• Desplome del antiguo campanario de Nª. Srª. del Camino en 1588

    8 abril 2020 • Blog

    Santuario de Nuestra Señora del Camino de Betanzos. La torre fue construida a mediados del siglo XIX. Publicada en nuestra Historia de Betanzos, 1984. Foto Rios, del archivo del autor.

    Son muy escasos los datos que se conservan sobre la fábrica del Santuario de Nuestra Señora del Camino, conocido asimismo como de Nuestra Señora de los Remedios, y nombre que históricamente le corresponde por su ubicación en la intersección de los Caminos de Peregrinación a Santiago de Compostela procedentes de Neda «Camino Inglés», y de San Salvador de Oviedo «Camino Francés del Norte» o simplemente «Camino del Norte», y lugar de Rivacabada, según hemos tratado en nuestro trabajo «Betanzos, encrucijada de Rutas Jacobeas«, publicado en el programa oficial de las fiestas patronales del año 1993 y consultable en esta página web. Igualmente nos hemos preocupado de este importante Santuario en nuestra «Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros- Siglos XV y XVI» (Fundación CaixaGalicia 1984, Tomo I, página 232), si bien por entonces todavía no habíamos localizado la documentación que seguidamente vamos a tratar.

    En la Historia de Betanzos del presbítero don Manuel Antonio de Verín Seijas y Ulloa, escrita en el  año 1812 y sin editar, de la que conservamos una copia en nuestro archivo particular,  señala en la nota de la página 31 que:

    » La hermita, o Santuario de Nrª. Srª. del Camino ya es antigua en el sitio: era una capillita pequeña situada entre dos caminos: el uno qe. va a Puente de Eume Ferrol Neda ectra. y el otro a Mondoñedo, Asturias ectra. esta colocada debaxo de un Rivazo muy profundo de suerte qe en el dia de oy llega el texado a igualar con la superficie de las Viñas qe. hay por el lado de arriba. No se sabe en qe. tiempo fue erigida la tal capilla, solo si, qe. en el año de mil quinientos y cinquenta con el motivo de una avenida del Rio Mandeo acaecida el primero de octubre de dho año las pocas casas qe. habia en el Arrabal del puente biejo, por haverse caido el puente, determinaron sus moradores erigir una Cofradia de Animas…».

    Y esto es a lo que se ha referido en cuánto a su realidad en el siglo XVI, y posiblemente por obviar los fracasos padecidos con motivo de su fábrica.

    En este santuario ya se celebraba el culto a Nuestra Señora en 1569, año del incendio general de la ciudad y tras el que otorgaba sus últimas voluntades el escribano Juan Pascual de Andrade, del número y concejo de Betanzos, en San Esteban de Quintas el 21 de agosto de 1569, juntamente con Mayor López de Saavedra su mujer, adonde habían tenido que trasladar su residencia a consecuencia del desastre, y quienes entre otras mandas disponen:

    «… Yten mandamos que Ansimesmo se nos digan a cada uno de nosotros dende el dia de nuestro falesçimiento en un año, todos los sabados de cada semana una misa rreçada de nuestra Señora, en la iglesia de rrivacavada donde esta situada y en el dho ano se den las candelas y vastimiento necesario para decir la dha misa…

    Yten mando yo la dha maior lopez ala dha Hermita e igª de nra Señora del camino, la mi rropa de grana para que si se pudiere Vestir ala dha imagen se vista y sino se desaga e agan della un frontal pª su altar maior y si la guarniçion  della fuera poca se compre el mas terçiopelo neçesario pa que se guarnesca como mejor sea, y asimesmo le mando mi manto de tafeetan con su rribiton de terçiopelo para q se le cobije en la semana dela pasion y sino fuere deçente se aga del la cosa que mas hornato sea de su altar y ansimesmo le mando dar el mi escofion de oro q pienso esta en mi arca sino se perdio en la quema, y ansimesmo mando para el altar de la dha iglª y Servicio del unas faceletas labradas de seda verde. Y ansimesmo mando yo la dha maior lopez con lo de arriva que se den otras faceletas coloradas con unas franjas de horo y seda colorada para e servicio del altar maior de nra Senora del acougue dela dha ciudad de betanzos…». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1, del escribano Juan Pérez Álvarez, del número y ayuntamiento de Betanzos).

    Otra muestra sobre la celebridad que gozaba este Santuario y del rendido homenaje y ofrecimiento de sus devotos, figura en el testamento de Andrés de Niebla vecino de San Vincenzo de Moruxo, en Fiobre, otorgado el 2 de julio 1632,  y quien con el fin de garantizar el cumplimiento de la promesa de acudir a este Santuario en acción de gracias, dispone lo siguiente:

    «… Iten mando baya por mi una persona en rromeria a Nuestra Señora del Camino de junto a Vetanços y agan se me diga alli en su santa casa una misa rreçada por mi intençion y se pague a la persona que fuere su trabajo…». (Ibídem. Protocolo 230, folio 236, del escribano Pedro Ares de Guntín, del número de Betanzos).

