• Construcción de un nuevo órgano para la iglesia de Santa María del Azougue en 1629

    13 febrero 2020 • Blog

    La pérdida de gran cantidad de protocolos de los escribanos de Betanzos en diferentes épocas, limita las posibilidades de localización de antiguas escrituras que sin duda habrían de posibilitar las investigaciones de diferentes periodos y facetas de nuestra Historia. Es el caso de la construcción de un nuevo órgano para la iglesia parroquial de Santa María de Betanzos en 1629, del que ha tratado con anterioridad don Pablo Pérez Costanti, Cronista Oficial que fue de la ciudad de Santiago, con los pocos datos que pudo encontrar en un libro de fábrica de la misma, y que lleva años retirado de la investigación en el Archivo Diocesano de Santiago debido a su mal estado de conservación. Desvela que  el maestro de órganos Gaspar de Laraz:

    «… se obligó a construir, por cuatro mil cien reales, para la iglesia parroquial de Santa María del Azogue de Betanzos, según convenio a testimonio de Antonio Sobrino, escribano de dicha ciudad, en 10 de febrero de 1629. En primero de marzo siguiente, para garantizar el cumplimiento de lo convenido y por escritura de que dio fe en Santiago, Antonio Sánchez Pulleiro, dio por fiadores a Juan Uthes, ministril y Juan de Bascuas, ensamblador.

    En un libro de fábrica de aquella parroquial de los años 1613 a 1645, y en las cuentas de 1629 y 1630 constan las cantidades que se abonaron a Laraz por la obra aludida…» (Notas Viejas Galicianas » Organeros y organistas en Galicia siglos XVI al XVIII», edición Xunta de Galicia 1993, página 395, y publicada por su autor don Pablo Pérez Costanti entre 1925 y 1927).

    Frontis de la iglesia de Santa María del Azogue en 1899, con el rosetón desprovisto de la originaria celosía calada, sustituida por un ventanal para iluminar el Coro en que se hallaba el órgano. Fotos de don Francisco Javier Martínez Santiso, del archivo particular del autor.

    El protocolo del escribano Antonio Sobrino, del número de Betanzos, lleva desaparecido desde la ocupación francesa de la ciudad en 1809, y según va dicho el citado libro de fábrica se ha retirado a la consulta de los investigadores, por lo que hemos tenido que recurrir a otros fondos documentales accesibles. El caso es que la escritura de contrato no había pasado por ante Antonio Sobrino de Parga, que también ejerció de Procurador General de dicha ciudad en 1627, sino de su colega el escribano Diego Revellón y Aguiar, protocolo igualmente disipado, según consta en el testimonio y diligencias formalizadas en la misma capital el 4 de febrero de 1631, por ante el escribano Pedro Manzanas de Moscoso, cuyo tenor es como sigue:

    » Scrivano que estays preste (presente) dadme por fe y testimiº de mª (manera) que aga fee en Juicio y fuera del a mi El Comisº (comisario) Antº de Lago cura y Retor de Stª Maria del azogue dela ciudad de Vetzºs (Betanzos) desste rrequerimiº y protesta que ago a Gregº gomez Veya scrnº (escribano) de nº (número) desta ciudad como mayordomo qe al preste es dela dha mi iglesia en que digo qe por quanto Juº barela mayordomo que fue hizo scriptura con Gaspar de laraz maestro de organos Vº (vecino) dela ciudad de stº (Santiago) por la qual a obligado los bienes de la dha iglesia y la paga de trescientos ducs (ducados) que le a prometido por un horgano que el misº gaspar de Laraz se obligo a hacer y sentar en el coro dela dha yglesia segun que mas largamte (largamente) consta dela scriptura que en Racon de todo ello paso por delante (en blanco, más adelante dice Diego Revellón y Aguiar) scrivº desta ciudad y aora estan pasados todos los plaços dela dha scriptura y el dho Gaspar de laraz tiene echo el dho organo y dice lo quiere traer y luego que lo traiga Podra executar por ducientos ducs (ducados) que se le rrestan deviendo y en este caso se le abran de pagar con costas dias y salarios segun las condiciones de la dha scriptura, que le Requiero al dho Gregº gomez Veya como tal mayordomo una vez, dos, tres y las mas que al drº (derecho) de la dha mi yglesia importa Reciva esta scriptura y alcanze de quentas otorgada por el Licenciado Don Antº de luna Regidor desta ciuda y cobre y aga las diligencias necessªs para cobrar El alcance y lo que Resta deviendo con mas aga diligªs para que ala dha iglesia le entreguen los quatrocientos Rs (reales) que en mano del dho Licenciado Don antº de luna estan depositados para El Rescate de Jacome farina atento que no consta si es vivo o muerto, ni de que este captibo (cautivo) en cuyo caso los viene a eredar la dha iglesia dando fianzas de Volverlos en caso que sean menester para el dho Rescate, cobre asimismo las penas dela mar y lo demás que se debe ala dha iglesia pª poder acer la dha paga en tiempo y sin costas con protestacion que correran por su qtª (cuenta) y no dela dha iglesia y de como ansi selo Requiero lo pido por Testimonio y alos prestes (presentes) me sean dello tºs (testigos). [Firmado]. Antonio de Lago. [Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 248, folio 22, del escribano Pedro Manzanas y Moscoso, del número de Betanzos).

