedrido que ba para la villa de puente deume y otras partes…». (Ibídem. Protocolo 946, folio 70, del escribano Andrés González de Umbría, del número de Betanzos).

    Además de una pequeña porción de terreno en el mismo lugar llamado do Curro, de una extensión de cuarta parte de un ferrado. Se trata del Camino Real que conduce a Miño, Pontedeume y Ferrol, y que discurre desde el Pasaje del Pedrido por la aldea de Insua a la Abelleira y Puente do Porco, y ruta jacobea seguida por fray Martín Sarmiento en su viaje de 1745, del que dejó formado el itinerario y descripción (Vid., la entrada El pasaje del Pedrido, artículo de nuestra autoría publicado en el periódico Betanzos e a súa Comarca del 1º de abril de 2001). En la aldea de Insua de Abajo se bifurca este camino en dirección a la punta de Foz y playa de la Xurela, que también le da nombre, bañada por la Ría de Betanzos, y también en el que sigue por A Cruz dos Remedios a la iglesia de San Pantaleón das Viñas, al lugar de Porto y continúa hacia el Santuario de Nuestra Señora del Camino para encontrarse con el Camino del Norte, procedente de Oviedo, que pasa por Mondoñedo, Villalba, Irijoa, Paderne y Betanzos, para continuar hasta Santiago de Compostela (Vid. Betanzos, encrucijada de rutas jacobeas, publicado en el Programa Oficial de Fiestas Patronales de Betanzos el 12 de agosto de 1993, consultable en esta web).

    Se formaliza en Betanzos el 3 de junio de 1764, por ante escribano, la venta que otorgan el marinero matriculado Vicente da Leira y su mujer Dominga das Penas, vecinos de San Vicente de Moruxo, por el tiempo del foro que traspasan a favor del maestro de cantería Manuel Diz y su mujer Francisca das Penas, vecinos de San Pantaleón das Viñas, de un lugar acasarado en Insua, que comprende entre otras propiedades:

    «… una Casa terrena sita en el Lugar de Insua… con sus entradas salidas parte de Aira y Corrs (corrales). con una tenza de huerta junto a ella de llebar en sembrª (sembradura) medio ferrdº (ferrado) de Linaza, testa uno y otro pr una parte en la Bodega del Priorato de Zines anexo al Rl (Real) Monº (monasterio) de Sn Martin dela Ziudad de Stº. (Santiago). y a las mas partes Casa y bies (bienes) de los Compraores (compradores) y herºs (herederos) de Pasqua das Penas madre de la Otorgte (otorgante)… Y eso mismo venden una pieza de herd (heredad). al sitio da Modia sembrª un ferrdº tanbien de znº (centeno). testa al Nordes Camino que va de la Aldea de Ynsua a la de foz sur tierra de Antº (Antonio) da Mazª (Maceira) y al Lebante tierra de la dha Juliana das Penas, es pensional del exmº. Sºr. Conde Maceda a qn anualmente se le paga las tres quartas partes de un ferrdº. del Zitado Zenteno…». (Ibídem. Protocolo 1.571, folio 12, del escribano Juan Francisco de Curro Alemparte, del número de Betanzos).

    En cuánto a la otra banda se refiere, por ante escribano se formaliza una venta en Betanzos el 30 de diciembre de 1832, por la que Ignacio da Fraga y su mujer Manuela López, vecinos de la parroquia de San Vicente de Morujo, venden la casa que Manuela había recibido, en dote de su madre María Varela, viuda de Juan López, a Manuel Martínez, vecino de San Salvador de Bergondo, en precio de ochocientos reales de vellón, con la siguiente descripción:

    «… Una Casa compuesta de su fundo, cocina, Cavalleriza y una reducida porcion de Piso sobre esta, con una sola Bentana que mira al Norte, sus dos Puertas, Corral y como cosa de medio ferrado en sembradura de Huerta que incluye algunos Arvoles frutales sito uno y otro en la misma de Morujo, Casa y labradio de Benito Franco muro y gavia en medio de este, cuyo confin penetra hasta el Poniente, Sur con el Camino Vereda Real que sigue del Pasage de Pedrido a la Ciudad de La Coruña, Levante tambien en Casa y Salidos de Benito Casal y al Norte en Huerta de Juan Varela y José Vitorio Cavaleyro vecino de esta Ciudad como usufructuario de los bienes de su primera muger Antonia Varela tia del Juan a quien corresponden al fallecimiento del Cavaleyro, propia…». (Ibídem. Protocolo 3.490, folio 255, del escribano Pedro Antonio Paredes, del número de Betanzos).

    El citado José Victorio Cabaleiro y Cortes, tenía la profesión de platero con tienda en la calle de los Plateros de Betanzos adquirida a Ignacio da Fraga, casó en primeras nupcias con Antonia Varela por esponsales formalizados en Betanzos el 23 de julio de 1812, hija de Domingo Varela y de Juana Díaz, vecinos del lugar de Fiobre y parroquia de San Vicente de Morujo, con la que no tuvo descendencia, y en segundas con Francisca González Vázquez, con la que tuvo por hijos a Francisco, Petra, Benito y Benita, de 14, 8, 4 y 2 años de edad respectivamente en el año 1834. Era hijo de Vicente Cabaleiro y de María Cortés y Sanjurjo, quienes tuvieron además a José Antonio, primogénito, y a María Cabaleiro que casó con don José de Canda. (Ibídem. Protocolo 3.706, folio 280, del escribano José Domingo Meás del número de Betanzos).

    El Puente del Pedrido en construcción en 1940, obra de Eduardo Torroja y César Villalba. Foto original del archivo del autor.

    Los antiguos Caminos Reales citados pueden seguirse en la actualidad, salvo el que desde Insua discurría por la Abelleira para alcanzar el Puente do Porco que fue cortado al construirse la carretera de Betanzos a Jubia en 1852, por lo que fue desviado por otro camino alternativo de la misma aldea, y que se puede seguir bordeando el castro céltico de A Croa en los mismos términos de Insua, como perteneciente al itinerario del Camino Inglés a Santiago.