• VIII Centenario de la Fundación de la ciudad de Betanzos

    Camino Inglés a Santiago: óbito de una flamenca en Betanzos en 1633

    6 febrero 2019 • Blog

    Peregrinos, grabado del archivo del autor.

    Quince años antes de finalizar la guerra de los Ochenta Años, que supuso la independencia de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia en 1648, conflicto en el que dejaron la vida tantos hijos de Betanzos y su Tierra de Las Mariñas y Provincia, de cuya participación nos referimos en el artículo A Flandes a la fuerza, publicado en el periódico Betanzos e a súa Comarca del 1º de agosto de 1998, como también en la entrada Pertrechos de un hidalgo para luchar en Flandes del 23 de marzo de 2013, una familia flamenca ofrecida al Apóstol Santiago compuesta de un matrimonio y sus dos hijas menores vino en peregrinación a Compostela, y de regreso por el Camino Inglés a su paso por Betanzos le sobrevino a la mujer la enfermedad de la viruela, de cuyas resultas falleció en el Hospital Real de Nuestra Señora de la Anunciata de dicha ciudad, en cuya iglesia y cementerio fue enterrada.

    Su desconsolado marido y en su nombre el procurador Domingo Bermúdez, solicita el 2 de noviembre de 1633 por ante escribano una certificación del deceso en dicho hospital al Capitán don Diego de Rojas “… Corregidor e Justicia en la Ciudad de Betanzos y su Jurisdicción por el Rei nrº Señor…”, quien al entender que efectivamente se trataba de un documento que tendría que aportar en su tierra ante las autoridades y familia como justificante de la desgracia padecida, ordena mediante auto emitido en dicha fecha que le sea librada de inmediato. La exposición de la instancia no deja de ser sobrecogedora y fue redactada como sigue:

    ” Seigre Pontes natural de Flandes Vecino dela çiud (ciudad) de Cutray enlos estados de flandes, delante Vmd (Vuestra merced) paresco y digo que yo e benido en Romeria al Sºr (Señor) Santiago de hespaña y traido comigo A madagnela (Magdalena) de Jan mi muger con dos niñas chiquitas la una de siete años y otra de nuebe la qual dha mi muger abiendo llegado a hesta çiud le dio Enfermedad en el hospital della de biruela y nrº Sr (Nuestro Señor) fue servido de llebarla en dho hospital en donde se Enterro. Y para qe Conste en mi Tierra de como se a fallesçido dha mi muger en esta çiud de dha Enfermedad y queda Enterrada en el hospital della, a Vmd pido y suplico mande que el hermano Juº Bautista de la Cruz que administra y cuida de dho hospital por ante un scrvº (escribano) pucº (público) me de una certificaºn delo suso dho y delo mas que pudiere darla para guarda de mi drcº (derecho) y qe Conste delo dho en mi tierra para donde boy de Camino pido Justª (Justicia) y para Ello lo SSS. [Firmado]. Domingo Bermudez.[Rúbrica]. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 313, folio 99, del escribano Domingo de Cernadas del número de Betanzos.

    Tras el auto proveído por el señor corregidor por ante Domingo de Amenedo, escribano del número y ayuntamiento de la capital mariñana, el responsable del Hospital otorga ante escribano la certificación requerida en los siguientes términos:

    ” Zertefico yo El Hermano Juan Bautista dela Cruz q Abiendo llegado al Hospital de ntra ssª anunciata dela ciud de Betanços de que soy administrador delos Enfermos y Pobres que al dho ospital bienen Seygre pontes y madalena de Jan su muger con dos ninas chiquitas se murio La dha su muger Enel dho ospital de mal de biruelas y qeda enterrada Enla yglª (iglesia) y cimiterio del dho ospital y acunpliendo con el auto de arriba de Su mrd El corregr dela dha ciud q Debaxo de Juramtº q ago Por dios nro ssr y sre (sobre) Una senal de Cruz tal como esta. Digo q todo lo que llevo dho es berdad y Para q Dello conste doy La presste (presente) Por delante el presente escribano q dello da fee y lo firmo. [Firmado]. El hermano Juº baptista dela (símbolo de la Cruz). [Rúbrica]. Ante mi. [Firmado]. Domingo de Cernadas.[Rúbrica]. (Ibídem. Folio 99 vº.).

    La asistencia de los hermanos Obregones en el Hospital Real de Nuestra Señora de la Anunciata tuvo lugar a partir del 30 de enero de 1630, que fue cuando la Justicia y Regimiento de la ciudad de Betanzos encargó su gestión a un Hermano de la Congregación de los enfermeros del Hospital General de Madrid del P. Bernardino de Obregón, haciéndose cargo del establecimiento el Hermano mayor de la Congregación Juan Bautista de la Cruz, especialmente dedicado para la asistencia de enfermos, pobres y peregrinos como bien jura y certifica. (En nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros. Siglos XV-XVI. Fundación CaixaGalicia 1984. Tomo I. Página 277).