    Estas expresiones de sentimiento religioso y de acercamiento a la Madre del Redentor y de la Iglesia, se repiten en las últimas voluntades de buena parte de nuestros ancestros, al disponer mandas de ofrendas y promesas con las consabidas prevenciones para que se cumplan.

    Durante las romerías se producían todo tipo de acontecimientos, como el acaecido al matrimonio formado por  José Ares y Dominga García, vecinos de Santiago de Castelo en Lugo, quienes habiendo acudido a la celebración del día grande se puso de parto y tuvieron una criatura. La partida de bautismo registrada en la parroquia de Santiago fue redactada como sigue:

    » Marcos [Marginado]. En diez de setiembre de mil y seysciºs y sessª y ocho el licendº marçoa con mi licencia Bautizo a marcos hyxo de Joseph Ares y su muger dominga grª Vzºs de santº de Castelo que aviendo Venido en romeria a Nra Sª. del Camino tubo el parto en esta Ciudad de Betºs. fueron padrinos el capitan marcos fanego y escolastica de Andrade muger de pº (Pedro) gzs (González) amado mis feligreses advirtioseles el parentesco y lo firmo. esta partida olvidose de escrivir arriba fol. trª y ocho y por qe no falte la pongo aqui. [Firmado]. Bartolomé González del Villar. [Rúbrica].». (Parroquia de Santiago de Betanzos. Bautizados. Libro 2º. 1662-1700, folio 42 vº.).

    Tras este inciso, retomanos el tema que nos ocupa con la fecha del 31 de mayo del año 1574,  y » Dentro de las casas de nuestra senora del camino…» anexas a este santuario en unión del hospital y cementerio, se concertaban el licenciado Pedro de Prol, mayordomo de esta cofradía, con Francisco dal Foyo (o del Hoyo) maestro de arquitectura, para la construcción de la Capilla de Santa Ana en el lado del Evangelio de dicha iglesia, y que conformaría con la del lado de la Epístola el crucero del templo. Al poco tiempo de iniciarse la construcción fallece este maestro, y es sustituido por Francisco de la Sota que también se muere en el intento, por lo que hubo de contratar a Martín Fernández maestro de cantería para que finalizara dicha obra, construyera el campanario de la iglesia y lo más necesario. Las deficiencias observadas en la realización de la torre para el campanario y las reticencias del maestro para solventarlas, obligaron a los responsables de la Cofradía a plantear un pleito ante la Real Audiencia del Reino de Galicia (Publicado en nuestro artículo Las obras de los Remedios en el siglo XVI, del periódico Betanzos e a súa Comarca del 1º de septiembre de 2001, página 20).

    A efectos de nombrar al procurador que se encargue de las diligencias, se reunieron » Dentro delas casas e hospital de nra senora del Camino de apar de la çibdad de Vetanços a dos dias del mes de Jullio de mill e quiºs e Ochenta e Ocho anos ante mi Lope de Zerdido escrnº del rrey nro senor E testigos de yuso scritos parescieron presentes rrº (Rodrigo) garçia mre (mercader) e mor domo dela hobra e Cofradia de la dha hermita E lope diaz tonelero e Jacome de San Giao bicario…», y dieron poder cumplido y las fianzas necesarias para ser representados por Pedro Conde, procurador del número de dicha ciudad, en las instancias necesarias para reclamar a Martín Fernández, maestro de cantería, el valor de las imperfecciones de obra realizadas.

    El siguiente 19 de julio de 1588, se presenta la petición ante el alto tribunal por su apoderado Pedro Conde, como procurador de la Cofradía y cofrades de la ermita de Nuestra Señor del Camino, y dice que siendo Pedro de Prol mayordomo se igualó con Martín Fernández, maestro de cantería, vecino actual de la feligresía de las Çemoças (Somozas), de conforme había de hacer ciertas obras y edificios en la Ermita y Capilla de Nuestra Señora, firmes y seguras:

    «… Y en espl (especial) un canpanario que costo a mis partes mas de siescientos ducados el qul dho Edificio de canpanario deviendo estar firme y sin vicio ninguno y muy bien hecho no lo hesta Antes la dha ermita esta con mucho peligro y a pique y peligro de caherse cada dia y echarse a perder obra de valor mas de quatro mil ducados… segun que dello consta dista declaracion hecha por gaspar de harce…».

