• Edictos para la procesión del Corpus Christi de 1814

    11 junio 2014 • Blog

    Procesión del Corpus Christi. Foto de Antonio Núñez, años 20 del siglo pasado.Las consecuencias de la ocupación de la ciudad de Betanzos por los franceses en 1809, además de incidir en la vida familiar de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, habría de modificar no pocas tradiciones y costumbres mantenidas desde tiempo inmemorial. En lo que respecta al culto divino, también se apreciarían cambios sustanciales, no sólo por los actos sacrílegos y destrozos efectuados en los templos, sino por el cambio de actitudes de la población, que adoptaría posiciones más relajadas con respecto a la Iglesia, y al contrario más comprometidas con los movimientos sociales y políticos en auge liberal.

    Ya nada volvería a ser igual, el Antiguo Régimen languidecía en muy diversos estrados con un pesado lastre de absolutismo que había pasado de moda y de formas, y otra nueva manera de pensar y actuar le iba pisando los talones. Hasta los gremios, desposeídos de sus regalías y rentas, echaban de menos la implicación de los menestrales en los actos públicos que afectaban a sus cofradías, llegando a disputas y enfrentamientos con las autoridades locales, que no dudarían en castigar por su indolencia.

    A pesar de los pesares, se apreciaba cierta euforia con la entrada de Fernando VII en España, el 22 de marzo de 1814, y se disponía la Ciudad a organizar la fiesta del Corpus Christi, la más concurrida y celebrada de todo el año, por la gran concurrencia de público que se acercaba a Betanzos para disfrutar del magno desfile procesional, y cuya magnificencia tampoco volvería a ser la misma que en otros tiempos.

    En la sesión municipal del 6 de junio de 1814, presidida por don Manuel Roldan y Gil, y con asistencia de don Juan Luis Arizaga, don Jose Cernadas y Cordido, don Eugenio Martinez Villozás, don Feliciano Vicente Faraldo, don Baltasar Cándido Golpe, don José de Martin y Andrade y el secretario don Benito Manuel García Pérez, la Corporación acordaba participar en dicha procesión según costumbre inmemorial, con pendón y maceros, y que se publicara un Edicto en los cinco lugares más señalados de la ciudad, con las prevenciones que se deberían tomar al efecto y para conocimiento general, del tenor siguiente:

    ” Nos el Presidente y Ayuntamiento de esta M.N. M. L. Real y antigua Ciudad de Betanzos Capital de su Provincia, Hacemos saver a los vecinos de esta dha Ciudad y sus avarrales (sic. Leáse arrabales) qe en la tarde de este dia dispongan se Limpien y Barran las Calles pertenecientes a sus respectivas Casas, respecto a qe el de mañana se Celebra la funcion del Santisimo Corpus Criste, Colgando en este dia los Balcones y Bentanas particularmente por donde pase la Procesión qe ha de salir por las Calles, sin permitir qe durante el se abran las tiendas de Paños y Quincalla, ni menos qe en las Calles se pongan los Balcones de igual Clase, mas qe tan solamente las de Comestible y aun estas quando pase la Procesion por delante ellas deveran Cerrar hasta qe se retire, los tableros de sus mostradores, prohibiendo qe en todo el Citado dia anden por las Calles Cerdos ni Gallinas vajo la multa de quatro ducados a cada uno de los Delinquentes ó Contraventores a qualquiera de los particular prevenidos. Y pª qe llegue a noticia de todos y ninguno alegue ygnorancia se forma y despacha el presente. Dado en la Ciudad de Betanzos a ocho de Junio de mil ochocientos Catorce. Manuel Roldan y Gil, José Cernadas y Cordido. Por Aquerdo del Aymo. Ygnacio Antº Sanchez P. Sno.

    Es copia de uno de cinco Edictos qe se han formado conforme al ynserto los qe en la mañana de hoy dia de la fecha he fixado en esta Ciudad como han sido, el uno en el Frontis de la Real Casa Consitorial de ella, el otro en el de uno de los Postes o colunnas qe hacen frente a la Puerta Principal qe sale al Canpo de la Feria; el otro en uno de los mienbros o Costados qe lo hace al Puente biejo; el otro de la qe lo hace a la del Payo Formoso; y el otro a la del qe lo hace al Puente nuebo pª notoriedad y cumplimiento de lo qe conprende de qe Certificio y firmo. [Firmado]Benito Manuel García Perez [Rúbrica].” (Archivo Municipal Betanzos. Caja 15, sin catalogar).

    Recordamos haber participado, revestido de monaguillo, en la procesión del Corpus Christi en nuestra infancia, y a la vista de algunas instantáneas de aquella época, reconocemos igualmente que con el paso de los años tampoco vuelve a ser la misma que en otros tiempos. Ahora la procesión va por dentro.