• Desplome y nueva fábrica de la iglesia de San Julián de Vigo en 1849

    19 abril 2020 • Blog

    Iglesia parroquial de San Julián de Vigo (Paderne). Foto del autor.

    En el año de 1848 se abatió buena parte de la iglesia parroquial de San Julián de Vigo, en el ayuntamiento de Paderne, de manera que los vecinos tuvieron que solicitar ante Fray Rafael de Vélez, Arzobispo de Santiago, autorización para invertir en ella los fondos de su Fábrica, y petición que lógicamente fue estimada con la designación de comisionado en el presbítero don Roque Paz,  Juez Eclesiástico de la ciudad de Betanzos, para prevenir lo más conveniente al efecto. En cumplimiento de esta misión se procedió al reconocimiento del templo, y las demás diligencias prevenidas por el arzobispado, de manera que autorizó a Cándido Calaza y otros vecinos para que corriesen con la obra, y que pudiesen exigir a los mayordomos de la misma las cantidades en que se rematara y en los plazos acordados, para abonar a los maestros responsables de su ejecución.

    Una vez efectuada la detenida visita ocular y analizada su realidad, se observó que la situación del monumento aconsejaba construirlo de nuevo en su totalidad, por lo que se procedió a la redacción del preceptivo pliego de condiciones y presupuesto para la subasta, que fue anunciada mediante carteles que señalaban el remate para el cinco de noviembre de 1848 y hora de las doce de la mañana en el atrio de la propia Iglesia de Vigo.

    Como consecuencia de dicha subasta y adjudicación de las obras, se procede al posterior otorgamiento de la escritura de obligación y contrato por ante escribano, en Betanzos el 29 de abril de 1849, y documento formalizado del tenor siguiente:

    » En la Ciudad de Betanzos, á veinte y nuebe dias del mes de Abril año de mil ochocientos cuarenta y nuebe: Pareció delante de mi Escrivano y testigos Candido Calaza Labrador y vecino de la Parrª de San Julian de Vigo Apoderado por sus vecinos para el objeto que se espresara de la una parte, y de la otra Rosendo Varela vecino de Santiago de Adragonte y Jose Seoane que lo hes de la Parroquia de San Lorenzo de Ouzande i digeron Que abiendose abatido en parte la Yglesia Parroquial de dicha de Vigo… se anuncio aquella [subasta] por medio de carteles señalando para su Remate el dia cinco de nobiembre del año ultimo… En el citado dia concurrieron diferentes postores haciendo distintas posturas siendo las mas ventajosas la de cuatro mil reales que hizo  el Rosendo Varela atoda la obra de Carpintería: y el Jose Seoane la de tres mil seiscientos nobenta y seis reales atoda la de Canteria en los cuales se la remataron dichos comisionados respectivamente, segun que todo mas por menor resulta del Espediente formado al efecto al que se remiten. En su consecuencia los espresados Rosendo Varela y el Jose Seoane quese hallan presentes segun dicho queda se obligan se obligan (sic) enforma con sus personas y vienes que tienen y tubieren ha hacer la obra que cada uno ha rematado con arreglo al pliego de condiciones y diligencias de Remate alo cual siendo omisos consienten ser complidos por todo rigor de Justicia y via egecutiba, y a mayor abundamiento dan por sus fiadores, el Seoane a Benito Diaz y el Varela á Antonio Lorenzo vecinos de dha Parrª de Vigo quienes hallandose tambien presenciales, enterados a su satisfaccion de lo en que consiste esta fianza y sus riesgos y renunciando las leyes que en el caso hablen digeron les place salir como salen por fiadores de los contenido Jose Seoane y Rosendo Varela, e igual obligacion constituyen con sus personas y vienes que tienen y tubieren de que los sobre dichos cumplirán exactamente con lo a que ban comprometidos, y en otro caso ellos mismos lo harán y cumplirán y pagarán de cuenta de sus vienes a que del propio modo consienten ser estrechados por todo rigor de derecho, cuyos fiadores admite el apoderado Calaza por su cuenta y riesgo pues asegura son abonados. Y todas partes para que asi lo cumplirán se sugetan con el poder necesario a las Justicias de su fuero y domicilio a fin de qe les hagan haber por firme lo aqui contenido… Asi lo digeron otorgaron y firman siendo testigos Francisco Seoane vecino de San Berisimo de Arcos Juan Fernandez y Cayetano Mª. Fernandez que lo son de esta Ciudad; e yo Essnº que de ello y conocimiento de las partes doy fé… [Firmado] Candido Calaza, Rosendo Varela, Jose Seoane, Benito Diaz, Antonio Lorenzo, Francisco Seoane, halleme presente Juan Fernandez, Estube presente Cayetano Mª. Fernandez. [Rúbricas]. Ante mi. [Firmado]. Francisco Antonio Salgado. [Rúbrica]. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 3.751, folio 33, del escribano Francisco Antonio Salgado, del número de Betanzos).

    Parece ser que se aprovecharon algunas piezas de cantería en la nueva fábrica y que fue desplazada a corta distancia de la abatida y derrocada; al decir del artista, historiador y académico don Francisco Javier Martínez Santiso, diseñador del edificio de Ayuntamiento de Paderne, al que pertenece la parroquia de San Julián de Vigo, quien señala que «… En cuanto a S. Julian de Vigo (Paderne) la iglesia es muy moderna: la antigua estaba emplazada a muy pocos metros de la actual. De la primera no queda nada «. (Nota de topónimos, original del archivo particular del autor).

    En la Memoria Histórica del vecindario del lugar de San Julián de Vigo, se mantiene presente el terrible incendio de su iglesia por exaltados del Frente Popular en 1936, al igual que provocaron con su bárbaro incívismo en otros templos del contorno.

    Iglesia parroquial de San Julián de Vigo (Paderne). Foto del autor.