• Adenda a La elaboración del chocolate en Betanzos (IV)

    3 junio 2020 • Blog

    También instalaron un obrador de chocolate en Betanzos el matrimonio formado por José Santiago y su mujer María Belén Otero, en la casa que adquirieron el 5 de marzo de 1847 en la calle de los Sombrereros o Segunda Travesía de la Rúa Traviesa número 3, por venta que les hicieron el carpintero Antonio Correa, viudo de María Montenegro, y sus tres hijos el labrador Benito, el asimismo carpintero Vicente, y Regina Correa Montenegro, casada con el herrero Nicolás Pardo, e inmueble que por encontrarse muy deteriorado les venden en precio de mil ciento sesenta reales libres de derechos y servidumbres, y escritura en la que intervinieron como testigos don Simón Blanco, don Manuel María Fraga y José Naveyra, vecinos de la misma (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 3.846, folio 27, del escribano Ramón María González, del número de Betanzos).

    Los mencionados Nicolás Pardo y Regina Correa Montenegro, habitaban la casa número 8 de la calle de Abajo de la Ribera, en la que también moraba su cuñado y hermano respectivo Vicente Correa, soltero y carpintero. Por su parte el labrador Benito, estaba casado con Francisca Fraga, natural de Brabío, y tenían tres hijos Antonio, Manuel y Vicenta, con domicilio en la calle de la Puerta del Hórreo número 13.

    Con el fin de activar el desarrollo de la elaboración de chocolate, dicho José Santiago y su mujer María Belén Otero se convinieron con don Francisco Algorri, vecino de La Coruña, para que les hiciera un préstamo de mil reales, y escritura de obligación que formalizaron en dicha ciudad como sigue:

    » En la Ciudad de la Coruña a veintitres de Mayo de mil ochocºs. cincuenta y tres: ante mi Essno., y testigos parecieron presentes José Santiago y su muger Maria Belen Otero vecinos de la Ciudad de Betanzos, y … dijeron: que por el tenor de esta Escritura… se obligan… con todos sus bienes que tienen y tubieren á pagar al Sr. Dn Francisco Algorri de esta Ciudad y por su falta á sus herederos dentro del termino de dos años contados desde esta fecha la cantidad de mil reales que en este acto y en monedas de oro y plata reciven del mismo y les hace el favor de adelantar para el fomento de la fabrica de chocolate que manipulan, sin mas interes que el del seis por ciento anual… Y a la seguridad de los mil reales sus intereses, y de las costas y gastos que por omision causaren, ademas de la obligacion general constituida hipotecan… la Casa en que abitan sita en la Calle de los Sombrereros de dha Ciudad de Betanzos señalada con el numº. tres, compuesta de dos pisos con su cortijo y otras oficinas que confina por Norte con otra de Dn Juan Paez, Poniente en otra de Jacinto Baleiro, Lebante en bodega de Dn Jacinto do Rego, y Vendabal con dha Calle, pensional de los hereds. de Dn Eugenio Martinez á quienes paga nueve rs. anuales, segun la adquirieron de Antonio Correa y sus hijos por Essra. de cinco de Marzo de mil ochozºs cuarenta y siete por ante el Essno. Dn. Ramon Maria Gonzalez, Y finalmente hipotecan una pieza de tierra labradia y viña al sitio de la Angustia en Sn. Pedro das Viñas, cavida diez jornales y dos tercios… que adquirio… por Essra. de veinte de Enero del año ultimo por ante el Essno. Dn Agustin Nuñez… Asi lo digeron y otorgaron, firma el Santiago y el prestamista, no lo hace la muger de aquel por no saber, a su ruego un testigo de los presentes que lo son Francº. José Garcia vezº. de Sn. Silbestre de Veiga, Dn Juan José Novoa, y Dn Juan Salgueiro que lo son de esta Ciudad; de lo cual y conocimiento yo Essno. doy fé… [Firmado]. Jose Santiago, Francº Algorri, testigo y Arruego Francº. José García. [Rúbricas]. Antemi. [Firmado]. Ldo. Ruperto Suarez. [Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 9.697, escritura número 185, folio 369, del escribano Ruperto Suárez del número de La Coruña).

    En cuánto al poseedor del dominio directo su nombre completo era don Eugenio Martínez de Villozás, casado con doña María Lavandeira, y fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de Santa María del Azogue el 4 de agosto de 1831, en la sepultura en la que figuran las armas de su vínculo (Archivo Diocesano de Santiago. Libro de difuntos de la parroquia de Santa María del Azogue de Betanzos. L.S. 32).