Defensa del Monasterio de Donas (II)
Presentado en Xunta de Galicia. Cert. Nº 194 el 07/06/1984
Ilma. Srª Dª Raquel Casal
Subdirectora General del Patrimonio Artístico
Xunta de Galicia
SANTIAGO
Distinguida señora:
Tengo el honor de dirigirme a V. I. con el fin de exponerle ciertas circunstancias sobre el Monasterio de Donas de esta Ciudad, cuyo derribo es inminente por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, para la construcción por el MOPU de viviendas sociales.
El 16 de Junio de 1983 he tenido que dirigir un escrito al Delegado de Cultura de nuestro Ayuntamiento, solicitando su gestión para evitar esta demolición. El silencio municipal sobre este asunto se debía a informes solicitados oficialmente, con el único fin de conseguir un respaldo “oficioso” que eliminara responsabilidades ante la población, al conseguirlos nuestras autoridades locales podrán salir al paso, ante entidades, asociaciones y personas que entienden, al igual que el que suscribe, que dicho edificio debe conservarse.
La primera noticia de movimiento administrativo la conocí por la prensa del 5 de Mayo último, en razón a de la visita que V.I. realizó a Betanzos, donde se informa que pasó a reconocer el monasterio en compañía del Alcalde y del Delegado de Cultura. La segunda al recibir una comunicación del Secretario de la Corporación, remitiendo un informe sobre este edificio realizado por el Dr. arquitecto D. Carlos Fernández-Gago, pasado a la Comisión Municipal Permanente (Extraordinaria) del día primero de este mes de Junio, en el que se me indica que “fue solicitado por la citada Subdirección General a la Comisión Provincial de Patrimonio Artístico “.
Por los datos históricos que en estos momentos pasan por mis manos, en razón a una historia de Betanzos que estoy escribiendo y que verá la luz este mismo año, el arquitecto no ha tenido en cuenta motivaciones extra físicas que por su transcendencia tienen que ser tenidas en cuenta, antes de permitirse una valuación orientada a favorecer la desaparición del edificio.
Por otra parte se ha olvidado en el informe de señalar el carácter monacal de las ventanas, que todavía conservan los asientos lectores de los frailes, y curioso, situadas en el edificio contrario no destinado a viviendas, y que es el de mayor pureza, por no haber sido modificado desde la exclaustración.
La falta de ideas positivas para la recuperación del edificio y el desconocimiento de su valor histórico, hacen increíble que sea el único arquitecto al que se le han encargado tareas de rehabilitación, máxime al ser miembro de la Real Academia Nuestra Señora del Rosario y que por lo menos debería demostrar un mínimo de prudencia a la hora de dar valoraciones subjetivas sobre el patrimonio histórico-artístico. Bien lo está demostrando, por ejemplo, en el proyecto de obra sobre la antigua capilla del Patrono de esta ciudad, en la Plaza Hermanos García Naveira, zona de respeto, pensado para otro lugar porque no respeta nada y nada tiene con el contorno.
Le envío adjunto fotocopias de escritos relacionados con este monasterio, tenga por seguro V.I. que únicamente me mueve el deseo e interés por la protección del patrimonio artístico de nuestra ciudad, por el que llevo luchando más de veinte años y que por desgracias y a pesar de la declaración de Conjunto-Histórico está continuamente sufriendo destrucciones.
Rogando a V.I. que no permita el derribo de este monasterio y busque otras soluciones que permitan conservarlo, quedo enteramente al servicio de V.I., cuya vida guarde Dios muchos años
[Firmado]. José Raimundo Núñez Lendoiro
Cronista Oficial de la Ciudad de Betanzos.