• Aderezo del órgano de la iglesia de Santiago en 1656

    20 enero 2020 • Blog

    El pasado mes de diciembre hemos visto como la Justicia y Regimiento de la ciudad de Betanzos, en sesión municipal del 25 de septiembre de 1636, asentaba a María Vázquez viuda del organista Florián de San Miguel, que lo había sido de la iglesia matriz de Santiago, para ejercer este oficio que se hallaba vacante desde su fallecimiento acontecido el 8 de septiembre de 1634.

    Transcurridos veinte años el órgano de la mencionada iglesia se encontraba deteriorado, a causa de su desgaste y por el paso del tiempo, por cuya razón se decidió por el mayordomo de la fábrica Antonio Pardo de Andrade proceder a su arreglo y posterior afinado, cometido que concertó con el organista Juan Guillermo, vecino de La Coruña, mediante el otorgamiento de la siguiente escritura de contrato:

    «En la ciud de Vetancos a diez y ocho dias del mes de Jullio de mill y sseisçientos y çinquenta y seis años ante mi ssº ( escribano) e testigos parecieron presentes de la una parte antonio pardo de andrade mayordomo dela fabrica dela iglesia parroquial del Sr Santiago y veçino della y de la otra Juan guillermo beçino dela ciud dela coruna horganista y dixeron que por quanto ellos, estaban Conçertados conbenidos e Ygualados, en que el dho Juan guillermo, horganista, a de adreçar y componer y afinar el organo dela dha Yglesia poniendo para ello y toda su conpusiçion para dha afinaçion todos los materiales que fueren neçesarios Y a de soldarlos Canos que estubieren rronpidos y açerlos que faltaren poniendo estaño ylo de yerro baldresses y todo lo demas que ubiere menester, como solia estar, conque solamente le an de dar oficial de carpinteria y errero y darle la madera que fuere neçesario Labrada y conpuesta para que sirva en la dha obra con toda la clabaçon erraxe de qualquiera xenero que sea sin que el dho Juan Guillermo aya de poner dello cosa ninguna porque todo lo tocante a dha madera y erramiento la a de poner el dho mayordomo, y no a de llebantar la mano de dho trabaxo y conpusiçion sino con toda asistencia y de manera que a de estar conpuesto abista de ofiçiales y de manera que este bien perfiçionado sin que falte cosa ninguna y por Raçon de todo ello el dho antonio pardo de andrad (sic) como tal mayordomo le a de dar y pagar seis çientos rreales de moneda de bellon de balor cada uno de a treinta y quatro maravedis en dos Pagas, Los tres çientos dellos dela Primera paga para beinte dias del presente mes en esta dha çiud y en su poder, y los otros tresçientos dela ultima paga para diez y ocho dias del mes de agosto Primero que biene deste presente ano y contado so pena todo ello de conpulsion execuçion y costas y con lo susodho el dho Juan guillermo dixo, se obligava y obligo en forma con su pnª y bienes muebles y rraiçes avidos y por aver de dar conpuesto y adereçado el dho organo como ba rreferido… Y para lo cunplir y pagar cada uno por lo que le toca y de suso ba obligado dieron y otorgaron todo su poder cunplido y en forma alos Jueçes y Justiçias seglares de su magd y de su fuero pª que selo agan cunplir… Y lo firmaron de sus nonbres estando presentes por tºs (testigos) el Licençiado bartolome del billar rretor de dha parroquia y Juº pulleiro das Seixas beedor y pº (Pedro) Vª (Varela) el moco (mozo) veçinos de dha ciud e yo ssº doi fe conosco alos otorgantes. [Firmado]. Antonio Pardo de Andrade, Juan Guillermo. [Rúbricas]. Paso ante mi. [Firmado]. Domingo Diaz. [Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 305, folio 270, del escribano Domingo Díaz Hermida, del número y ayuntamiento de Betanzos).

    Coro de la Iglesia de Santiago (1960). Archivo del autor.

    Coro de la iglesia de Santiago de Betanzos (1960), archivo del autor.

    Cada vez vemos más lejana la posibilidad de que la iglesia matriz de Santiago cuente con un órgano como Dios manda, si nos atenemos al suelto publicado en La Voz de Galicia del día 16 de este mes, en el que se anuncia el traslado del servicio ordinario de misas de esta parroquia para la iglesia de Santo Domingo, por efecto de la economía (con el encabezamiento Iglesia cerrada por la factura de la luz) y de la comodidad de los fieles para acceder al templo, considerado más factible en esta última. Una novedad que causa estupor por cuánto se pronuncia en detrimento de la funcionalidad del recinto histórico y monumental de la ciudad de Betanzos, que por lo visto cada día registra un mayor número de cierres de establecimientos comerciales y realidad que alcanza a las instituciones eclesiásticas (y civiles) fundadas en la croa  del Castro de Untia (actual Plaza de la Constitución, antigua Plaza Mayor), justamente cuando se celebra el ochocientos aniversario del traslado de población para este enclave por privilegio rodado del valeroso y magnánimo monarca Alfonso IX, Rey de León y Galicia, otorgado en Valencia de Don Juan el 13 de febrero de 1219 (Remitimos a la entrada Alfonso IX traslada en 1219 la población de Betanzos al Castro de Untia, publicado en el programa oficial de fiestas patronales de 1985, consultable en esta página web). Sin duda alguna una triste noticia para ser registrada en los anales de nuestra Historia.

    Por lo visto en Betanzos cada día amanece más gris y se aleja el don de la esperanza, aunque nos neguemos a aceptar que lo que una vez fue, nunca volverá a ser.