    Para el otorgamiento de la escritura de contrato por el mayordomo Juan Varela, por ante el escribano Diego Revellón y Aguiar del número de Betanzos, había obtenido previamente poder de los feligreses para poder efectuarlo, por lo que el escribano Gregorio Gómez Beiya declara en su testimonio:

    «… porque aunqe hes berdad que la dha iglessia tenia necesidad de organo, por estar maltratado el que avia se avia de aguardar tiempo para qdo la dha iglª tubiesse dinº (dinero) bastante para lo acer ademas q En el concierto ubo lesion y engano contra la dha iglessia… y esto respondio y firmo de qe doi fee. [Firmado]. Gregorio Gomez Veiya. [Rúbrica]. Ante mi. [Firmado]. Pedro Manzanas. [Rúbrica].». (Ibídem).

    Según se ha podido entender don Antonio de Lago, rector de la iglesia de Santa María del Azogue de Betanzos y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de este Reino, se encontraba con serios apuros económicos y pone en entredicho la gestión del mayordomo Juan Varela, que se había obligado en nombre de la fábrica de Santa María del Azogue y con el poder de los feligreses, con el maestro de órganos Gaspar de Laraz sin contar con los fondos necesarios, y ante la reclamación de este último pretende que el regidor don Antonio de Luna y Lobera le entregue cuatrocientos reales que obran en su poder en calidad de depósito, para el pago del rescate de Jacome Farina que se encuentra cautivo en tierra de moros, sin saberse si es vivo o muerto, para con ellos hacer frente a la reclamación de dicho maestro y con el compromiso de devolverlos de ser necesario (Vid., nuestro trabajo Cautivos de Doniños en Argel, actas del XXXIII Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España, Toledo 19-09-2007, páginas 67 a 80, consultable en esta web). Además de recurrir al cobro de las penas de la mar pertenecientes a dicha iglesia, derechos  y demás deudas que le corresponden para hacer frente al pago sin otras cargas.

    El citado regidor don Antonio de Luna y Lobera  y Godoy, Familiar de la Inquisición del Reino de Galicia y Diputado en la Junta del Reino de Galicia por la ciudad de Betanzos y su Provincia en 1629, estaba a cargo de la depositaría de fondos para la Redención de Cautivos,  era hijo de don Diego de Luna Piñeiro Montoto, dueño del coto de Santa Cecilia que testó el 28 de marzo de 1606 por ante el escribano Juan Sanjurjo, y de doña Elvira de Lobera, que testó el 14 de mayo de 1617 por ante Antonio Sea Mariño (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 827, del escribano Felipe Manzanas da Fraga, del número de Betanzos) esta última descendiente de don Juan Posse Villardefrancos, de la Casa y Pazo de Aplazadoiro, hermano de don Alonso Gómez de Villardefrancos, señor de las Torres de Tallo, y casó con doña María Vallo de Parga, también conocida como doña María Fernández Vallo (en ocasiones escrito Ballo), de la Casa de Fontefría, hija del escribano Alonso Fernández Pereira (vivían con él sus dos hijos habidos de soltero y llamados Alonso y Juan), fallecido en la noche del 1º de diciembre de 1620, y de doña Catalina Vallo de Parga. Doña María Vallo de Parga se manda enterrar en la capilla del Buen Jesús instituida en la iglesia del monasterio de San Francisco de Betanzos, en la que están enterrados sus padres y su marido, de la que era patrona. Esta capilla de la Circuncisión del Niño Jesús, como también era conocida, había sido fundada por Bernal Guerra por manda testamentaria del 15 de julio de 1584 (Vid., nuestro trabajo Visita a la Iglesia de San Francisco de Betanzos, del 28 de abril de 2018, en esta web), instituida en la capilla final del crucero Norte de dicha iglesia, quien nombró por patrono en su codicilio al bachiller Juan Fernández Pereira, fundador de la Cátedra de Latinidad de Betanzos (edificio derribado por acuerdo municipal del 30 de julio de 1860) , y a su fallecimiento pasó a su  citado hermano Alonso Fernández Pereira, tío y padre respectivos de doña María Vallo de Parga, que les sucedió en dicha responsabilidad.

