• Antiguo ceremonial de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción de Betanzos

    8 diciembre 2018 • Blog

    Que lo bueno se hace esperar es una realidad que en este caso se debe a la constancia, que fue la manera de como durante nuestra tarea investigadora, nos topamos con un documento excepcional del siglo XVIII sobre las ceremonias de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción “…que se dice de los notarios…” y de los Caballeros Concepcionistas, la más importante de la ciudad, (Archivo Notarial de la Coruña. Protocolo 10, folio 455, del escribano Juan Pérez Álvarez del número y ayuntamiento. Betanzos 1º de mayo de 1586) que se venían celebrando desde tiempo inmemorial y que por el curso de la época e indolencia de los cofrades habrían de padecer la reprobación del Síndico y de la Comunidad franciscana de Betanzos, en cuya iglesia se hallaba establecida. En todo caso por incumplimiento de las obligaciones por parte de sus cofrades a quienes se denuncia por faltar a lo dispuesto en sus Ordenanzas y convenios con los frailes menores.

    La cuestión fue que el doce de diciembre de 1742, cuatro días después de la celebración de la festividad de la Purísima Concepción, don Antonio Michael González como Síndico del Convento de San Francisco de la ciudad de Betanzos de la que es vecino, otorga poderes a favor de Juan Antonio de Verea y Aguiar, Manuel Antonio Romero y Diego de Ponte procuradores de la Real Audiencia del Reino de Galicia, para que en su nombre y convento puedan ampliar la querella de fuerza que ha planteado contra el mayordomo y cofrades de la Purísima Concepción y contra los párrocos de Santiago y de Santa María del Azogue, en razón a lo acontecido:

    “…que mediante se alla en dho Combento instituida dha Cofradia, por ella en la Posesion inmemorial de zelebrar en la Procesion y Visperas Solemnes del dia del Misterio, concurriendo pª ello la Justiª. Regimtº. Maymºs. y Cofrades, Dando la Zera pª las manos de los Religiosos y acompañando la Procesion fuera del districto del Combento los dos Curas de las dos Parrochias de Santiº y Santa Maria o sus Thenientes y dos sacerdotes mas de cada Parrochia con sus Cruces. Y en el dia sigte de dho Misterio Zelebrarse la Procesion igualmte solemne por los Claustros y Atrio del Combento despues la misa cantada con Sermon y su Divina Magd manifiesto con la misma asistª. de la dha Justª y Regimtº hacerse pr la tarde el yncierro con la misma concurrencia escepto la Justiª y regimtº, dando pª ello la Zera dha Cofradia. Y en todos los dias dela Octaba Zelebrarse misa Solemne dandose para ello y pª alumbrar la imagen en toda ella la Zera, y al octabo dia concluirse con Procesion misa y Sermon. Y en el dia dela Resureccion del Señor concurrir los Cofrades y su Maymº pª llebar la ymagen de Nra Señora y el Palio, bajo el que va su Divina Magd y dar las Belas Para las manos delos Religiosos. Y en el día de Corpus Christi concurrir los Cofrades o sus Criados con las Achas y Castillos (segn. su Constitucion) a oir misa en dho Conbento concurrir la Justiª y algºs Regidores pª sacar a Nra Señora bajo de Palio (que lleban los Religiosos) y Salir procesionalmente con la Comunidad, ala Parrochia de Santiº. pª aconpañar a su Divina Magd que de alli sale: Venir dha Procesion a dho Conbento y su Yglesia donde entra su Divina Magd aconpañandole la dha ymajen de Nra Srª. con sus Achas y Castillos lo que no se executo el corriente año quedandose dho Maymº. y Cofrades con la referida Ymajen en el Atrio y Portico de la Yglesia de Santa Maria en donde el Padre Guardian de dho Conbento allandose administrando Justiª. Dn. Jaztº. Brandariz, le protesto publicam[en]te no Permitiese se le perturbase la posesion ynmemorial en que se allava y no obstante ello no quiso asentir en lo que Justam[en]te se le requeria: Y concluida la Procesion del Santisimo bolver la Ymajen con la misma Solemnidad al Conbento. Y en el dela octaba executarse en la refirida conformidad por la tarde: Y en la vispera de Sn Juan, pr estar la Cofrª de este Santo unida ala de la Purisima, concurrir los May[ordo]mos y Cofrades alas Visperas y Procesion que sale de dho Conbento con el referido Santo dando pª todo ello la Zera y concurriendo el mismo numº. de Sacerdotes segn el Acuerdo y Cabildo de dha Cofrª o sino hacerla pr los Claustros y Atrio de dho Conbento: Y en el dia sigte de dho Santo, concurrir ala Procesion Misa Solemne y Sermon costeando lo uno y otro con la Zera y Limosna estipulada, Y asimiº el Domº (Domingo) ynfractabo de Difuntos concurrir a hacer Tunbulo poner Achas dar Zera pª el Altar y Manos y asistir a la misa Sermon y Procesion pr. el Claustro y Atrio del Conbento, faltaron a todo lo referido y sin embargo dela Perturbazºn dho Conbento y su Comunid cunplio con lo uno y otro costeando la zera no solo pª. lo que va mencionado sino tambien la De las misas de todos los primeros de los meses y otras muchas cantadas y rezadas que ti[en]e de Obligazºn dha Cofrª cunplir en dho Conbento y Altares señalados: en razon de todo lo qªl dhos Procuradores pª que puedan seguir dha qª (querella) de fuerza la den nuebam[en]te y anplehen lo que falte y agan todas las dilixªs y axªs conducentes al asunpto asta su fenecimtº… de que fueron testigos Diego Arias da Cal, Joseph Pose y Antº Salorio vecinos y residentes en esta Ziud. y de todo ello y de que conozco el Otorgte. yo essnº Doy fee… [Firmado] Antonio Michael Gonzalez [Rúbrica]. Ante mi. [Firmado] Juan Francisco de Curro. [Rúbrica].” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1.551, folio 746, del escribano Juan Francisco de Curro Alemparte del número de Betanzos).

