Aforo a la Ciudad del «Campón» y Capilla del Monasterio de Donas o de las Cascas en el siglo XIX ( I )
25 julio 2021 • Blog
In memoriam de doña María Dolores Galilea Rodríguez de Núñez, fallecida en Betanzos el 23 de julio de 2021.
Hemos visto como a causa de la desamortización se pusieron en pública subasta por el Estado los bienes del Monasterio de Santa María de las Dueñas o de las Cascas, y de como obtuvo su remate doña Fausta Teodora de Llano, vecina de La Coruña, lo que le permitió situarlos en arrendamiento según los contratos otorgados en los años 1838 y 1840.
Transcurrida una década, y según consta en acta de la sesión municipal del 29 de mayo de 1851, presidida por don Manuel Vega como Alcalde interino, y como único tema a tratar en el orden del día:
«… Se dió cuenta de una moción echa por el Caballero Pror (Procurador) Sindico en que llama la atención de la Municipalidad respecto del cierre del Campo llamado delas Cascas contra la posesión inmemorial de estar en abierto destinados a secadero de ropas y linos y a otros usos de utilidad y recreo publico concluyendo aque la Municipalidad impida el perjuicio que intentan causar al vecindario conlo demas que refiere y esta estimando Justas las observaciones echas por el Sr. Sindico general, y considerando atacados los derechos posesorios de este Vecindario acuerda que sin perjuicio de obtener del Sr. Gobernador dela Provincia la correspondiente licencia y autorización, vista la urgencia del Caso comisionar al Regidor D. Ramón María García pª. que proponga lo combeniente accion de interdicto en el Juzgado de primera Instª. deesta contra el autor ó autores dela nobedad ocurrido y continue el Juicio hasta su ultimación con abono de los gastos que ocasiones…».(Archivo Municipal de Betanzos. Actas Capitulares. Caja 3.104, sin catalogar).
No cabe duda de que se trataba de una medida coercitiva para que su propietaria alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento, habida cuenta que en las inmediaciones de dicho Campo se solían efectuar el lavado de ropas y posterior tendido, además de tratarse de un lugar de asueto para la ciudadanía en días festivos.
La respuesta no se hizo esperar, en la sesión extraordinaria celebrada el siguiente 13 de junio de 1851, presidida por el mismo don Manuel Vega, se trata sobre dicho asunto como sigue:
«… Tambien se dió cuenta de las proposiciones bajo que Dª. Fausta Teodora de Llano afora al Ayuntamiento el Campon llamado de las Cascas alfrente del Priorato del mismo nombre sobre cuyo cierre ecsiste litigio entre ambas partes y la municipalidad teniendo presente la necesidad y conbeniencia de adquirir el citado terreno acuerda admitir desde luego el foro de que trata por la pension anual delos Sesenta rrs. (reales) que se establece, y sin perjuicio con el fin de que en el Contrato que en el particular debe celebrarse se camine con la debida seguridad y acierto, acuerda igualmente que los Señores de la Comisión de Hacienda se informen delas citadas bases proponiendo enseguida y con la mayor urgencia a la Corporación lo que crean oportuno al obgeto referido…». (Ibídem).
Firman y rubrican don Manuel Vega y don Andrés Dans Varela.
Se aclaran espacios y motivaciones en la sesión del 28 de junio de 1851, presidida por don Antonio María Varela Varela y Sarmiento, Alcalde de la ciudad, con asistencia de don Manuel Vega, don Andrés Dans Varela, don Manuel Benito de Castro, don José María Quiroga Pardo y Lemos, don José María Patiño, don Francisco Espiñeira, don Jacobo Pedreira, don Celestino Martínez del Río, don Vicente Villar y Vázquez, don Ramón María García y el Secretario del Ayuntamiento don Antonio José Rodríguez, quienes entre otros asuntos trataron sobre este tema del tenor siguiente:
«… Se dió cuenta de una proposición que presenta D. Manuel Garcia Bendoiro como apoderado dela Señora Dª. Fausta Teodora de Llano que comprende las vases bajo que dicha Señora concede al Ayuntamiento el uso de la Capilla denominada de Sn. Bernardo pegada en la Casa ó estinguido Priorato de las Cascas propiedad dela espuesta Sra para celebrar en ella la festividad de San Roque el pequeño y el Ayuntamiento en su vista acuerda admitir desde luego la gracia que le concede la referida Señora sin que por tal acetacion se entienda que la municipalidad quede obligada á hacer en la mencionada Capilla otras obras ó reparos que los que juzgue necesarios ó combenientes en cualquiera tiempo y circunstancias y sin que quede ligado á fhas. (fechas) fijas, dando a la propia Señora las mas atentas gracias por el Servicio quese sirbe dispensar a la Corporacion.