    Presentamos la declaración completa del ilustre maestro Gaspar de Arce » el viejo», Maestro Mayor de la catedral de Santiago,  muy mermada en el citado artículo de 2001 por razón de espacio, y que fue realizada por ante el escribano Lope de Cerdido, del número de Betanzos, en la ciudad de Santiago el 12 de abril de 1589, en la que bajo juramento manifiesta:

    «… dixo e declaro lo sigte q bio al dho min (Martín) fernandez aziendo la hobra de nra Senora del Camyno y en el dho tienpo q la hazia hera abido y tenido por maestro della y por tal se nonbraba y trataba y heste q declara yendo muchas beçes dende la cibdad de santº a la cibdad vetzºs a besitar la hobra de la pte por horden del regte (Regente) e oydores deste rreyno q a la sazon heran vio que el dho myn fernandez fundo una sacristia con las paredes de piedra pizarra asentandola con barro y las esquinas heran de piedra de grano y se Asentavan con cal en puertas y bentanas de la dha piedra de grano asentadas con cal y junto a hesta sacristia hizo una hescalera con sillo de piedra de grano por el cual se abia de subir alo alto de la ygª (iglesia) y bio el declarte (declarante) q despues de zerrada la dha sacristia questa al Alto de las otras capillas de la ygª El dho myn fez (Martín Fernández) fundo sobre las dhas paredes pizarras asentadas con barro una torre de los tejados arriba dela dha ygª toda de piedra de grano y en ella hizo algunas ventanas aunque no la acabo de azer ni zerrar por q en este tpo con el peso grande q se enundio sobre la dha ygª con la torre q el sobredho hizo demoler las paredes y desconponer las piedras unas con otras y asi zeso por entonces la Obra porqe segun dize este q declara el dho myn fres tomo otra hobra en bigo e (no se lee, y dejó?) a n sª de la cibdad de Vetanzos, y este q declara en este tienpo fue llamado por rrº garcia mercader y mayordomo q al presente hes de la dha hermita para ber la dha obra y bista y mirada dize y declara q hes nezesario para q la dha hobra heste firme y segura se desaga el canpanario y todo el Edifizio q hesta hecho de los tejados arriba q hes de piedra de grano porq a no se desazer y se acabar la torre como hesta comenzada sera hocasion de q se pierda y perezca El Edefiº sobre en que (no se lee) y esta fundada la dha torre q hizo sobre las dhas paredes de piedra pizarra hizo de dano y costa a la dha ygª y mayordomo y cofrades della duzientos y cinqtª ducºs (ducados) poco mas o mºs a parezer deste q declara por lo q agora se debe bolber azer de nuebo el dho canpanario en otra pte mas comoda e dize heste q declara q otros danos hizo el dho myn fres en la dha obra y hermita como son notables y no puede por el presente declarar las ptes en donde hestan hechos ni lo q en ellos se hizo de dano por no lo aber mirado ni advertido asta agora sino solo bio del dho canpanario y hesta hes la berdad El q declara conforme a la dha rreal probisºn En lo qual se afirmo errº (ratificó) E firmolo de su nonbre e dixo ser de hedad de mas de cincuenta e seis anos. [Firmado]. Gaspar de Arce. [Rúbrica]. Paso ante mi. [Firmado]. Lope de Cerdido scrº. [Rúbrica].». (Archivo del Reino de Galicia. Real Audiencia. Legajo 855-42).

    En consecuencia el campanario sería desmantelado, salvo los primeros escalones de su basamento que se conservan, fabricados en aquella época por Martín Fernández y que recuerdan su fracaso en la fábrica de tan destacado como monumental Santuario, levantado en honor de la milagrosa imagen de Nuestra Señora en depurado estilo renanencista. Es de señalar que dicho licenciado Pedro de Prol fue el fundador del «… Anal y Capilla de San Pedro Martir, erijido enla Yglesia Parroquial  de Santa Maria del Azogue de esta Ciudad…», y según consta en el libro de difuntos de la parroquia se registró su partida de defunción del tenor siguiente:

    » En la feligresia de San Martin de Tiobre  a dos dias del mes de Julio de mill y seiscientos y beinte y nuebe anos murio Pº de prol clerigo Rector de Santa Aia de espenuca recibio Todos los sacramtºs y no hico testamtº y se enterro en Stª mª del azougue dela ciudad de betanzos es su heredero Juº grª de billoucas y por la berdad lo firmo justo ut supra. [Firmado]. El licenciado Cano. [Rúbrica].». (Parroquia de San Martín de Tiobre. Libro de difuntos, folio 33vº).

    El Santuario de Nuestra Señora del Camino, según va señalado, fue desde el momento de su consagración un templo al que acudían multitud de peregrinos de todo el territorio nacional y del extranjero, con la esperanza de lograr la intercesión de Nuestra Señora de los Remedios para la cura de sus almas y dolencias, y aún en nuestros días los naturales y comarcamos seguimos manifestando la devoción y gratitud a la Santísima Virgen por su amparo, abarrotando la amplitud de su entorno en el día de su festividad del 8 de septiembre de todos los años.

    Que Nuestra Señora del Camino nos proteja de contagio en estos momentos de tanto dolor y aflicción, y que libre a la humanidad de la pandemia tan letal que venimos padeciendo.

    Vista de la Calle de Nuestra Señora desde la puerta principal del Santuario. Al fondo Betanzos. Publicada en nuestra Historia de Betanzos, 1984. Foto Ríos del archivo del autor.