    La denuncia sería resuelta en favor a los derechos adquiridos según las Ordenanzas de la Cofradía (que hemos publicado en nuestra Historia Documentada de Betanzos, Fundación CaixaGalicia 1984, tomo II, apéndice XCIII, página 383) y el Acuerdo vigente con la Comunidad franciscana, de manera que no se vulnere la costumbre mantenida desde tiempo inmemorial.

    El mencionado Antonio Michael González, Síndico de San Francisco, soltero, era el más destacado tendero de paños y seda de la localidad, y llegó a ser Tesorero de la ciudad en 1758. Entre sus propiedades se encontraba la casa señalada con el actual nº 25 de la calle de la Plaza, esquina con la calle de la Puerta de la Ciudad o de la Puerta de la Villa de Adentro que sigue hacia la Rúa Traviesa, en la que habitaba, con soportales hacia sendas vías públicas. Falleció el 28 de septiembre de 1767 y fue enterrado al día siguiente en la ermita de San Roque. Por testamento cerrado que entregó al escribano Pedro Couceiro de Andrade, del número de la misma ciudad, le dejó dicha casa a don Manuel Martínez “… con la obligacion de encender todas las noches la Luminaria del Xpto (Cristo) de la Puerta de la Villa y los dias de Juebes Santo y Viernes Santo ha de adornar con sus Papeles y Luces las gradas y Peaña (peana) del Smo Xpto para cuyo gasto deja dha Casa…” (Archivo Diocesano de Santiago. Libro de difuntos de la parroquia de Santiago de Betanzos L.S. P004002, folio 279 vº.).

    En cuánto a los testigos Diego Arias da Cal estaba casado con María Antonia Bermúdez, con la que tuvo a Ángel Antonio Pablo da Cal Bermúdez, nacido el 30 de abril de 1755 y bautizado al día siguiente en la iglesia de Santa María del Azogue (Ibídem. L.S. 6 -1752 a 1780); José Pose era vecino de la calle de San Francisco y habitaba en casa de su propiedad situada enfrente al atrio del convento, que era la octava en dirección a la Puerta del Puente Nuevo (Archivo del Reino de Galicia. Unidad 45.860. Libro 419, folio 1.003), y por último Antonio Salorio que era vecino de San Pedro das Viñas.

    El documento que presentamos no cabe duda que se trata de una fuente diplomática de primer orden para el conocimiento del ceremonial de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de Betanzos, no en vano ofrece una detallada relación de los compromisos adquiridos para su participación en los actos y solemnidades más significativos del Año Litúrgico (Vid las entradas Traslado de la Purísima para el altar mayor de San Francisco del 8 de diciembre de 2012, y El “Turito” publicado en La Voz de Galicia del 8 de diciembre de 1987, pág. 31).

    Los grabados adjuntos de nuestro archivo privado muestran el retablo barroco de la Purísima Concepción, que había sido dorado y pintado en 1668 por el imaginero Domingo Baqueiro, vecino de Betanzos, con la imagen de vestir de Nuestra Señora de la Concepción conocida como “La Niña”, situado donde finaliza el crucero Norte de la iglesia de San Francisco, antigua capilla de San Andrés fundada por la Casa de Figueroa en el siglo XV, y que fue quemado el miércoles 22 de julio de 1936 junto al resto de la iglesia por los exaltados republicano-socialistas del Frente Popular, y según va dicho ejemplar inédito de nuestra colección particular. En el otro se representa la procesión de la Inmaculada en la subida de la calle de San Francisco en los años veinte del pasado siglo, con el pendón de la Cofradía e iluminada por los castillos de los cofrades que la escoltan, inmediatamente después de su salida por la puerta principal de dicho templo, y fotografía obtenida por nuestro pariente el banquero don Antonio Núñez Díaz, que hemos publicado en dicha Historia Documentada de Betanzos (Tomo I, página 488) por gentileza de su hijo el ilustre artista don Jesús Núñez Fernández, asimismo original del archivo del autor.