• Betanzos: Triste división patrimonial por contagio de la lepra en 1619

    28 octubre 2019 • Blog

    En nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros dedicamos un capítulo al Hospital de San Lázaro, situado en el barrio de la Magdalena con su capilla y viviendas o “ casas de san Lázaro”, fundado según la tradición por Fernán Pérez de Andrade O’Bóo, y lugar destinado para el aislamiento de los enfermos de la comunicacion de las gentes”, en el que tratamos de su organización y patronato por la Justicia y Regimiento de la misma.

    Los lazarados “…de la orden de los Gafos de la madalegna” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 988, folio 18, del escribano Domingo Sánchez Vaamonde, del número de Betanzos), se mantenían por medio de su patrimonio, del trabajo en las huertas inmediatas, de la caridad pública a través de los “limosneros”, de donaciones de particulares y de la obligada aportación en todas las escrituras de últimas voluntades formalizadas en la ciudad y su jurisdicción Real de Las Mariñas de Betanzos. Sirva como ejemplo el legado del labrador Juan de Brao, vecino de Betanzos, quien por no tener herederos y por el amor y devoción que tiene a Santa María Magdalena y a San Lázaro, le dona a dicho hospital, el 14 de Febrero de 1624, la casa de su propiedad sita en la calle de la Pescadería de Arriba o de la Ribera, y presenta como testigo a “… Juan Gonzalez da Veiga aguacil y portero del Ayuntamiento de la çiudad de Betanzos…”, (Ibídem. Protocolo 218, folio 22, del escribano Lorenzo de Ponte y Andrade, del número de Betanzos), y propiedades que situaban en arriendo para su sustento. Sobre este particular nos hemos ocupado en el artículo Betanzos: los alfareros de La Magadalena, al que remitimos (entrada web del 6 de diciembre de 2015).

    En distintas ocasiones tuvieron que defenderse de la apropiación de los bienes del hospital, como lo efectuaban en 1623 al otorgar poderes a procuradores para que puedan reclamar a los llevadores de sus bienes los derechos que les pertenecen:

    “… nos el rregidor Alonso Vazquez de Aguiar y Lobera juez administrador de la orden de los pobres enfermos de Santa Maria madalena de a par de la ciudad de Vetancos, pedro cascudo mayordomo de la dha orden, Bastian Miguez, Domingo Lopez, Gabriel de Sanjiao, Pedro Tenzudo, Juan de Sanjiao, Juan Porra, Xasinto Martinez, Maria Fernandez, Maria cascuda, Maria Torne, Ines Varela, Isabela Garcia, Maria rrouca, Maria Garcia la moça, estando juntos en este cabildo llamado a son de campaña tanida como lo tenemos de uso y costumbre para hacer y otorgar las cosas cobenientes (sic) y utiles a la dha nuestra orden, Otorgamos y Conoçemos que damos y otorgamos todo nuestro poder cunplido… pleito que tramos con Don Alonso de Lanzos y Andrade, domingos do Couto, Lorenzo Fernandez, Pedro de Marces, Bastian Perez Carro pescador, Domingo Searro herrero, Juan de Cartemil y mas tenedores y poseedores de los bienes que por la dha orden estan demandados…” (Ibídem. Protocolo 217, folio 137).

    Generalmente se encabezan los escritos como efectuados “… En el hospicio de Sn Lazaro dela Magdalena…”, como lo hacen el 10 de junio de 1758 por ante escribano los presentes Leandro, Francisco y Antonia Pérez da Espada, hermanos solteros y mayores de veinticinco años, hijos de Gregorio Ángel da Espada y Juana Pérez, y estos últimos otorgantes enfermos en este dicho hospicio, con el fin de solventar las herencia de sus padres (Ibídem. Protocolo 1.874, folio 177, del escribano Manuel Francisco de Martín y Andrade, del número de Betanzos).

    Casas del lazareto de la Condomiña en el barrio de La Magdalena de Betanzos en 1965. Fotos del autor.

     

    Se cumplen cuatrocientos años de una terrible separación entre el labrador Blas López y María Fernández, su mujer, vecinos del Puente Nuevo de Betanzos, motivada por haber contraído dicha María el “ mal de san Lázaro”, por cuya razón tuvo que trasladarse al hospital de dicha Orden en la Magdalena por disposición de la Justicia y Regimiento dedicha ciudad, y por no tener descendencia, cuyos extremos elevaron a escritura pública en los siguientes términos:

    En la ciudad de betanzos a quince dias del mes de dicienbre de mil y seiscientos y diez e nuebe años ante mi scrnº e tsº parescio presente blas lopez labrador vzº dela dha ciudad marido y conjunta persona de mª Ferssumugr E dixo que por cuanto podra aber como quatro años poco mas o menos que El se abia casado y desposado con la dha mª Fers su muger y al tpº que con ella se caso llebo a su poder en dineros y bino y bienes muebles y axuares y otras cosas y despues la dha mª Fers abia enfermado… de mal contagioso y dela horden del Senor San lazaro y ansi le hestaba mando por la Justª desta çiudad que biba y asista en la madalena de a par desta çiudad y dende aquí adelante abian de asistir como ya asistian cada uno a su parte y por cuanto entre ellos abia hijos ni tenian jineracion (sic) algª y cada uno abia de sustentarse por lo suyo y por seren biejos y en dias para que dispuso sus dineros de cada uno dellos ni pidan ninguna cosa… se confirmaron con la mª en que dende luego la dha maria Fers dio y pago al dho blas lopez su marido beinte y cuatro ducados en dinero de su propia acienda que fueron delos que saco de la casa que bendio y esta junto ala puente nueba desta ciudad los quales le pago por lo que abia llebado a su poder en dinero y con ella abia gastado porque los demas bienes muebles ya los abian partido y ella abia llebado su parte cuando se fue ala madalena y los que agora ay y tiene el dho blas lopez son suyos y selos dexa a su mgr pª que los ayan y lleben ella y sus herederos y el dho blas lopez se obligo de no le pedir otra cosa ningª en ningun tpº y lo msº se obligo la dha mª Fers que ni ella ni sus herederos no le sera pedido ninguna cosa delos bienes que ella aya llebado a su poder e porque si la hicieren no sean oydos en Juicio ni fuera del y pª que ansi lo cunpliran
    por esta carta dieron todo su poder cunplido a las Justas Seglares de Su magd de su fuero… para que se lo agan cunplir… y por no saber firmar un tº
    (testigo) lo firmase por ellos de su nonbre hestando presentes por tsº Juan Fers criado de mi scrnº e Juº Diaz tintorero y Juan gzs… y juan de pantin vos dela dha ciudad e yo scrnº doy fe conozco a los otorgantes. [Firmado]. Juan Diaz, Como tº Juan Fernandez.[Rúbrica]. Passo ante mi. [Firmado]. Juan Cubeiro.[Rúbrica].” (Ibídem. Protocolo 146, folio 169, del escribano Juan Cubeiro, del número de Betanzos).

    En La romería de La Magdalena que se celebra el lunes de Pascua, se mantiene la sana costumbre de la “puesta del Santo” en el interior de la Capilla, a todos los oferentes romeros en súplica de protección contra el apocalíptico contagio de la lepra, y ceremonial que consiste en pasar sobre sus cabezas y hombros una pequeña imagen de San Lázaro mientras se pronuncia la invocación de rigor, y pormenores sobre esta fiesta que hemos publicado en un artículo aparecido en La Voz de Galicia el 24 de abril de 1984.

    Casas del lazareto de la Condomiña en el barrio de La Magdalena de Betanzos en 1965. Fotos del autor.