• Correo de a pie de Betanzos a Madrid

    27 agosto 2012 • Blog

    Correo con vara. Das Buch von der Weltpost.Con anterioridad a la implantación de estafetas postales, el envío de correspondencia desde Galicia a la Corte era contratado privadamente a personas de toda garantía, que seguían los Caminos Reales y sus postas, de ahí que Covarrubias los definiera como “los cosarios que las corren se llaman correos“.

    En Betanzos, el 5 de Junio de 1629, el capitán Don Diego Sánchez de Ribadeneira y Piñeiro, vecino de la villa de Pontedeume, contrataba a Juan de Silbela “labrador y Correo de a pie vecino de la ciudad de Betanzos”, para que le llevara dos cartas a la villa de Madrid y se las entregara a sus respectivos destinatarios. En la escritura de obligación,  se establece que por razón de su trabajo  recibirá veintiún ducados, además de dos ferrados de centeno que el capitán deberá depositar en manos de su mujer:

    “… y se conçertaron en esta manª en quel dho Capitan… despacho desta dha ciudad al dho… Correo de a pie con dos Pliegos de Cartas el uno dirigido al Capitan Diego de Losada y Quiroga Cavallero del avito de Stgo y el otro a don Juan de Oroldo Echavarria ssecretario del Cde de Lemos, Para los llevar y entregar a los sobredichos a la villa de Madrid Corte de Su Mag. donde Residen dentro de nuebe dias Primeros ssiguientes que corren de oy en adelante y tomar Resçivir dellos y tener Respuesta dellos y traella a esta çiudad a poder del dicho Capitan… dentro de otros doze dias seguientes de buelta a esta çiudad y por R[az]on de la dicha xornada y demora que tubiere en yda estada y buelta el dho Capitan… le a de dar y Pagar Vte y un ducados en esta manera çinquenta Reales dellos en plata y los sesenta rreales en cuartos y lo demas restante… se los a de pagar a la vuelta que bolbiere eceto dos anegas de zenteno que… a de entregar a ynes lopez su muger… y anssi sse obligaron uno al otro y el otro al otro con sus personas e bienes… e yo escribano doy fee conozco a los otorgantes. [Firmado]. Diego Sanches de rribadeneyra y pnº, como tº Gomez Garcia de la Torre. [Rúbricas]. Passo ante mi. [Firmado]. Pedro Manzanas. [Rúbrica].” (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 246, folio 213, de Betanzos).

    Ni que decir tiene que nuestro correo tendría que arreglárselas para llegar a Madrid en plenas facultades físicas, por lo que no dudamos que además de correr la posta se valiera de algún que otro medio de transporte.