Defensa del Monasterio de Donas (III)
Presentado en la Excma. Corporación Municipal del Ayuntamiento de Betanzos. el 07/06/1984
A LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS
Tengo el honor de dirigirme a V.SS., en relación al escrito 1487 del registro de salidas de la Secretaría, con el que se nos remite un informe, emitido por el Dr. Arquitecto D. Carlos Fernández Gago, sobre el “ Monasterio de Donas “ de esta ciudad.
El próximo día dieciséis del corriente mes de Junio, hace un año en que procedimos a dar entrada con el número 1.184, a un escrito sobre obras particulares dirigido a la Delegación de Cultura, donde solicitábamos protección para dicho monasterio o lo que de él resta.
El informe que amablemente me han enviado, no varía nuestra postura ante la problemática, es sobre todo por su historia por donde se debe determinar una alternativa para el edificio, a nadie se le puede decir y sí lo hace D. Carlos Fernández Gago que «las edificaciones se encuentran totalmente alteradas y sin más restos de lo que pudo ser un =monasterio= que la portada, de la que se adjuntan fotografías tomadas en esta visita», porque casualmente el edificio o la parte de él que no está destinada para viviendas, es el que conserva todos los ventanales con sus asientos lectores y una estructura que llega intacta a nuestros días, cuando menos desde la exclaustración en 1836.
En cuanto a lo precario de su estado tiene lógica ¿cómo se van a preocupar sus propietarios de un edificio que hace años les fue expropiado por el MOPU? Desde aquel momento las responsabilidades de su destrucción le corresponden a un Organismo del Estado y tenemos el deber histórico de exigir esas responsabilidades, que conducen a un mayor deterioro del edificio con más historia de esta ciudad, bien claro en la nueva Ley de protección del Patrimonio Histórico-Artístico.
En cuánto al informe emitido por el Dr. Arquitecto D. Carlos Fernández-Gago, a nuestro entender, es tendencioso, parcial y con un gran desconocimiento del valor histórico y de la realidad física del edificio, no aportando ideas positivas para su recuperación, porque la mayor parte de dicho informe parece orientado a favorecer la desaparición, y lo que nos parece increíble es que siendo miembro de la Real Academia de Nuestra Señora del Rosario, no demostrara al menos un mínimo de prudencia a la hora de dar valoraciones subjetivas sobre el Patrimonio Histórico-Artístico.
En la historia de Betanzos que estamos acometiendo y que pasará a imprenta en octubre próximo, dedicamos un capítulo a este monumento histórico, por necesidad, porque es la base de la ubicación de la Villa de Untia, que se convertiría en Betanzos de los Caballeros al trasladarse la ciudad en 1219. En este edificio se tienen recibido las cartas reales, en él se nombraban los guardas de nuestros viñedos del Frade y Condesa, desde él se marcaban los cuarteles para la defensa en tiempos de peste e incluso se administraban censos y foros de las Dehesas Reales, y otras muchas acciones históricas, que no debemos olvidar y que la Historia se encargará de juzgar ante los irrespetuosos que ultrajen su solar.
Acompañamos fotocopias de distintos escritos relativos a este Monasterio y de algunos documentos del siglo XII, con el fin de que V. SS. puedan examinar la realidad histórica a que hacemos referencia.
Una vez más recabamos su atención, para que se acondicione el convento, buscando alternativas con fines comunitarios que lo hagan útil dentro del complejo, bien para escuelas, mercado, iglesia o local social, bajo un único móvil y fin, no consentir su demolición y en contrario conseguir su restauración.
Agradeciendo la atención de V. SS., queda enteramente a su disposición
[Firmado]. José Raimundo Núñez Lendoiro
Cronista Oficial de la Ciudad.