• Conservación de la Torre de Lanzós

    Presentado en el Ayuntamiento de Betanzos el 27/04/2009

    SEÑORA ALCALDESA-PRESIDENTE DE LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DE BETANZOS

    Ante la inminente realización de obras en los edificios nº 23 y 25 de la calle Lanzós, nº 2 y 3 de la calle de Santiago, y de un solar colindante en la calle de la Torre nº 10 (en otro tiempo, jardín de la Torre de Lanzós), que todo ello figura como una sola finca urbana, debo poner en su conocimiento lo siguiente:

    • Que la Torre de Lanzós es el edificio civil más antiguo de nuestra ciudad, construída en la Edad Media.
    • Que, en atención a que su propietario viene refiriéndose a ella como construída en 1620, a raíz de mi artículo “El empedrado de la calle de Santiago en 1621“, publicado en el periódico “Betanzos e a súa Comarca” en Marzo de 2005, del que acompaño fotocopia, efectuando una lectura muy particular e interesada sobre la reconstrucción de las “Casas de la Torre de Lanzós”, por Don Alonso de Lanzós en 1621, cuya referencia es preciso puntualizar, puesto que en la época una cosa eran las llamadas “casas” donde habitaban, y otra la “Torre” en la que se administraba justicia por el Alcalde Mayor de la misma, y todo ello conformando una conjunta propiedad palaciega.
    • En el último incendio de 1616, ardió el maderamen de la Torre de Lanzós, manteniéndose en pie su estructura por la solidez de su construcción. Las medidas eran de 6 por 6 metros, y sus gruesos y potentes muros nos hablan de una torre fortificada, que llegó a contar con su foso, propio de los tiempos medievales, como le hemos oído decir en su día a los padres de la declaración de conjunto histórico-artístico de nuestra ciudad: Don Manuel Chamoso Lamas y Don Francisco Pons Sorolla, y cuya realidad es palpable en la actualidad.

    Un equipo de especialistas de la Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico debería abordar la investigación de esta Torre de Lanzós, de manera que su estudio demuestre que debe mantenerse en toda integridad, y de esa forma beneficiar a nuestra ciudad y a su conjunto histórico, sin merma de los derechos de su propietario.

    Me permito adjuntar otros escritos sobre el particular, existentes en el “Memorial del Cronista Oficial” que le he entregado el pasado año 2007, a la hora de su incorporación a la alcaldía.

    Le ruego encarecidamente su interés y el de la Excma. Coporación que preside, para preservar este monumento medieval, de manera que sea un legado a las generaciones venideras.

    A la espera de su inmediata actuación, queda a su entera disposición y a la de la Excma. Coporación, atento y s.s. que b.s.m.

     

    Fdo. José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro [Rubricado] [Sellado]