• Defensa del Monasterio de Donas (V)

    Presentado en Colegio de Arquitectos de Galicia. Cert. Nº 170 el 08/06/1984

    Ilmo. Sr. Don Miguel Silva Suárez

    Presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia

    c/. Preguntoiro

    SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Distinguido señor:

    Tengo el honor de dirigirme a V.I. con el fin de exponerle ciertas circunstancias sobre el Monasterio de Donas, o de Las Cascas de esta Ciudad, en trámite de derribo por el MOPU con la actitud pasiva del Excmo. Ayuntamiento.

    Desde del 16 de Junio de 1983, fecha de mi primer escrito a la Corporación Municipal a través de su Delegado de Cultura, encaminado a evitar su demolición, la primer noticia administrativa la conocí por la prensa del día 5 de Mayo último, en razón a la visita de la Subdirectora General del Patrimonio Artístico de la Xunta de Galicia, que acompañada por el Sr. Alcalde y el Delegado de Cultura del Ayuntamiento, visitaron el edificio. La segunda al recibir una comunicación del Secretario de la Corporación, remitiendo informe sobre dicho edificio realizado por el Dr. Arquitecto D. Carlos Fernández-Gago, pasado a la Comisión Municipal Permanente (Extraordinaria) del día primero de este mes de Junio, en el que se me indica que “Fue solicitado por la citada Subdirección General del Patrimonio Artístico a la Comisión Provincial del mismo Organismo”.

    Adjunto a la presente el mencionado informe y otros documentos relativos al Monasterio de Donas. A decir verdad, estoy asombrado del olvido que se hace en dicho informe de la parte monacal no destinada a viviendas, porque es en ella donde se encuentran los asientos lectores en las ventanas y además la parte más primitiva de la última reconstrucción del monasterio, intocada desde la exclaustración.

    Deseo agradecer el interés que hasta el momento ese Ilustre Colegio se ha tomado en la defensa de este monumento, parte sustancial del patrimonio histórico de esta noble y antigua ciudad, pero el alcance parcial y de la realidad histórico-física que denota el informe del Sr. Fernández Gago, ofrece el fin pretendido del Ayuntamiento de Betanzos de conseguir un respaldo “oficioso”, para eliminar responsabilidades ante la población, pero que no lograrán ante la historia si a través de sus Organismos de Cultura se promueve un expediente, para que una vez más el MOPU ataque nuestro Patrimonio, como se recuerda con el Puente Nuevo (desaparecido en totalidad) y el Puente Viejo que lo han reformado sin miramientos y respeto.

    En estos momentos en que me encuentro realizando una Historia de Betanzos, para ser editada a partir del próximo Octubre, lamento profundamente estos encubrimientos, que lamentablemente terminan dando la razón al convencido destructor e irrespetuoso de la historia, aunque se trate de un edificio de una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico.

    Los amantes del Arte y defensores del Patrimonio de nuestro País, esperamos seguir contando con su valiosa colaboración y apoyo, rogándole su intervención y la de sus Organismos de Cultura para que esta demolición no llegue a producirse, al mismo tiempo que en su docta científica aporten otras concepciones para su recuperación.

    Agradeciendo su interés y colaboración, quedo enteramente al servicio de V.I., cuya vida guarde Dios muchos años

    [Firmado].José Raimundo Núñez Lendoiro

    Cronista Oficial de la Ciudad de Betanzos.