• Defensa del Monasterio de Donas (IV)

    Presentado en Xunta de Galicia. Cert. Nº 168 en La Coruña el 08/06/1984

    Sr. D.

    Santiago Seara

    Arquitecto Jefe del Servicio de Monumentos

    Xunta de Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Muy señor mío:

    Preocupado por el destino del Monasterio de Donas, conocido también por Genrozo o de Las Cascas de esta ciudad, me permito dirigirme a Ud., con el fin de informarle de algunos pormenores de situación, para que en consecuencia se tomen las medidas convenientes para prohibir su demolición.

    El 16 de Junio de 1983, fecha muy cercana a nuestra toma de posesión en el cargo, hemos dirigido un escrito al Excmo. Ayuntamiento a través de su Delegación de Cultura, intercediendo y solicitando el cuidado de este monumento histórico, sin duda el que encierra incluso la motivación de la actual ubicación de Betanzos, y en el que se han firmado numerosos compromisos, en épocas de pestes, peligros y económicos, como demuestra la copiosa documentación existente en el Archivo Histórico Nacional y en el Tumbo que celosamente guarda la biblioteca de nuestra Real Academia.

    El silencio municipal con carácter formal, tardó lo suficiente para intentar conseguir informes que avalaran un respaldo “oficioso”, con que amparar semejante desatino, verbalmente el propio alcalde nos ha dicho que sacrificar el edificio era una necesidad para proveer viviendas sociales en su terreno, ya edificadas en su primera fase, en la segunda este solar parece necesario y para eso es preciso la utilización de la piqueta, que destruya desde cimientos este testimonio histórico que privará a generaciones futuras, quizás con otra cultura, conocer el lugar y monumento con sucesivas reconstrucciones en el que se gestó nuestra Ciudad.

    En la prensa del pasado 5 de Mayo, se informaba de la visita realizada a esta población por la Subdirectora General del Patrimonio Artístico Dª Raquel Casal, que visitó el lugar en compañía del Sr. Alcalde y del Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. El día 2 de Junio se nos envía una comunicación por el Secretario de la Corporación, remitiendo un informe sobre este edificio realizado por el Dr. Arquitecto D. Carlos Fernández-Gago, pasado a la Comisión Municipal Permanente (Extraordinaria) del día primero de este mes de junio en el que se indica que “fue solicitado por la citada Subdirección General a la Comisión Provincial del Patrimonio Artístico”.

    Tenemos la obligación de enviarle una fotocopia de dicho informe, a la par de otros documentos que demuestran el interés histórico del edificio, a cuyo dictamen deseamos manifestar que se trata de un informe tendencioso, parcial y con desconocimiento del valor histórico y de la realidad física del mismo, en el que no se aporta ideas positivas para la recuperación, más bien, la mayor parte del informe parece orientado a favorecer su desaparición. Parece increíble que sea el único arquitecto a quien se le han encargado tareas de rehabilitación, miembro de la Real Academia de Nuestra Señora del Rosario, y quien por tanto o por lo menos, debería demostrar un mínimo de prudencia a la hora de dar valoraciones subjetivas sobre el patrimonio histórico artístico.

    Casualmente o por el mentado desconocimiento la parte del edificio no destinado a viviendas, es el que conserva intacta la estructura desde la exclaustración, ventanas, ventanucos, de sillería guardan los asientos lectores, y lo que no cabe duda es que su rehabilitación para otras alternativas del complejo sería lo más indicado.

    Hacer memoria de los desastres ocurridos en los últimos años en esta Ciudad y en manos del MOPU, como ya hemos publicado en su día en la prensa, sería llegar a la destrucción total del Puente Nuevo, la reforma del Puente Viejo al que se ha restado todo su encanto, incluso recubriendo sus tajamares de plaqueta de granito sobre ladrillo para suplir losas que han ido a parar al río, de cuyas actuaciones conservamos fotografías y que se han llevado a cabo ante la protesta popular bien generalizada.

    Y en estos momentos, en zona de respeto como lo es la Plaza de los Hermanos García Naveira, el mismo arquitecto que realizó el informe, ha proyectado un edificio sobre el solar de la capilla del Patrono de nuestra ciudad, vendida por la iglesia, que por no respetar, nada tiene con el entorno y significa una vergüenza, que la población de Betanzos entenderá permitida a poderosos, ante la privación que a los menos favorecidos se exige en sus viviendas.

    En la guía que he realizado para la Editorial Everest y que se presenta este mes, hago hincapié sobre el tema y he tenido la precaución de aportar una fotografía del monasterio. En la Historia de Betanzos que estoy escribiendo y que pasará a imprenta en Octubre próximo, dedico un capítulo a este monumento histórico por necesidad, porque como llevo dicho, es la base de la ubicación de la villa de Untia y convertirse en el Betanzos de los Caballeros, en este edificio se recibían las cartas reales y en él se nombraban los guardas de nuestros viñedos y huertas del Frade y Condesa, desde él se marcaban los cuarteles para la defensa de la peste y otras muchas acciones históricas que nosotros no podemos olvidar y que la Historia se encargará de juzgar, ante los irrespetuosos que ultrajen su solar.

    La defensa de nuestro Patrimonio Artístico, en la que llevo empeñados veinte años, me obligan a testimoniarle y a rogarle el apoyo y colaboración para que desde su puesto, este ataque a nuestra Cultura no se produzca, por lo que le pido su actuación inmediata, porque me supongo que el Ayuntamiento procurará sus fines sin pérdida de tiempo, para que este edificio no sea demolido, y sí, sea incorporado al proyecto del entorno con destino a otros fines, pero salvando su estructura.

    Algún día cuando se entiendan nuestras razones la historia nos hará partícipes ante el intento, con el agradecimiento me pongo enteramente a su disposición al mismo tiempo que pido a Dios que guarde su vida muchos años

    [Firmado].José Raimundo Núñez Lendoiro

    Cronista Oficial de la Ciudad de Betanzos de los Caballeros