Tambien se dio cuenta de lo informado por la Comision de Hacienda en orden a las bases bajo qe Dª Fausta Teodora de Llano cede al Ayuntamtº. el Campon denominado de las Cascas situado al frente del estinguido Priorato del mismo nombre y la Corporacion en vista de todo acuerda prestar su conformidad al informe de los espresados Señores y que en consecuencia con el fin de proceder al otorgamtº del oportuno contrato y ultimar asunto de tanto interés pª. este vecindario, tambien acuerda que se remita original del espediente al Sr. Gobernador de la Provincia rogandole tenga la bondad de acceder a su autorizacion pª. llebarlo a efecto con la urgencia qe. se hace necesaria…
Asi lo acuerdan y firman S.S.S. de que yo Secretario certifico.[Firmado].Antonio María Varela, Manuel Vega, Andrés Dans.[Rúbricas].». (Ibídem).
Con el fin de formalizar la escritura de foro que le otorga a la Ciudad doña Fausta Teodora de Llano, representada por el escribano don Manuel García Bendoiro, en pensión de sesenta reales anuales, se nombra en la sesión extraordinaria del 18 de febrero de 1853, presidida por el citado Alcalde don Antonio María Varela, al primer Teniente de Alcalde el abogado don Ramón María García y al regidor don Diego Mori, este último bien conocido por la otorgante por haber sido su apoderado en los mencionados arrendamientos.
Una vez superados los trámites, se da cuenta a la Corporación Municipal en la sesión del 10 de enero de 1855, presidida por don Celestino Martínez del Río, quien por tercera vez ejercía el cargo de Alcalde de la Ciudad, de como:
«… Se enteró el Ayuntamiento de que D. Manuel Benito de Castro, Regidor del mismo, y en el día Pror (Procurador) general, de haber tomado posesión del Campo nombrado de las Cascas como al igual de la Capilla de San Bernardo erigida en dicho sitio, aforado uno y otro al Ylte. Ayuntamiento de esta Ciudad por Dª Fausta Teodora de Llano vecina dela dela Coruña y acuerda se archibe…».
Quedaba asegurada la fiesta del San Roque pequeño, que «… Todos los 17 de Agosto, se celebraba una Misa rezada en la Capilla de San Bernardo, perteneciente al exclaustrado cenobio de Nuestra Señora das Donas, en Las Cascas, seguida de romería campestre a orilla del río Mendo, amenizada por gaitas del país, y por la tarde con paseo a la sombra de la robleda, con música de fondo…» (En nuestro trabajo El Campo de la Feria o Plaza del Campo, publicado en el programa oficial de fiestas patronales 2004 y en separata por el Ayuntamiento, al que remitimos).
Asimismo en el Campo de las Cascas durante el estío se celebraba todos los domingos por la tarde paseo y baile a ritmo de un organillo, y actos sociales que popularizaron el lugar con la protección y ayuda municipales. En el periódico local El Pueblo, del 1º de agosto de 1901, se publicaba la siguiente crónica:
«… Los bailes que en el campo de las Cascas se organizan á son de organillo los domingos por la tarde llevan á aquel lugar hermoso parage un buen continjente de jóvenes y de personas mayores, que, actuando de curiosos, se distraen tanto como los que bailan…».
(Continuará)