Adenda a La elaboración del chocolate en Betanzos (III)
31 mayo 2020 • Blog
El pasado 24 de enero del corriente año publicamos el artículo del encabezamiento, al que tenemos que añadir la cuenta de gastos de un maestro chocolatero por la molienda de chocolate a domicilio, emitido en el primer tercio del siglo XIX, que hemos localizado posteriormente y que por su indudable curiosidad e interés pasamos a transcribir:
» Formularium recetarium que, para que deinceps, ulterius, imposterum, in perpetumque, se elabóre el Chocolate en la ínclita nobilisima antiquisima ciudad Eliocrata: llevando los generos y preteritos futuros ut imfra, con el Artifice y utensilios a Casa: para qe. alli, á vista, ciencia y paciencia, salga el rico chocolate infraudulento.
Caracas supr. 18 ls. á 7. rs . . . . . . 126 rs.
Yt. Guayaquil… 6 ls. a 27. gs. . . . . 19 – 2. ms
Azucar quebrado 14 ls. a 44. @. . 24 – 21
Canela fina. 9 onzs. a 4. rs. . . . . . . 36
Manufacts. y etceteras. . . . . . . . . 25. rs
Cuenta. 230 rs -23
Ablando de etceteras: Un tio del Campo dijo á un Abogado le hiera un pedimento: presenció el dictado y observó, qe. dijo a lo ultimo al escriviente, etcetera cetera &: el tonto del campo, suplicó a su Mesenas qe. le esplicase los &cs. y le contestó: ya nos entendemos el escribiente y yo, son cosas de N. bien, iquanto vale? dijo el Abogado 6, duros. Metió mano a la faja, y sacó unos duros: apare V. uno, dos, tres. et. cra, cetera, &c: el Abogado ¿Que? aquí falta: dice el Tio, no: porqe. V. el escribte. y yo, ya nos entendemos, son cosas de N. «. (Original del Archivo del autor).
Aunque se haya emitido en la ciudad de Lorca, la significación de la factura es aplicable a cualquier otro lugar de nuestra geografía nacional, como hemos podido comprobar en otra » Cuenta de una Molienda Chocolate», firmada en Barna (Barcelona) el 6 de septiembre de 1834 por el maestro chocolatero Pelegrin Champane, y quien por su labor cobraba veinticuatro reales, uno memos que su colega murciano.