    Una parte de la nave de la iglesia de Santa María del Azogue, tomada desde el coro en 1950. Prueba original de Arribas del archivo particular del autor.

    Don Antonio de Luna y doña María Vallo, dueños entre otras de la casa inmediata a la antigua Cortaduría de Betanzos y calle de su nombre, procrearon a doña Bernardina de Luna y Lobera y Valladares, casada con don Antonio Varela de Neyra y Piñeiro, Capitán del distrito de Brives, que será nombrada patrona de dicha capilla en las últimas voluntades que su madre otorgó en Betanzos el 16 de abril de 1649 (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 275, folio 162, del escribano Juan Sanjurjo, del número de Betanzos), con casa en la calle de la Puerta de la Villa y dueña de la casa y horno de cocer pan de la calle de Arriba de la Pescadería, actual calle de la Ribera, entre otras; a doña Juana de Luna y Lobera que casó con don Antonio de Taibo Lanzós, Cabo de la villa y puerto de Sada, con casa en Betanzos y en Brives, quienes tuvieron a doña María Ventura de Luna y Taibo, también conocida como doña María Ventura Taibo y Lanzós, que casó con el regidor don Pedro Piñeiro de Ulloa, Cabo de Milicias del cavato de Betanzos (volvió a casarse en segundas nupcias con doña Juana Elvira de Ulloa y Sotomayor), con la que tuvo a doña Juana María Piñeiro y Taibo (Ibídem. Protocolo 665, folio 46, del escribano Rodrigo Colmelo Bermúdez, del número de Betanzos),  y a doña Micaela de Luna y Lobera, que casó con García Vázquez de Baamonde, asimismo regidor de Betanzos, con el que tuvo a sus hijas doña Josefa y doña Antonia de Baamonde Luna y Lobera, y por fallecimiento de don García, le traspasa el oficio de regidor y depositario general de la Justicia y Regimiento de Betanzos a su primo el licenciado don Alonso Pose Villardefrancos, familiar de la Santa Inquisición del Reino de Galicia, en dicha ciudad el 22 de mayo de 1642, marido de doña María Gómez Patiño, (Ibídem. Protocolo 356, folio 44, del escribano Pedro de Cernadas, del número de Betanzos), y que casó en segundas nupcias con don Juan de Balexo Ximenez, oriundo de la villa de Soto de Cameros en La Rioja (Ibídem. Protocolo 345, folio 89, del escribano Domingo de Amenedo, del número y ayuntamiento de Betanzos), y escritura en la que también interviene don Pedro Arias (o Ares) da Barreira Bolaño y Montenegro, vecino del Valle de Barcia, quien en 1671 era Teniente de Corregidor y Justicia por Su Majestad de la ciudad de Betanzos (Ibídem. Protocolo 346,  folio 89), como marido de doña Josefa de Luna y Lobera, y tutor de doña Juana de Luna y Lobera, asimismo bisnietas de don Antonio de Luna y de doña Elvira de Lobera. En cuánto a la mencionada doña Bernardina de Luna y Lobera y su marido don Antonio Varela de Neyra y Piñeiro, procrearon a don Juan Francisco Varela y Luna; a doña María Varela Luna y Lobera que casó con don Antonio Mosquera y España, y a doña Josefa, don Juan, don Andrés, don Benito y don Lorenzo Varela y Luna (Ibídem. Protocolo 954, folio 5, del escribano Pascual do Barreiro y Mata, del número de Betanzos).

    Toda una pléyade de damas y señores interesados en que las iglesias de la ciudad contaran con su correspondiente órgano, con el único, claro y religioso fin de enaltecer el culto divino en las ceremonias litúrgicas de mayor solemnidad, y quienes al mismo tiempo contribuyeron para que la ciudad de Betanzos de los Caballeros llegara a ser lo que fue, desde su traslado desde Betanzos o Vello al Castro de Untia por privilegio rodado otorgado por el magnánimo y valeroso monarca Alfonso IX de Galicia y León, en Valencia de Don Juan el 13 de febrero de 1219 (Ampliamente tratado en nuestra obra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros…Tomo I, página 33, Fundación CaixaGalicia, 1984).

    Esperemos que cunda el mismo ánimo y que la comunidad apoye generosamente al párroco don Santiago Pérez González y a la Unidad Pastoral de Betanzos, en su proyecto y disposición para implantar tan importante instrumento en alguno de nuestros templos, de los que se hallan desprovistos tras haber sucumbido durante periodos históricos de triste memoria y por falta de suficientes medios para suplirlos.